PROPIEDADES DE TEJIDOS y MATERIALES PARA LA MONTAÑA

02 enero, 2014

Navegando por Internet he localizado un blog donde en una de sus entradas se hacía una completa y detallada descripción de los materiales y tejidos más usuales en el mundo de la montaña así de cuales son sus características. Como me pareció interesante, aquí la cuelgo. Es un poco larga pero muy clarificadora.

Texto extraído de la página Web de “Adastra Guía de Montaña” y del blog de http://jairogredos.blogspot.com


Fibras, tejidos y membranas

 Información de los materiales que se utilizan en la confección de prendas deportivas, sus propiedades y características para orientar en la adquisición de ropa técnica con la finalidad de adecuar la compra, y en la medida de lo posible mejorar el rendimiento.

FIBRAS: Materiales con los que se fabrican los tejidos:

Según el origen del que proceden tenemos las

1. NATURALES: de origen vegetal: algodón, lino, esparto…
y las de origen animal como la lana, seda…son fibras de escasa longitud, con lo que para hacer hilos se entrelazan mediante torsión (antigua rueca)
Como ventajas a parte de su origen natural, el algodón proporciona un tacto muy agradable y cómodo, la lana tiene un gran poder aislante, y la seda es ligera y cómoda.
Como inconvenientes que absorben agua, se dice que son “hidrófilas”, en contacto con el sudor las fibras se humedecen y el cuerpo pierde calor por conducción, además tienen un secado lento; por esta característica debemos evitar usarlas sobre todo en invierno cuando la ropa mojada supone un serio inconveniente, además no resisten al viento, la lana ocupa mucho volumen y tarda mucho en secar y puede producir picor, y la seda es cara.

2. ARTIFICIALES: se obtienen por regeneración de las fibras de algodón mediante procedimientos químicos, ejemplo la celulosa.

3. SINTÉTICAS: derivadas del petróleo y del carbón; se genera un monofilamento continuo, resistente y ligero con el que se fabrican los tejidos.

Tipos:

Poliamida-nylon: tiene una gran resistencia mecánica (al desgaste, a la tracción, a la abrasión), se usa también como refuerzo en zonas de mayor estrés como talones y punteras de los calcetines, rodilleras…El “ripstop” es una poliamida con un acabado “antidesgarro”, que confiere mayor resistencia al tejido.

Poliéster: el conocido “forro polar” ó “fleece” se fabrica aplicándole un proceso de cardado que aborrega la superficie atrapando el aire caliente y formando así una capa aislante. Famoso es el coolmax que con un acabado hueco facilita la expulsión del sudor hacia fuera, ideal para actividades intensas sobre todo en verano; y el thermastat con fibras de núcleo hueco que proporcionan mayor aislamiento térmico siendo ideal para actividades invernales.

Polipropileno: la fibra que menos agua absorbe, por eso ha sido siempre muy utilizada por piragüistas y remeros, resistente y buen aislante.

Clorofibra: Alta capacidad térmica pero baja transpirabilidad y se suele mezclar con polipropileno o poliéster.

Elastano, spandex (Lycra): confiere propiedades elásticas al tejido, se mezcla con otras fibras permitiendo que el tejido se adapte al cuerpo, muy utilizadas en vestimenta para corredores, ciclistas, escaladores y otras actividades que requieran gran movilidad, aerodinámica y comodidad.

Ventajas: pesan menos, absorben menos agua, secan más rápido, transpiran, resisten más a la tracción, rozaduras y desgaste, que las fibras de origen natural
Inconvenientes: origen artificial, según acabados “tacto áspero”, poca capacidad térmica ante el mecanismo de convección “Windchill”, coste elevado, pueden producir picores.

Los tejidos se fabrican ensamblando unos hilos con otros, según el grosor del hilo y lo apretado que esté, tendrá un peso específico gr/m2 (muy importante en su capacidad aislante); tejiendo hilo muy fino y apretado se consigue gran resistencia al viento y que absorba poca humedad. Para que sean resistentes al desgarro a los tejidos destinados a un uso intenso en el medio natural, se les integra una cuadrícula de un hilo más grueso denominado antidesgarro, es la conocida poliamida “ripstop”.

PROPIEDADES TECNICAS DE LOS TEJIDOS :

Mediante diferentes tratamientos y acabados, se aportan diferentes propiedades a un tejido, dependiendo del uso para el que vaya orientado.
Principalmente en la práctica deportiva se incide en aportar mayor resistencia ante factores climatológicos adversos, lluvia, viento, frío…, conservando la propiedad de ser transpirables; al tratarse de conceptos antagónicos “protección y transpiración”, este binomio es objetivo prioritario de la investigación y del desarrollo en los tejidos para actividades al aire libre.

La resistencia al agua o la impermeabilidad de un tejido se mide en laboratorio con el test de Schmerbereg o de “la columna de agua”. Se trata de valorar ¿cuánta agua aguanta encima el tejido sin calar? y se estima como impermeable que soporte encima 1000mm sin dejar pasar el agua, los actuales tejidos impermeables logran columnas de agua superiores a 20.000mm.

1. tratamientos: tratando el tejido con diversos procedimientos se logra que la ropa resista mejor el agua, las manchas, los olores, los rayos UVA, ….,así se logran efectos como el “showerproof”, ”waterproof”, ”antibacteriano”, “antimanchas" como el teflón, “antiolores" como el fresh plus de Schoeller”

1.1 hidrofugados: someten al hilo a baños de productos químicos que lo empapan e impiden que absorba agua. Con esto se logra que aguanten una leve lluvia, 100-500mm., no son impermeables sino resistentes al agua, bueno mejor decir “showerproof” que “waterproof“. Tras los lavados pierden esta propiedad, por eso el fabricante recomienda aplicar sprays repelentes a base de siliconas tras lavarlos.

1.2 Laminado: se le pega un producto plástico como el poliuretano en el caso de Schoeller sports fabrics, pvc ó una membrana de PTFE (teflón) como el Gore-tex o Windstopper, presentando una cara mate y otra brillante (inducida), o una exterior resistente al agua y una interior térmica; los de pvc son muy impermeables pero no transpiran, siendo desaconsejados para la práctica de actividades aeróbicas, a excepción de las actividades náuticas.

1.3 Deperlantes: producto plástico aplicado al exterior (brillo) que impide que el agua penetre, pero se deteriora mucho con los lavados, Teflón de Dupont: repele el agua y las manchas. Nylon Supplex de Dupont, tactel

2. Acabados: proceso mediante el cual se obtiene un tejido o “membrana” con características físicas determinadas de resistencia al viento, impermeabilidad y transpiración según fabricantes.

2.1 Microporosas: membrana microporosa que permite el paso del sudor en estado gaseoso hacia el exterior (vapor de agua), pero impide el paso del agua del exterior (impermeable).
El Goretex es una membrana de teflón expandido, se trata exactamente de politetrafluoretileno expandido ó PTFE, que su estructura tiene microporos de un tamaño 700 veces superior que la molécula de vapor de agua permitiendo la transpiración, esos poros son a su vez 20.000 veces más pequeños que la gota de agua, proporcionando esto la impermeabilidad +20.000mm.

El laminado 2- 3 capas consiste en pegar mediante un adhesivo inducido la membrana a otros tejidos que puede tener más o menos grosor, rigidez, resistencia mecánica…., impidiendo que ésta se vea, pero protegiéndola y aportándole mayor durabilidad. Según las características del tejido exterior e interior, al que va pegada la membrana, tendremos diferentes tipos de gore-tex, como el Taslan, R49, Kinetic, Saturno, Paclite, etc., ó variando las características de la membrana como en el XCR “Extended Comfort Range” que se gana en capacidad para transpirar el vapor e agua, siendo un 25 % más transpirable que el gore tradicional.

El tejido exterior también aporta el efecto de “repeler el agua”, no la impermeabilidad que la da la membrana, sino el que la humedad no cale y se quede así “formando gotitas”, gracias al tratamiento hidrorepelente que le han dado al tejido. Por eso hay que aplicarle un pulverizador repelente al agua cuando se observe que el tejido exterior cale, igual que con los hidrofugados.
Como inconveniente la poca resistencia mecánica a la tracción, abrasión, la suciedad obstruye los poros, que con el lavado se pierde capacidad hidrorepelente del tejido exterior, los cuidados de lavado y mantenimiento ya que la capacidad de transpiración de la membrana puede reducirse con el empleo de suavizantes y ciertos detergentes .

2.2 Poliméricas: Se trata de tejidos que basan su funcionamiento en la diferente estructura de los capilares o hilos del tejido, así una estructura del tejido interno de hilos gruesos y poco numerosos permite la absorción del vapor de agua, transmitiéndolo al tejido exterior por capilaridad al ser este más fino y numeroso, impidiendo que el agua lo penetre. Permite la transpiración al ser el tejido interno “hidrófilo” y por capilaridad sacarlo al exterior, y es impermeable por ser el tejido exterior a su vez “hidrófobo” o repelente al agua. Este sistema permite variados tejidos como el “Textrem” de Solo Climb, ó el “Membrain” de Marmot que se trata de una membrana de poliuretano que transpira según la publicidad 20 litros/m2 en 24 h. y conserva el 80 % de su hidrorepelencia tras 100 lavados, ó el caso de Active de Concordia fabrics con una columna de agua de 2000-10.000mm.


El Sympatex es un sistema del ”Shefield Institute” y su tejido se basa en un proceso de encadenamiento molecular con dos elementos: uno absorbe el agua (de la evaporación del sudor) y el otro lo repele hacia el exterior, dice la publicidad 4 litros/24 h. es más elástica que el Gore, resiste bien al lavado (no tiene poros), columna de agua elevada, transpirabilidad?
Sofitex 3 l/24h. columna de agua 2.000mm


Schoeller WB-400: son 3 capas una exterior de poliamida con lycra 3xDRY (the feelgood tecnology) que le confiere resistencia y elasticidad, una membrana intermedia de poliuretano transpirable y resistente a la lluvia al viento y a la nieve, y una capa interior de poliéster que le confiere aislamiento y confort.

Trans Active aquator de Dupont utilizado por Vaude columna de 80.000mm.

Ceplex 10.000, 5.000, 2000 laminado de PU usado por Vaude, introduce el paravientos con la denominación 40, 60, 80 y 100 según sea el % de función paravientos.
Otros Breathe de Artiach, Sofitex 2000

2.3 Otros: tejidos con buena resistencia mecánica, resistentes a las rozaduras y raspazos, kevlar, cordura, ktech protector, poliamida ripstop 700 deniers ó cantidad de hilo por cm2 utilizada en su elaboración. Tejiendo el nylon de forma muy tupida y entrelazándole hilos de mayor dureza, se le aporta resistencia a la abrasión y desgarros.

-----------------------------------------

-Acrílico: Fibra sintética suave, cálida y ligera que se puede lavar a máquina, seca rápidamente y tiene una larga vida útil. No encoge ni pierde espesor ni tampoco se da de sí. Tiene propiedades hidroabsorbentes.
-Active: Membrana. Tratamiento de un tejido por inducción. Aunque es efectivo, su espesor no suele ser totalmente uniforme.
-ALEUTIAN 375: Tejido exclusivo de 'Lowe Alpine™'. Es de tipo bipolar, con su cara exterior de tejido cerrado para mejorar la resistencia al viento y a la abrasión y su lado interior de una especie de borreguillo que atrapa más aire caliente que los tradicionales forros. Es fácil de cuidar por su gran resistencia y puede lavarse a máquina. Su peso es de 375 g/m².
-Algodón: Fibra vegetal suave y resistente a la temperatura. Absorbe y retiene la humedad, resulta fácil de lavar y está disponible en una gran cantidad de formatos y calidades. Puede retener hasta cinco veces su peso en agua antes de saturarse. Es muy agradable, pero en general, poco recomendable para uso en montaña.
-Apex: Tejido elaborado por el fabricante The North Face a base de teflón. El Apex es un tratamiento exterior a base de teflón que se le da a las prendas de tercera capa para lograr impermeabilidad. No es estrictamente impermeable, pero transpira bastante bien. Sus valores de resistencia al viento (CFM) oscilan entre 5 y 15, en función de la versión y de la prenda sobre la que se montan.
-Apex™ Aerobic Fabric : tejido ligero, elástico y respirable, pensado para actividades intensivas en clima frío y seco. (CFM 20+)
-Apex™ Universal Fabric : tejido muy versátil, elástico, transpirable y resistente al agua. Se puede usar como segunda o tercera capa. (CFM 5-20)
-Apex™ Weatherblock Fabric : tejido transpirable, casi impermeable (las costuras no lo son) y 100% cortaviento. Se puede usar como tercera capa en actividades poco o moderadamente intensivas en condiciones climáticas extremas.
-Cocona: Polartec® Power Dry + Cocona™ fabrics use natural components instead of chemical ones. Same technical specification and performance that Polartec® Power Dry fabrics, with the ecological component of the ocona™ fibers. Cocona: Las telas que contienen Cocona™ son tejidas con una tecnología natural a base de la cáscara de coco para que usted se sienta cómodo en cualquier ambiente.
-Conduit: Membrana. Laminado combinado a base de moléculas hidrofóbicas y de moléculas hidrofílicas, que activan el drenaje de la humedad del vapor producido por el cuerpo hacia el exterior. Mantiene un buen ratio de impermeabilidad / transpirabilidad.
-Coolmax: Fibra de poliéster de cuatro canales (significa que cada hilo se subdivide en cuatro en su interior) y alto rendimiento desarrollada para favorecer el traslado de la humedad y acelerar la evaporación de la transpiración. Comportamiento insuperable en acción hidroabsorbente, tiempo de secado y capacidad de evaporación. Ideal para primeras caps termicas, calcetines y guantes finos.
-Cordura: El tejido perfecto para todo tipo de actividad, desde la marcha de montaña escalada o esquí. Excelente resistencia a la abrasión, con una gran durabilidad y resistencia en todo tipo de clima. Utilizado de sde hace años en mochilas, pantalones y demás material "sufridor".La Cordura es dos veces mas dura que el nylon, tres veces mas dura que el poliéster y diez veces mas dura que el algodón.
-Cordura Bi Stretch: Tejidos bi-elásticos, resistentes, duraderos y ligeros. Tratamiento de rápido secado. Alta resistencia a la abrasión, con aspecto estéticos y confort modernos.
-Cowdura: Piel sintética normalmente utilizada en la fabricación de pies de gato y zapatillas y botas de montaña que destaca por su resistencia a la abrasión y por un casi inexistente estiramiento.
-DRYARN: una micro fibra de polipropileno con el peso específico más bajo del mercado: 0,92 gr/cm3, frente a los 1,38 gr/cm3 del polyester, que es el material con el que están hechas la mayoría de las prendas técnicas. Tiene un excelente grado de aislamiento térmico, lo que nos permite mantenernos frescos en verano y calientes en invierno, (efecto termo). Es una fibra bacteriostática que impide la formación de malos olores causados por la proliferación de los microorganismos que los producen.Tiene un grado de hidrofobicidad muy elevado, lo que permite que la humedad producida por la transpiración salga al exterior sin apenas interferencia.
-DRI CLIME: Este es un tejido biocomponente exclusivo de Marmot compuesto de dos capas de tejido. La primera capa, en contacto con la piel, está formada por hilos de poliéster más anchos y espaciados que favorecen la expulsión de la humedad de dentro a fuera. La segunda capa, en la cara exterior del tejido, está formada por microfilamentos más cortos y esperos que ofrecen mayores propiedades corta-viento para poder retener nuestro calor corporal. Este material se utiliza en numerosas prendas de Marmot, para dar confort y proporcionar calor; cuellos y barbillas de chaquetas, forrado interior de guante, bolsillos. Además de constituye la base principal de prendas tan polivalentes como el Dri Clime Windshirt.
-Dry Line: Membrana impermeable y transpirable que utiliza la casa Boreal en sus productos. Esta membrana, a diferencia del Gore Tex, es compacta, sin agujeros, y funciona por un sistema de moléculas, es decir, un sistema químico y no físico. En realidad, el Dry Line es una versión personalizada por Boreal del Sympatex. Mas adelante explicamos en profundidad la membrana Sympatex.
-DryEdge: Membrana impermeable y transpirable desarrollada por la marca Millet. Existe en versión de dos y tres capas. Para prendas destinadas a un uso no muy extremo. Es bastante mas asequible que el Gore Tex, y tiene una buena relación calidad precio. Se fabrica en versiones de dos y tres capas. A los de tres capas se les estima una impermeabilidad y transpirabilidad de 20.000 y a las de dos capas, entre 10.000 y 8.000. (medido en mm. de columna y gr/m/24h)
-Duvet: Denominación francesa del plumón. El plumón es la pluma de mayor calidad, la pluma sin los cañones que le restan calidad y le añaden peso. Es la mas cercana al cuello del ave. La más codiciada es la de la oca, y su calidad se mide en porcentaje; 90/10 significa que el 90% es plumón y el 10% es pluma de menor calidad y cañones. Otra medida a tener en cuenta es la capacidad de la pluma para hincharse y retener la mayor cantidad de aire posible. Cuanto mas se hinche la pluma, mejor será. La capacidad de hinchado se mide en pulgadas cúbicas, o cubic inches (cuins) Una pluma de calidad tiene que tener no menos de 600-650 cuins.
-Dyneema: La dyneema es una fibra desarrollada principalmente por los fabricantes de cuerdas y cintas de escalada, que ofrece resistencias similares al tradicional poliéster pero con menores pesos y diámetros. Su uso en ropa es casi anecdótico.
-Elastane: Tejido elástico y flexible que se suele combinar con otros tejidos como el Polartec para mejorar la movilidad.
-EVA: Acrónimo de Ethylene-Vinyl Acetate. Espuma de baja densidad a base de polímeros utilizada en la confección de calzado. Suele insertarse en las suelas y medias suelas para proporcionar amortiguación con un bajo peso. Actúa también como aislante.
-eVent: Una de las membranas con mejor reputación, junto con el gore y precip. Su composición única tiene millones de pequeños poros para respirar en todo su potencial. El sudor sale directamente al exterior de la tela en un solo paso. A esto le llamamos ventilación directa Technology ™. Su genio se esconde en su simplicidad.
-Fleece: El término inglés para denominar el forro polar. Fabricado en poliéster, tiene denominaciones diferentes según fabricantes; uno de los mas conocidos es el Polartec. Las prendas se fabrican en diferentes densidades según el tipo de uso al que se vaya a destinar, ya sea primera capa ligera, o segunda muy térmica. La densidad de tejido se mide en gramos por metro cuadrado, y nos encontramos tres diferentes variaciones. Es lo que conocemos por forro100, forro200 o forro300.
-Gore Tex: Conocidísima membrana impermeable y transpirable microporosa que toma su nombre del fabricante de ropa técnica americano W.L.Gore & Associates. Básicamente, el Gore Tex es una membrana diseñada para que no deje pasar el agua proveniente del exterior, pero sin embargo permite que el sudor de la transpiración escape hacia el exterior manteniendo el cuerpo seco. El sistema es simple en esencia: es una membrana de poliuretano con millones de micro-orificios, tan pequeños que una gota de agua no puede pasar, pero el vapor de agua, que es mas pequeño en tamaño si que lo traspasa. El diferencial de temperatura ayuda a que el vapor escape al exterior. En contra de lo que algunos puedan pensar, el Gore Tex no tiene en absoluto capacidad térmica, es decir, no da calor, pero es una pieza fundamental en el sistema de vestimenta por capas para mantener el cuerpo seco. Los fabricantes han evolucionado y mejorado el tejido, creando numerosas variantes, cómo el XCR, que es un 25% mas transpirable que el Gore tradicional, el Paclite, que se utiliza en prendas ultraligeras, o el Gore Soft Shell, que combina la membrana con el concepto Soft Shell Existe también un Gore Tex Ocean Technology, ideado específicamente para uso marítimo. Hay además variaciones de cada fabricante, por lo que podemos encontrar prendas con membranas con "nombre propio" (cómo Gore Tex Khumbu, o Gore Tex Raptor.) Las prendas de Gore se fabrican en versión de dos capas, o tres capas. Tres capas (3L) es una prenda en la que membrana y protección exterior van "pegadas" en la misma prenda, lo que la hace mas compacta y ligera. Las prendas de dos capas (2L) separan los tejidos, y por ello pueden pesar algo mas y en general son mas voluminosas. Al margen de debates sobre su eficiencia, lo cierto es que las marcas siempre recurren al Gore Tex para sus prendas de alta gama. Por algo será... Es importante añadir que Gore Tex es un fabricante de tejidos, no de prendas. Son luego las casas las que compran la membrana a Gore y montana sus propias prendas, siguiendo eso si, sus estrictos controles de calidad.
-Gore Tex Performance Shell: Es el equivalente al antiguo dos capas. Ideada para uso en montaña y actividades al aire libre no excesivamente técnicas. Dentro del Performance Shell, a su vez, hay división en dos capas, tres capas, y Z-Liner (esta última es la membrana de Gore para prendas de moda no técnicas)
-Paclite Shell: Sustituye al Gore Tex Paclite. Las prendas Paclite son ultraligeras, y se dice de ellas que su composición es de dos capas y media. Se compone de capa exterior, y una membrana con recubrimiento interior de la membrana para protección, que va "pintado" químicamente. De ahí lo de las dos capas "y media".
-Gore Tex Pro Shell: Sustituye al XCR, nomenclatura que ya desaparece de todas las prendas de Gore. El ProShell se subdivide en dos capas, dos capas con relleno térmico interior, y tres capas. El tejido exterior se ha mejorado para ganar en resistencia, y el interior es más transpirable y más ligero. El Gore Tex Pro Shell es la gama alta, el más técnico de todos.
-Gore Tex Soft Shell: El concepto Soft Shell se basa en un exterior flexible, cortavientos e impermeable y un forro interior de polar, todo en una prenda compacta y muy flexible. Ahora encontramos también el Gore Soft Shell, donde la impermeabilidad de la prenda está garantizada. (hasta ahora, los Soft Shell sin membrana eran resistentes al agua, pero no impermeables) -Tecnologías: Aparte de las membranas, existen también diferentes términos que hacen alusión a innovaciones y tecnologías de la marca americana en las diferentes prendas existentes: -Airvantage: Se trata de prendas que se pueden hinchar (a pulmón) con una válvula, de manera que el propio aire que les insuflamos hace de aislante contra el frío. Son raras de ver, y no son las más ligeras del mercado. -Microgrid: Forros polares integrados en la prenda para aportar termicidad. -Confort Mapping: Se trata de intercalar distintos tipos de Gore en la misma prenda en función de las necesidades específicas de cada parte del cuerpo. Por ejemplo: capucha de Paclite, cuerpo de tres capas, y zonas de mayor movilidad en Gore Soft Shell. -Extreme Wet Weather: Membrana a la que se le aplican pruebas muy rigurosas para aguantar condiciones extremas. Pensada especialmente para prendas de navegación. Puños, bajos y capucha suelen ser estancos para evitar entradas de agua.
-Hydroseal: Membrana. Laminado creado por The North Face™. Ratios de impermeabilidad/transpirabilidad similares al 'Gore-Tex®', aunque con un desgaste por uso, en cuanto a impermeabilidad algo mayor.
-Hyvent: Tecnología de la casa North Face para impermeabilizar sus prendas a base de un tratamiento de PU (membrana) , y una fórmula de triple capa que proporciona impermeabilidad, transpirabilidad y durabilidad. Existen varias versiones de Hyvent, según estén destinadas a prendas mas o menos técnicas, en función de su capacidad para no saturarse. Podemos encontrarlo en formato de dos y tres capas, e incluso de Paclite. Su transpirabilidad oscila entre los 625 y 675 gr/m/24h, y su impermeabilidad es de 25 PSI tras 20 lavados.
-HyVent® Alpha: Un tejido utilizado en la colección de la serie Summit, este tejido fuerte impermeable utiliza una lamina microporosa hidrofóbica que mantiene sus capacidades incluso en las condiciones más severas. Su membrana laminada, dispone de casi medio millón de poros por pulgada cuadrada, permitiendo a la transpiración atravesar la chaqueta antes de que se condense en líquido, manteniendo el cuerpo seco, caliente y cómodo.
-HyVent® DT: Utilizando el mismo principio que HyVent pero reduciendo el grosor de la tercera capa, este tejido impermeable es ligero, compacto y más transpirable que otras membranas sin forro. Es creado utilizando un revestimiento de polyuretano (PU) con una matriz de DT que actua como un tacto seco, y un medio-revestimiento. La media capa de DT añaden durabilidad y comfort separando fisicamente la membrana de HyVent DT con revestimiento de PU de la piel. HyVent DT elimina la necesidad de forro y comúnmente denominado como un tejido de 2,5 capas.
-HyVent® 3-Capas: Utilizando una construcción de 3 capas se mantiene simultáneamente transpirable e impermeable en condiciones extremas, este tejido sobresale en cualquier exploración. La capa de tejido entrelazado exterior proteje a los tejidos interiores de la abrasión, mientras que la capa intermedia utiliza un revestimiento de polyuretano y micro-poros para canalizar el vapor de agua desde la capa interior hacia la exterior, manteniendo mientras el agua en el exterior. La cómoda capa interior está también diseñada para gestionar la humedad, canalizandola hacia los microporos. El resultado final es una impermeabilidad superior y una tecnología transpirable que se mantiene seca dentro y fuera.
-Inner Plus: Membrana impermeable, cortavientos y transpirable de la casa Trangoworld. Es inferior en calidad al Gore Tex, pero da buenos resultados para actividades en clima no muy extremo. Si tenemos que achacarle algo, podríamos decir que es algo menos transpirable que el Gore. Lógicamente, es mucho mas asequible económicamente y la relación calidad-precio es mas que aceptable. Puede decirse en su favor que es más elástica que el Gore Tex, más suave y algo más térmica. Trango le asegura una columna de agua de 10.000mm y una transpirabilidad de 15.000gr/m/24h. Existen varias versiones, por lo que los valores pueden oscilar.
-Inner Plus Light: Tecnología Inner Plus® aplicada a tejidos ligeros para confeccionar prendas de dos capas y media.
-Kevlar: El Kevlar es un hilo muy resistente y ligero, que se usa para la confección de chalecos antibalas, lo que da una idea de su potencial. El nombre técnico es poliparafenileno tereftalamida, impronunciable, como veis... El primero en comercializarlo fue la casa Dupont, y desde entonces, se ha usado en cientos de aplicaciones. Las que a nosotros nos interesan son cómo refuerzo en las zonas de rozamiento en las prendas de montaña (hombros, codos, rodillas, etc...) y sobre todo, en la fabricación de cuerdas y cordinos de excepcional carga de rotura y una gran resistencia al calor. Otra variante del Kevlar son las llamadas Aramidas, de propiedades similares o incluso superiores en algunos casos. Como ejemplo, un cordino de 6mm. normal tiene una carga de rotura de 850daN, mientras que uno de Aramida del mismo diámetro partiría a 1600daN.
-LYCRA: es una fibra de elastomero creada por la empresa Du Pont en 1958 y hoy propiedad de INVISTA. No es un tejido sino una de las fibras que componen un tejido. Sus propiedades son de dar elasticidad y mayor calidad que otros elastanos. La fibra LYCRA® es un tipo de spandex pero todos los spandex o elastanos no son de marca LYCRA®. La fibra LYCRA® se utiliza conjuntamente con otras fibras para fabricar tejidos óptimos para producir ropa interior, ropa femenina, calcetines. También esta presente en pantis y medias así como en ropa deportiva y en ropa de baño, ya que gracias a sus propiedades elásticas otorga libertad de movimientos a los deportistas que la utilizan. Las prendas que hayan sido fabricadas con fibra LYCRA® en la composición de su tejido son sinónimas de mayor calidad que las fabricadas con elastanos convecionales.
-Membrain: Membrana de Marmot. Laminado combinado a base de moléculas hidrofóbicas y de moléculas hidrofílicas, que activan el drenaje de la humedad del vapor producido por el cuerpo hacia el exterior. Como un termostato, altera su estructura molecular en función de los cambios de temperatura, aumentando la transpiración a medida que aumenta la temperatura corporal. Su ratio de transpirabilidad en las 2 capas es muy alto, siendo de 20.000 g/m² en 24 h. o RET 50. Soporta una columna de agua a partir de 20.000mm o +40 PSI de presión.
-MERYL: Es una fibra de nilón con una función antibacteriana que garantiza la buena higiene aún durante la actividad física intensa. La fibra también tiene una protección más fuerte UV que el algodón y esto da buena protección de la piel contra la radiación peligrosa. Las funciones antibacterianas, combinadas con la ligereza y la flexibilidad de nilón le dan una ropa que es muy resistente y conveniente para deportes al aire libre.
-Nobuck: Piel tratada para lograr aumentar la hidrorepelencia. De alguna manera, podríamos decir que es una piel "pulida" El nobuck se suele utilizar en la confección de calzado y es especialmente adecuado combinado con resinas hidrófugas. Destaca por su flexibilidad, y su defecto es que es mas sensible a golpes y roces que otros tipos de piel como el serraje.
-Omni Tech: Tecnología que aplica la casa Columbia a sus prendas para lograr impermeabilidad y transpiración a sus prendas en un sistema que permita confeccionar prendas flexibles y elásticas. El sistema es similar al Gore Tex, es decir, una membrana microporosa. Es bastante más asequible económicamente por lo que la recomendaríamos para actividades no muy exigentes. Adecuado para actividad en climas moderados, pero es de inferior calidad al Gore y al Sympatex.
-Organic Cotton: El algodón orgánico se cultiva usando métodos y materiales con un bajo impacto medioambiental. Los sistemas de producción orgánica mantienen y aumentan la fertilidad del suelo y reducen el uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos.
-OUTLAST: Tejido termorregulador diseñado para ayudar a mantener una temperatura constante. Cuando el cuerpo produce calor, las micro fibras de Outlast absorben el exceso, almacenándolo y devolviéndolo cuando la temperatura corporal desciende. El sistema se basa en unas micro cápsulas alojadas en el tejido, que contienen PCM, que cuando absorbe el calor pasa del estado sólido al líquido, almacenando el calor. Al bajar la temperatura corporal invierte el proceso, liberando calor. El proceso también reduce la transpiración y aumenta el confort al evitar los excesos de calor.
-Pertex: Pertex es una tela desarrollada en Inglaterra, muy liviana, suave al tacto y que tiene la cualidad de ser resistente a viento (windproof). También evita que las plumas salgan del saco (down proof) y disipa además la humedad. Esta cualidad se debe a lo grueso que es el tejido de la tela y a una terminación especial. La fibra principal que se utiliza en la producción de PERTEX ®, es nylon 66. Esta tela altamente resistente tiene un rango de peso de 46grs por m2 ( PERTEX microlight ®) a 80 grs. por m2 ( PERTEX 6 ®). Se utiliza en todo el mundo para la confección de chaquetas de pluma y sacos de dormir. El Pertex es resistente al agua, pero no es impermeable. Esto, que por un lado puede parecer negativo, favorece la transpiración desde el interior del cuerpo para eliminar el sudor. Actualmente, los fabricantes de alta gama utilizan preferentemente las siguientes tres versiones: Microlight Quantum Endurance Microlight y Quantum suponen una evolución gradual desde el Pertex original hacia versiones que, siendo cada vez más ligeras, mantienen el resto de características intactas o, si cabe, las mejoran también. Endurance es otra historia: Perseverance Mills añadió un fino laminado de poliuretano que le hace altamente resistente a la humedad, prácticamente impermeable. Pertex Quantum es, actualmente, el estándar de facto por el que se miden materiales de propósito semejante, tales son su éxito y excepcionales prestaciones. Poco más de 30 gr/m2 para un tejido que es cortaviento, a prueba de plumas y resistente a la humedad, se utiliza ampliamente en sacos de dormir y prendas de vestir, tanto aislantes (pluma o sintético) como sin aislamiento; una camiseta cortaviento hecha en Pertex Quantum pesa, en talla mediana, poco más de ¡70 gr.! mientras en Microlight suele llegar casi a los 90 gr., que también está muy bien.
-POLARLITE CLASSIC: Poliamida desarrollada conjuntamente por Salewa y DuPont. Es ligero, suave, muy resistente, repelente al agua, inodoro, antialérgico y anti-pilling. Con un grosor superior a la clase 200 pesa 275 g/m². Todas estas versiones de Pertex se presentan en modalidad antidesgarro.
-Polartec: Marca comercial específica que confecciona tejidos de forro polar. (ver Fleece) Las últimas evoluciones nos dan tejidos polares elásticos, derivados de la combinación de los forros polares y los tejidos stretch; es el llamado Polartec Powerstretch.
-Polartec 100 series: Micro fibra de peso ligero. Es el tejido más fino y ligero de la marca. Eficaz como primera capa de aislamiento. Posee un gran poder térmico incluso en condiciones de humedad. 180 g/m². 100% poliéster, absorbiendo menos del 1% de su peso en agua.
-Polartec 200 series: Fibra de peso medio, suficientemente versátil para manejar cualquier situación. Podríamos considerarlo de un volumen equivalente al doble del 'Polartec® 100'. 275 g/m². 100% poliéster, absorbiendo menos del 1% de su peso en agua.
-Polartec 300 series: Es la fibra más gruesa y pesada de la gama, diseñada para actividades exteriores muy frías. 100% poliéster, absorbiendo menos del 1% de su peso en agua.
-Polartec Windbloc: Tejido de protección contra las inclemencias climáticas, que ofrece transpirabilidad y protección contra el agua y el frío, creando una barrera impenetrable. Proporciona calor con poco peso y volumen. Combina las propiedades de los tejidos térmicos con una membrana de poliuretano que permite la libre transmisión del vapor de agua y es totalmente resistente al frío y el agua. Es un tejido muy duradero, no hace ruido ni forma bolas y posee gran elasticidad y capacidad de recuperación. Puede lavarse en la lavadora.
-Polartec Windbloc-ACT: Calidez a prueba de viento para deportes de elevada actividad. Detiene el viento en un 98%, manteniendo la transpirabilidad. Un tejido Power Dry® en su interior mejora aún más el control de la sudoración. Su duradero acabado repelente al agua, repele la nieve y la lluvia.
-Polartec Thermal Pro: Capa de aislamiento o exterior para actividades al aire libre. Los tejidos de velo más duraderos de la línea Polartec®. Un acabado aterciopelado especial permite un tejido de pelo corto, repelente al agua y de secado rápido, que es tan transpirable como la serie 200. Al ser 100% poliéster proporciona una notable relación calidez/peso.
-Polartec Wind Pro: Aislamiento técnico o prenda exterior. Ofrece una resistencia al viento 4 veces superior al Thermal Pro®, conservando su misma ligereza, calidez, transpirabilidad y durabilidad. Servirá tanto como capa aislante como de prenda exterior muy elegante.
-Polartec Classic: Poliamida desarrollada conjuntamente por Salewa y DuPont. Es ligero, suave, muy resistente, repelente al agua, inodoro, antialérgico y anti-pilling. Con un grosor superior a la clase 200 pesa 275 g/m².
-Polartec Power Stretch: Capa versátil para deportes activos. Toma la capacidad de transpiración y transporte de la humedad corporal superior de Power Dry® y añade la movilidad del tejido bi-elástico junto con una mayor calidez. Su duradera superficie externa de poliamida es resistente al viento y a la abrasión, mientras la suave superficie interna de poliéster le mantiene caliente y cómodo. Se adapta a cualquier utilización, desde capa básica hasta ropa exterior. Útil en cualquier actividad donde la libertad de movimientos es muy importante.
-Polartec Power Dry: Diseñados para mantener la piel seca cuando se suda. Todos los tejidos de esta serie presentan una construcción patentada de punto que consta de dos componentes y utiliza hilos diferentes en cada cara del tejido. Esto crea dos superficies diferentes: una, que está optimizada para eliminar la humedad de la piel y otra, para secar rápidamente.
-Polartec Power Shield: Capa exterior resistente y transpirable. Simplemente resistente. Presenta una cara de poliamida extremadamente duradera y tejida elásticamente con un acabado repelente al agua a prueba de bomba. Conserva toda la capacidad de transpiración que se necesita cuando se trabaja duro.
-Polartec Aqua Shell: Sustituye al neopreno para deportes acuáticos. Expulsa el agua y mantiene el calor minimizando la pérdida de radiación corporal por evaporación, el picor, la irritación y todo el resto de las incomodidades que tienden a ser sinónimos del neopreno. Proporciona un mayor aislamiento y secado más rápido que los trajes de neopreno y Spandex de peso equivalente. Muy usado por los submarinistas profesionales y remeros de aguas bravas.
-POLARWARD 3D: Aislamiento térmico de relleno compuesto por una fibra hueca de gran poder aislante y poco peso. El tamaño de las fibras es de 3 Deniers, creando minúsculas bolsas de aire estático. Se caracteriza además por su gran compresibilidad, tacto suave y gran poder de hinchado.
-Polímeros: La mayoría de las prendas de montaña se componen básicamente de estructuras de polímeros, en mas del 90% de sus fibras. Los polímeros dan propiedades tan importantes como la ligereza, transpirabilidad, etc... Son polímeros el teflón, el poliéster y la poliamida entre otros. Podemos decir que son la base de casi todos los tejidos.
-Powertex:Membrana. Laminado también basado en el 'politetrafluoretileno (PTFE)'.
-PreCip: De la casa Marmot, es impermeable, transpirable, suave y cómodo al lado de su piel. La clave de precipitaciones es su tecnología de barrera: a microporosa PU que está impregnado de partículas de dióxido de silicio. Estas partículas crean pequeños, numerosos agujeros, muy consistentes que permitan la barrera para pasar pequeñas moléculas de vapor de agua pero no los líquidos más grandes. Las partículas de dióxido de silicio mantener estos poros consistente, numerosos y muy pequeño, a diferencia de otras barreras microporosos que tienen poros inconsistentes. La barrera tiene entonces una base de proteínas, hidrófilo "capa superior" al lado de su piel. Lo llamamos Touch Dry porque se siente tan seco y cómodo contra su cuerpo. Touch Dry es hidrófilo (agua le gusta) para que realmente absorbe un poco de tu próxima a la piel la humedad. Es el equilibrio del paquete PreCip conjunto que hace que una pieza tan usable: la tecnología de barrera excelente y seco sobre la piel, las características de Marmot, peso muy ligero y poco voluminoso, todo a un precio increíble.
-Primaloft: Fibra sintética especial ultrafina que ofrece valores de termicidad y compresión similares a los de la pluma. Es ligera, muy suave e hidrorepelente. Esta última cualidad es su baza competitiva respecto a la pluma, que funciona muy mal con humedad. De hecho, el Primaloft mantiene gran parte de su capacidad térmica aún estando mojada. Debido a esto, es un material muy codiciado para la confección de chaquetas de 4ª capa, como las llamadas chaquetas de reunión para escaladores y alpinistas. No puede considerarse igual de cálido que la pluma, pero hasta la fecha, es su equivalente sintético más logrado.
-RECCO: Sistema electrónico que permite localizar con rapidez a las víctimas de una avalancha. Este sistema es pasivo (no precisa baterías ni mantenimiento, no hay que conectar ni desconectar nada), basado en tecnología de radar avanzado. Consta de dos elementos, los reflectores, integrados en la ropa, las botas y los cascos, y el equipo de búsqueda, manejado por el equipo de rescate desde la estación de esquí.
-Ripstop: Tejido antidesgarros utilizado en casi todas las prendas de montaña.(sacos, pantalones, mochilas, chaquetas...) Se trata de esas celdillas cuadradas que se ven si miramos de cerca los tejidos. Esa cuadrícula permite que si se rasga la prenda, el desgarro se pare en el borde de la celda y no siga extendiéndose por el tejido.
-Silnylon: La relevancia de este material es aplastante. En general, alude la mezcla de nylon y silicona (de ahí el sil- del nombre). La silicona está ahí para impermeabilizar y tiene el bienvenido efecto lateral de aumentar la resistencia del material textil base. Su uso principal está en las lonas impermeables de las tiendas de campaña y refugios varios. Paradójicamente, no es muy habitual en los modelos comerciales. Sí lo es el nylon, que es la base textil habitual, pero el tratamiento impermeabilizante más común es el de poliuretano. ¿Por qué? pues no lo sé... ¿inercia del mercado, quizá? El poliuretano es considerablemente menos óptimo que la silicona por una razón básica: es muy sensible a la luz. Esto provoca que los revestimientos de poliuretano se apliquen sólo en una cara del nylon, la destinada a ser la capa interior, mientras que la cara exterior está expuesta a la humedad. Cuando llueve, el nylon se traga la humedad y se empapa; cuando el agua llega al revestimiento, para ahí. No traspasa pero sí se acumula en el interior de la lona. Esto provoca que las lonas revestidas de poliuretano sean lentas en secar y muy pesadas cuando se mojan. ¿Os habéis fijado, alguna vez, cómo una lona de estas (la de cualquier tienda) aparece, tras la lluvia (o, incluso, el rocío) saturada de humedad? No ves gotas encima, no ves el agua como tal pero la lona está mojada. Si las condiciones lo permiten, se irá secando y se podrá, incluso, comparar zonas secas con otras que aún siguen húmedas. La humedad está dentro del tejido. Pues, bien, no sucede así con el silnylon. La silicona es un elemento hidrófobo, esto es, repele el agua. No es ya que sea impermeable, es que no se lleva nada bien con el agua y se niega a mezclarse con ella. Como no tiene especial problema con la luz, se puede aplicar a ambas caras de la lona y esta ya no absorverá agua. En una lona tratada con silicona, el agua no penetra ni se acumula. Resulta curioso ver cómo las gotas se quedan en la superficie, no importa cuán pequeñas se puedan llegar a hacer al caer y romperse: no se impregnan y acaban por resbalar y caer. Puedes tener una lona tratada con silicona bajo la lluvia durante horas, puedes hasta sumergirla... bastan unas sacudidas para que casi toda el agua que hay sobre ella desaparezca. Ahora, el otro factor clave del silnylon: el nylon de base es muy fino. Tan fino que es translúcido. Esto hace que sea escandalosamente ligero, lo cual es bueno pero ¿no será demasiado frágil? Estamos hablando de aplicaciones en las que tendrá que resistir tensiones importantes y en las que es clave que no falle. La respuesta es que efectivamente, este nylon tan fino es demasiado frágil... hasta que llega la silicona. Cuando se le aplica el revestimiento, precisamente porque el nylon es muy fino, la silicona penetra por el material, impregnándolo por completo, dentro y fuera (de forma que, entre otras cosas, ya no hay un "dentro" y un "fuera") y añade rigidez y resistencia. El producto final sigue siendo muy fino y ligero pero, por contra, sorprendentemente fuerte. En realidad, se puede usar un nylon base más grueso (tanto como se quiera) y, estrictamente, sigue siendo silnylon (es lo que usan fabricantes como Golite o Hilleberg, entre otros) pero se ha venido a llamar Silnylon (con nombre propio) al producto de utilizar un nylon de un determinado gramaje (1.1 onzas por yarda cuadrada; aproximadamente, 38.5 gr./m2). Tras el impregnado, el peso típico final suele ser 1.3 oz/yd2 o 45.5 gr/m2. Lo de usar las medidas imperiales (onzas, yardas...) no es por pedantería sino porque, como esto tiene su origen en EE.UU. y allí es el sistema de uso general, las cifras se han convertido en, casi, parte inseparable del nombre del producto, de forma que se habla habitualmente de "1.3 silnylon" donde el número corresponde a lo apuntado anteriormente (onzas por yarda cuadrada).
-Schoeller: Desarrollo suizo que incorpora la elasticidad y resistencia a partes iguales en los tejidos de confección de prendas de montaña. Combina generalmente lycra , elastan, polímeros y poliamida. En algunos casos se le incorpora una fina capa de PU, lo que le da también prestaciones contra el viento y la lluvia. Empleado en la confección de pantalones de invierno y algún tipo de chaqueta.
-Schoeller-dryskin-Extreme: además tiene un elevado contenido de Cordura y es uno de los tejidos más versátiles del mercado. Es especialmente adecuado para deportes intensivos como el esquí, alpinismo ó montañismo.
-Schoeller Bi-Strecht: Tejido versátil y cómodo para cualquier estación. De secado rápido. Permanentemente elástico, resistente y repelente al agua.
-Schoeller Strecht: Tejido con estructura, versátil y cómodo para cualquier estación. De secado rápido. Especialmente resistente. Repelente al agua.
-Schoeller Cold Black: Tecnología Schoeller® “Cold Black” de tratamiento especial para tejidos que reduce el calentamiento y que además protege de forma fiable frente a la radiación UV.
-SoftShell: En lo relacionado al Soft Shell, publicamos hace tiempo un reportaje en nuestra web anticipando que probablemente sería una revolución en cuanto a la confección de prendas de montaña, y quizás también en el concepto de vestimenta por capas.
-Stealth: Composición revolucionaria de goma cocida aplicada a los pies de gato, desarrollada por el fabricante Five Ten, y má concretamente por su creador, Charles Cole. Las últimas evoluciónes (C4, HF y Onix) ofrecen un notable aumento de la adherencia que sus predecesores. La goma Stealth es la causante de la buena fama de la que gozan los gatos de Five Ten, considerados entre los mejores del mercado con diferencia. Un inconveniente: se desgasta muy rápido, demasiado incluso teniendo en cuenta que es un calzado que cuesta como poco 90€...
-Stretch: En la búsqueda de lamáxima comodidad, los fabricantes se empeñan en crear prendas cada vez mas elásticas que mantengan las propiedades de las membranas y tejidos que se comentan en este dossier. Hasta ahora, lo elástico era la lycra, la de las mallas de toda la vida, pero ésta carecía de propiedades impermeables o térmicas. Con la incorporación de los tejidos stretch, hemos visto membranas como el Gore Tex, o forros polares como el Polartec adquirir propiedades elásticas sin perder las cualidades que les han hecho famosos. A modo de ejemplo:el Polartec Power Stretch o el Gore Tex Power Stretch.
-Sympatex: Membrana impermeable y transpirable de origen alemán. Es el gran competidor de Gore Tex. Su sistema de funcionamiento se basa en principios químicos, no en la física como la membrana microporosa del Gore. El Sympatex es una membrana totalmente compacta, y la razón por la que el vapor escapa hay que buscarla en unas moléculas especiales que buscan y expulsan la humedad. En cuanto a la pregunta que todos os haréis; ¿Cuál es mejor de los dos? A nivel de eficiencia, podemos afirmar según nuestra propia experiencia que dan resultados muy parecidos, aunque es cierto que el Gore Tex cuanta con mas fama y nombre, pero no es mas que resultado de una publicidad mas intensiva. En nuestra opinión, el Sympatex no tiene nada que envidiar al Gore Tex. ¿Entonces por qué las mejores prendas son de Gore? Sencillamente porqué el consumidor así lo pide y exige, influido seguramente por la publicidad, que es muchísimo mas intensiva por parte de los americanos que de los alemanes. Como es lo que el consumidor pide, de momento las marcas no se atreven a sacar prendas de 400€ de Sympatex. El marketing lo es todo.
-Tactel: Fibra especialmente pensada para la confección de calcetines y ropa interior. Es una patente de la casa Dupont, y su mejor baza es la suavidad y la facilidad de mantenimiento.
-TECNOPILE® 100, 200 y 300: De rápido secado y gran resistencia a la abrasión. Tratamiento anti-piling. Aunque no es un cortaviento, su tupida construcción ofrece una buena resistencia al viento.
-Teflón: Si,si...el mismo material que el de las sartenes. Se utiliza para repeler la humedad y las partículas de suciedad, generalmente como recubrimiento exterior de las prendas. Es por este recubrimiento por lo que en las prendas nuevas, aún no siendo impermeables las gotas de agua se quedan en la superficie en forma de bola sin llegar a calar. Cuando la prenda pierde el recubrimiento de teflón, el agua empieza a penetrar, y si no tiene membrana, calará. Por esto, las prendas técnicas no deben lavarse de cualquier manera, ya que los lavados destruyen el recubrimiento.
-Textrem: El Textrem es un tejido exclusivo de SOLO CLIMB, probado y comprobado, con una inducción poliporomérica impermeable y transpirable que aúna los beneficios de las membranas multiporosas que, por el tamaño de sus perforaciones permiten la salida del vapor e impiden la entrada de las gotas de agua, y los de las poliméricas compuestas por pares de moléculas que absorben y rechazan el vapor de agua, que sale químicamente al exterior. Ligereza, resistencia, efecto cortaviento, son otros de los atributos del Textrem, que SOLO CLIMB ofrece sobre soportes elásticos (en el caso del Textrem Stretch) o textiles ultraligeros (en el caso del R4, Textrem Lite…). El Textrem iguala en cifras a los más reputados tejidos, pero su precio es mucho más ventajoso.
-Thermolite: Fibra de poliéster compuesto de hilos huecos que retienen el aire caliente que desprende el cuerpo. El Thermolite proviene del estudio del pelaje de los osos polares, y es por tanto una copia artificial del mismo. Mínimo peso para unas capacidades térmicas mas que aceptables. Al ser sintético, trabaja bien bajo condiciones de humedad. La cantidad de relleno se mide en la mayoría de los casos en gramos por metro cuadrado. Como en todos los tejidos que ya llevan un tiempo en el mercado, existen varias versiones de Thermolite atendiendo a su densidad, composición y/o prestaciones.
-Thinsulate: Fibra de la multinacional americana 3M. Fibra hueca cuyo cometido es atrapar el aire que desprende el cuerpo y mantenerlo caliente. En su lanzamiento, la casa lo publicitó como una fibra de igual poder calorífico a la pluma pero con cualidades sensiblemente mejoradas respecto a la misma en condiciones de humedad, en un famoso anuncio que algunos recordareis en el que aparecía una oca (cuya pluma irónicamente es la de mejor calidad) vestida con un chaleco y gorro de Thinsulate. Como se puede ver, el concepto del Primaloft no es nada nuevo...De hecho el fabricante promete 1,5 veces el calor de la pluma y el doble que las demás fibras sintéticas. El Thinsulate retiene menos del 1% de su peso en agua, y se precisa poca cantidad de material para funcionar, lo que permite aligerar las prendas.
-TKA 100: es un tejido polar térmicamente eficaz y suave.
-TriplePoint Ceramic 1200S. Inducido de PU que contiene microporos rodeados de partículas de Cerámica. Está recubierto de una capa secundaria que incrementa su durabilidad (100 g/m²). Gran poder de transpirabilidad y mucho más resistente al desgaste del uso que los mejores laminados. -1600S. Igual que el '1200S' pero más resistente debido a su peso extra (140 g/m²).
-ULTRAWICK: Tejido exclusivo de 'The North Face™' que otorga el confort del clásico algodón, con mayor rendimiento y menor peso. Por su cara externa resiste el pilling y es corta-viento. La cara interna está preparada para ser suave y retener mejor el calor. Gran poder de absorción y expulsión del vapor de agua producido por el cuerpo. 237 g/m².
-VaporWick: que transporta la humedad desde la piel hasta la superficie del tejido para conseguir la máxima rapidez de secado.
-Vibram: La reina de las suelas en botas y zapatillas de montaña desde 1935. Vibram se dedica a hacer suelas para botas de montaña, pero al contrario de la creencia popular, la denominación Vibram no está en una suela única, sino en la composición de la misma. De origen italiano, goza de un gran prestigio entre todo tipo de públicos, desde alpinistas a paseantes. Coge su nombre de su inventor, Vitale Bramani. El secreto de su éxito es, precisamente, la composición de la goma, que la hace adherente y duradera, dos conceptos de por sí enfrentados. Hoy quizás no nos lo parezca, pero en los años en los que todo se hacía con bota dura, la aparición de la goma Vibram fue una auténtica revolución. En general una goma adherente es blanda y dura poco, y una goma que resiste muchos años suele ser demasiado dura y patinar en exceso. No hay mas que pensar en el ejemplo de los neumáticos, cuanto mas blandos, mas agarran pero menos duran. El gran logro de Vibram es lograr aunar estos dos conceptos logrando suelas que no patinan y que duran años de duro maltrato. Sin embargo, hay que desterrar el mito de que las suelas Vibram nunca patinan, ya que no es cierto. No resbalan por lo general, pero hay situaciones (hierba mojada, roca pulida, etc...) en las que es inevitable que la goma pierda adherencia. Aún así, es totalmente recomendable a la hora de elegir un calzado considerar muy seriamente que tenga suela Vibram si queremos usarlo en montaña con garantías de que nos dure unos cuantos años.
-Windstopper: Membrana cortavientos y transpirable de la casa W.L.Gore, los mismos creadores del Gore Tex. La base: una vez mas una membrana micro-porosa que protege del viento pero evita que nos empapemos en sudor. Se ha convertido en un complemento indispensable para las pendas de tercera capa y para complementos ligeros como chalecos, gorros y guantes. De hecho, de todos es sabido que el viento baja mucho la sensación térmica, y las membranas cortavientos son un excelente método de luchar contra esto. La membrana Windstopper se presenta con variantes en las diferentes prendas en las que se inserta; en dos capas, en tres capas (máxima ligereza y mínimo volumen) y combinado con Soft Shell.
-Windwall: El tejido polar Windwall es propio de la marca The North Face, ofrece muy baja permeabilidad al viento (aproximadamente 20 CFM) lo que permite un incremento de la transpirabilidad y del confort mientras se elimina la sensación de frío que produce la penetración del viento.

3 comentarios:

Buff,dame tiempo Emilio.Me lo leo el finde,jejeje.

Buff,Emilio dame unos dias,me lo leo el finde,jejeje

Emilio dijo...

Este artículo es cortesía de César ;)

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas