Ampollas

11 noviembre, 2010


Nuestra inseparable compañera

Que deportista no ha tenido una ampolla en alguna carrera. La ampolla q solemos tener nosotros es por fricción, y suele ser debido a una presión excesiva en una zona concreta.

Prevención
Una vez escogido el calzado más adecuado para la actividad, jamás los estrenaremos el día de la competición o marcha para evitar sorpresas y habituar nuestros pies al nuevo calzado.

La sequedad de la piel es otro factor básico que debemos tener controlado para evitar la aparición de ampollas. Si la piel no es suficientemente elástica no se adaptará ni a las irregularidades del terreno ni a las presiones a las que está sometido el pie. Para conseguir una piel elástica necesitaremos una buena hidratación con cremas que estén compuestas con un mínimo de un 10% de urea para exfoliar las zonas de más sequedad. Las cremas deben aplicarse habitualmente, pero sobre todo los días previos a la competición o marcha.

El día de la competición el pie se debe lubricar con vaselina o cremas específicas antiampollas sin excederse.

Las uñas también pueden producir ampollas. Deben estar bien cortadas. No deben ser ni muy largas ni excesivamente cortas ya que la uña nos protegerá la parte final de los dedos en el momento de la competición o marcha. Las ampollas en las uñas normalmente aparecerán por debajo de ellas con hematoma o sin él. Por ello, las uñas las cortaremos en forma recta, evitando excesivamente el redondeo.

Cómo actuar en caso de ampolla
Importante recordar que jamás cortaremos la piel de la ampolla, ya que nos protegerá de posibles infecciones.

Si aparece los días previos a la competición la actuación será aplicar povidona yodada (Topionic® o Betadine® son las marcas más conocidas) en la zona de la ampolla mínimo dos a tres veces al día. La ampolla debe airearse el máximo tiempo posible. Incluso puede secarse la povidona yodada con un secador de pelo.

Si aparece el día de la competición intentaremos aplicar apósitos hidrocoloides (Épitac® o Compeed® como marcas más conocidas), si la humedad lo permite, en la zona de la ampolla calentando el apósito lo máximo posible con las manos. Antes de aplicarlo podemos rociar la zona con Nobecutan® o laca de pelo para que el apósito se adhiera mejor y no se despegue. Después de aplicarlo podemos taparlo con esparadrapo para una mayor sujeción. Hay que dejarlo hasta que se despegue solo. Si la competición o marcha dura más de un día podemos pinchar la ampolla para extraer el líquido y aplicar en su interior y por la zona povidona yodada siguiendo las actuaciones comentadas anteriormente. Para seguir la competición o marcha colocaremos un áposito hidrocoloide repitiendo el proceso anteriormente comentado. Si al acabar el día el apósito se despega, debemos empezar de nuevo.

Si la ampolla aparece de nuevo o persiste después de la competición, seguiremos aplicando povidona yodada y acudiremos al especialista.

Si con todo las ampollas persisten siempre en la misma zona, es imprescindible descubrir qué causa la presión y, por lo tanto, su aparición. Un podólogo deportivo nos ayudará a descubrir mediante un exhaustivo estudio biomecánico por qué siempre aparece aquella ampolla inoportuna en la misma zona del pie.

Casos especiales
Ampollas en las uñas

La actuación será la siguiente: se vaciará el interior de la ampolla agujereando la uña para la descompresión de la zona. Esta actuación
sólo debe realizarse durante las 72 horas posteriores a la aparición de la ampolla. En caso contrario, acudiremos lo antes posible
al especialista.

Ampollas sanguinolentas
Cuidado, peligro de infección! Llegados a este punto se acaba la competición o marcha y acudiremos directamente al especialista
para que haga una valoración. No se debe pinchar ni tocar la ampolla hasta que la vea el especialista.

Revista Trail nº17 http://www.revistatrail.com/notis/upfiles/16_F_es.pdf

Carmelo Zerpa


2 comentarios:

Nasman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que mal te veo el pie carmelo!!, a ver si seguimos los consejos del articulo de Tenerife Trail ehhh ;)
Un saludo
Rocio

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas