Fin de semana en Gran Canaria.

26 diciembre, 2009

"La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar solo después de consumados los hechos"
Mao Tse Tung















No puedo dejar pasar el momento de agradecer a Antonio Lobbo, el progenitor de esta formidable idea deportiva, de un fin de semana non stop a tope. Un gran trabajo arduo llevado acabo y concluido de manera magistral con una gran fiesta canaria disfrutada por tod@s l@s runners que allí estuvimos.
Llegaba el viernes 11 de diciembre y era la hora de coger el ferry con destino a Gran Canaria. Con los bártulos a cuesta, coche y familia el viaje resultó agradable y llevadero; en poco más de una hora llegábamos al Puerto de las Nieves en Agaete y sobre la marcha nos acercamos a San Pedro para desayunar un buen bocadillo de chorizo de Teror… y darle un vistazo al recorrido vertical del día siguiente, en donde las cascadas de agua aún no se habían acrecentado por el mal tiempo que estaría por llegar…









La idea era aprovechar el fin de semana entre deporte y unas cortas vacaciones, así que coche en marcha y próximo destino… Playa de Las Canteras; para apreciar el delicado trabajo navideño de una gran escultura de arena, que abarcaba una amplia zona de la citada playa. Desde ahí, nuestro periplo vacacional nos llevaría a las Dunas de Maspalomas y como no, a recodar cercanas vivencias sufridas en esas… y en otras dunas no muy lejanas de nuestro archipiélago canario. La verdad es que fue un momento de gran relajación… descalzo, la suave brisa golpeando mi rostro y viendo a mi hijo intentando corretear subiendo y bajando las pequeñas dunas, sin duda alguna, fueron instantes de un gran disfrute familiar…

De vuelta al hotel, no quedaba ya, sino cenar y dejar todo preparado para la mañana del sábado 12. Las noticias de que el mal tiempo llegaría a Gran Canaria durante la noche, no presagiaba un buen panorama para la carrera vertical de San Pedro y de hecho las dudas de la noche, no se disiparon a la llegada del alba. Tras haber descansado unas ocho horitas, un desayuno ligero y puesta en marcha, llegábamos a San Pedro. En este valle íbamos a darnos cita l@s intrépid@s que nos atreveríamos con la carrera vertical, que, dadas las circunstancias climatológicas complicaban incluso el desarrollo del mismo evento; muchas caras conocidas de la Isla Redonda, salutaciones y después de recopilar datos, los organizadores decidían arrancar con la carrera.

Eso sí, previa charla técnica informando de las cascadas de agua que surcaban el acantilado y algunos pequeños desprendimientos que se habían producido durante la noche, con lo que había que tener máxima precaución a la hora de correr en esas zonas de especial interés. Tras tomar la decisión de correr con los enceres necesarios, ya venía con la mala pata de haber dejado los bastones en el hotel y ese condicionante me tenía preocupado; el nivel de entrenamiento no era malo, ya que traía el acumulado de la Media Maratón de Montaña de El Tanque y los resultados habían sido buenos, pero sabiendo mi rendimiento con mis piernas artificiales y conocedor de por donde íbamos a subir sabía que en algún momento los echaría de menos… y así fue… Nuevamente el TRIPTO se sumaba a una nueva andadura deportiva y en esta ocasión iba a ser, la primera carrera vertical de Gran Canaria; para mí, todo un lujo poder estar aquí disfrutando de esta singular disciplina, ya que el MKV no me deja participar, por razones obvias y en esta ocasión las características técnicas de la Vertical de San Pedro eran similares a las de Garachico, pero más largas.

Pasadas las 10:00 horas se daba la salida de esta Vertical de San Pedro y rápidamente ocupé una posición que me garantizaba un buen lugar para ir avanzando peldaños en la clasificación final, puse mis miradas en Fernando Rapa, amigo corredor del Trivalle, que llegaba con un buen nivel después de su aventura en tierras vascas con la Maratón de San Sebastián a cuestas; por lo que a buen seguro iba a resultar un buen icono en quien apuntar la mira láser y marcar de cerca. Esta claro que el corredor se defiende bien en lo suyo, es por ello que en los tramos de carrera Rapa se distanciaba, pero al llegar los fuertes y duros repechos… los trailers como yo, veíamos las distancias reducidas considerablemente y eso me animaba. Con un solo avituallamiento en carrera, decidí no llevar riñonera e ir tirando fuerte en los repechos con un trekking agresivo y un trote cómodo en los momentos donde se podía, salvando los primeros tramos de agua… vi que no había solución posible futura y las cascadas formadas por la lluvia que había caído durante la noche, bajaban con fuerza por muchas zonas del recorrido, así que a palmar de agua, pies empapados y sigue subiendo. Echando de menos los bastones en algunos momentos, los brazos haciendo presión en las rodillas me daban el empuje necesario para mantener mi ritmo impuesto por mi cabeza y de momento iba todo bien, sufriendo… pero a lo mío. Pocos fueron los momentos en el ascenso, en el que disfruté del panorama otorgado por la climatología, técnicamente no eran propicios para el desarrollo de mis objetivos deportivos; pero sin duda eran unos paisajes de indudable valor visual. Así llegaba al tramo final de la carrera, imprimiendo todo lo que daba, echando de menos mis bastones que seguramente me hubiesen otorgado escalar algunas posiciones en la tabla final, pero muy contento con mi resultado obtenido. Era la hora de un descenso no exento de algunos resbalones, pero ahora si podía aprovechar las vistas otorgadas por la madre naturaleza y disfrutar de esos instantes bellos que me otorgaba este recorrido emblemático de la tradicional Bajada de la Rama de Agaete. El día iba a estar marcado por la lluvia constate en prácticamente toda la isla, no obstante, proseguiríamos en nuestro objetivo de deporte y cortas vacaciones y para ello habría que alimentarse contundentemente...

… después de pasar por la Cruz de Tejeda, siempre a pie en los recorridos de la Transgrancanaria, ahora tocaba en coche y camino de Teror, decidimos parar en un grill y degustar un buen combinado de carnes para reponer fuerzas y proseguir la marcha. Un paseo en coche en donde las vistas brillaron por su ausencia, debido al tiempo reinante… el fin era disfrutar en familia de estos momentos y así fue. Pasaron las horas y tocaba llegar al hotel para alicatarnos debidamente, descansar e ir hacia Bandama para la Pasta Party; el problema de Las Canteras era el aparcamiento, pero gracias a Dios siempre tuvimos suerte y el pequeño Micra alias La Tortuga, siempre tenía un hueco en donde meterse.
Rumbo a Bandama y mi sorpresa al llegar… oiga… sí, sí a usted, perdón dígame dije, ahí tiene un grifo de cerveza para que se sirva… uuffffffff… esto nada más llegar… que tentación… así el pequeño demonio que revoloteaba por mi hombro izquierdo me decía, ánimo Basilio… aprovecha que son dos días y el angelito bueno del hombro derecho… ojoooooo que mañana corres… al final me convenció el de la izquierdaaaaaaaa... je, je, je
Y a comer se ha dicho, la mujer de Antonio nos brindó una gran cena de macarrones a la boloñesa y cerveza, luego unos dulcitos pa’ rematar y me dije, la carrera mañana se encargará de quemar todo esto… claro que sí Basilio, me dijo de lejos el pequeño demonio…

Tocaba camino de vuelta, eso sí, conduciendo Leticia por si las moscas y a descansar… ahora como un angelito…
Mañana madrugadora, desayuno ligero y esta vez recogíamos a Geni y a su hermano Antonio, estos Herreños se habían desplazado a Gran Canaria con distintos objetivos y Geni, con la intención de no perderse… para así disputar el triunfo final… pero…
Así llegábamos a Bandama, algo de lluvia ligera, cambiarnos para la ocasión, tirar rápido a la salida y 5, 4, 3, 2, 1, salida neutralizada casi un kilómetro y a marcar ritmo delante con la posterior salida oficial. La carrera se presentaba rápida, no sabía como me iba a desenvolver sabedor del esfuerzo realizado el día antes, aún así puse toda la carne en el asador… no tenía nada que perder; quizás pequé de ir demasiado rápido en os primeros compases, pero, que demonios… a tirar se ha dicho y a verlas venir, con algo de precaución pero sin temores. Así en kilómetro ocho noté un pequeño lapsus y era síntoma de haberme excedido, entre el subir y bajar constante, diversidad de terrenos combinados con algo de asfalto, sentí decaer y en un descenso cómodo vi como me pasaban algunos corredores; decidí bajar el ritmo, tomar un gel y en apenas cinco minutos me encontré nuevamente restablecido… aproveché las subidas para ir remontando las posiciones perdidas y en breves kilómetros llegaba la subida de asfalto de Bandama, imprimí un ritmo cómodo y luego cambié; en esta zona los ánimos del público congregado para la ocasión vinieron de perlas y la cabeza funcionaba a la perfección, aguanté el envite y una vez lograda la cumbre, giro y con fuerza hacia la meta… la combinación de asfalto y luego sendero no muy técnico me animaron a proseguir con mi idea fija de seguir tirando, un breve flato entró a formar parte de la jugada, pero rápidamente vino se fue y así entre el ánimo del público entré en el sendero como una exhalación rumbo a mi destino final… la Meta y así fue, pude seguir remontando algunas posiciones y en esas llegaban las caras conocidas de Leticia y José Andrés dándome los últimos alientos, llegaba así a meta en apenas una hora y media, nuevamente objetivo más que cumplido. Lo que había venido a buscar estaba conseguido, disfrutar deportivamente de un fin de semana con la familia y así fue, como siempre Gran Canaria sorprende con su diversidad deportiva y en este caso de manos de Antonio Lobbo, su familia y a llegados, nos hicieron disfrutar de una gran fiesta… sin precio, con un derroche de corazón y entusiasmo sin igual, sólo puedo decir GRACIAS…

Un buen chasquete esperaba a la llegada, entre el ir venir del trasiego de l carrera decidí no perder ni un instante y a comer se ha dicho y bueno que si comimos…
Lo peor vendría a la vuelta, el ferry no iba a ser tan benévolo como en la ida y por tanto la vuelta se convirtió para mí… en un infierno… pero tenía a un vigilante de lujo, que no perdió ni un momento de controlar la situación, para que su padre con hielo en cabeza no le faltara de nada…
Así nuevamente el TRIPTO anduvo por tierras vecinas, aunque al final el nombre del club se arrastrase algo… el objetivo era llegar a meta y así fue. Enhorabuena a tod@s es@s Finishers, al Club Trivalle por tan buena actuación femenina con Diana y Adela a la cabeza en un pódium final y a Seguir Corriendo…
Basilio Bravo Diciembre 2009










0 comentarios:

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas