Presentación Tenerife Bluetrail 2011

01 diciembre, 2010

100 kilómetros, 11000 metros de desnivel acumulado. La cosa promete.


31 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es la muerte de la Cruza Tenerife?

pasico a pasico dijo...

Creo que estamos perdiendo la capacidad racional y relativizamos, cada vez con más alegría, la dureza de estas pruebas no tanto ya en el número de kilómetros sino en el desnivel acumulado y vemos como contínuamente los organizadores entran en contiendas unos con otros para superarse.
Llevo muchos años participando en este tipo de pruebas y lo que creo que debe de primar, además del esfuerzo que toda buena prueba requiere, es la solidaridad entre todos los corredores y la felicidad de disfrutar de los increibles y diversos parajes naturales por los que corremos.
Dicho esto y a fuerza de contradecir lo comentado he de decir que acudiré a vuestra llamada e intentaré vencer a esos 11000 metros acumulados.
Saludos de un finisher.

LLS dijo...

Si señor, es la muerte de la cruza a favor de gente de medio ambiente que hasta ahora o no había hecho nada o puesto problemas para la organización de actividades.
Después de 5 años de trabajo duro y un bien hecho por parte de los chicos de la cruza, llegan estos, se la cargan de un plumazo desde sus despachos y se montan el chiringuito....

Eduardo dijo...

No entiendo bien... Gestport, Isidro, Basilio,... ¿no participan en esto del BlueTrail?

Un poco de todo, yo tengo ganas de escribir.

Yo también soy partidario de quitar importancia al desnivel. Pienso que la mayor parte de la dureza la ponemos nosotros, porque por ejemplo, si hay una subida, pues camino y con esto se acaba la dureza. Otro ejemplo, también me parece muy duro correr 10km en ruta con 0m acumulados ¿por qué? Sencillamente porque la dureza la ponemos nosotros, con el ritmo que queremos llevar.

Las carreras deben de tener lo que aporta el entorno y el recorrido. Y creo que esta en concreto tiene este ingrediente, la mayor parte del recorrido es seguir el GR y el desnivel es el que aporta el sendero. Si tenemos en cuenta los 3 medios maratones que hay en la isla, los 3 están entorno a 2000m acumulados, si lo llevamos a 100km el desnivel sería entorno a 9.000m-10.000m, cifra similar a 11.000m. Así que todos, aquellos que hemos participado en estas pruebas, nos podemos imaginar como puede ser esta prueba, con un poco de todo: subidas, bajadas y llanos. Aún así, intuyo que no se llega a los 11.000m acumulados.

En cuanto al asunto de la Cruza, aunque no soy el más indicado para hablar de ello. Creo que el motivo por el cual no se celebra la cruza no tiene nada que ver con la gente de medioambiente, creo que nadie ha querido cargarse nada.

Ayer en la presentación se nombro a Gesport, que lo por visto estará de algún modo presente (no sé hasta que punto), y también desconozco que personas estarán detrás, entiendo que por lo menos Isidro sí.

Anónimo dijo...

Hola,

Pues ya se han ganado una inscripción al 50km, ahí estaré sufriendo como un perro a la par que disfrutando como un enano.

Javi dijo...

Parece evidente que la Cruzatenerife como la conocíamos hasta ahora no se celebrará en el año 2011. Desconozco si en años subsiguientes volverá a celebrarse.
Por otro lado, anoche nos contaron que la Tenerife Bluetrail es una iniciativa del Cabildo que integrará la experiencia de Gesport (supongo que se referían también a Basilio Bravo) para su organización, con lo que podríamos decir que la Bluetrail será una Cruzatenerife "modificada", tanto en su recorrido tradicional con llegada a Garachico, como en los medios con los que contará, que se supone serán mayores. Si finalmente es verdad que se cooperará con la gente que ha sacado adelante la ultratrail de Tenerife en estos cinco años pasados (espero que sí), que las instituciones públicas se impliquen en la organización a priori parece una buena noticia, para Tenerife, para las carreras de montaña, y sobre todo para nosotros los corredores.

Javi dijo...

Respecto a la famosa polémica de los desniveles, totalmente de acuerdo con David. El desnivel no tiene ninguna importancia, la dureza la pone cada uno con el ritmo que decida (o pueda) llevar. En el blog de ser13gio hay un post muy bueno en el que trata este tema:
http://ser13gio.blogspot.com/2010/07/andorra-ultra-trail-2010-el-camino-del.html

Anónimo dijo...

Para los "trucho cruza" como yo (+-45km) esta es casi todo subida pero intentaré estar.
Espero que la CRUZA siga ya que el año pasado me lo pase de pelicula,recorrido,compañerismo y demas.(lo digo siendo de los que "me" perdi 25 minutos y digo ME). Espero de corazon que siga la CRUZA TENERIFE , gracias a Basilio y todos los que ayudaron. (de un truchocruza)

Unknown dijo...

Sinceramente me parece increíble lo del Medio Ambiente en Tenerife. No se puede circular por los "famosos" senderos GR con bicis de montaña, sin embardo, pueden pasar 300 o 400 atletas en el mismo día! Ya para no hablar de que los jinetes a caballo tb lo pueden hacer! Chocante Vladimiro, chocante!

torrevieja dijo...

Saludos a todos.
No he conocido en primera persona la cruza de la que hablais pero esta me parece bastante interesante y atractiva de correr. Por lo que he leído, la presentación se hizo el pasado día 01 de diciembre y por lo que puedo ver en esta página la información, hasta el momento, es bastante deficiente, por lo que supongo que en días posteriores se ampliará dicha información o, por el contrario existe una página en la que se informa de todo lo que rodea a la prueba.
Si alguien me puede sacar de la duda se lo agradecería.
Un saludo.

Javi dijo...

La organización pretende tener en breve funcionando la página www.tenerifebluetrail.com, en la que se publicará toda la información. Hasta ese día, habrá que conformarse con lo que nos contaron en la charla del miércoles. Si no tuviste oportunidad de asistir, puedes escucharla aquí (cortesía de nuestros amigos los Bichillos):
http://vimeo.com/17390590

Anónimo dijo...

No os parece un poco ajustado anunciar tan tarde una ultra con tan poco tiempo de antelación sabiendo que esta en medio de dos grandes carreras como son la transvulcania y la transgrancanaria.

Anónimo dijo...

Llevo algún tiempo participando en carreras de Trail, en mi modesta opinión y poco entiendo del tema, creo que el que designo la fecha de la Bluetrail debió tener en cuenta la fecha de la Cruza, además también debió tener en cuenta las fechas de las otras ultras para no perjudicar la participación en ninguna de ellas, no sé si es que hay un periodo reducido de tiempo en el año para celebrar este tipo de pruebas.
Por otra parte para Basilio e Isidro esmérense un poquito más en los avituallamientos ya que pagamos una buena pasta por participar.
La señalización también deja mucho que desear.

Downhill dijo...

Buenas, primero que nada no tengo nada en contra con las carreras de trail puesto que cada uno tiene su afición. He asistido a varias carreras de trail pero siempre como espectador.

Yo hago Downhill (descenso en bicicleta para quien no lo conozca), nosotros tenemos totalmente prohibido el tránsito por TODOS los senderos de Tenerife, somos perseguidos por los miembros del Ceprona con el riesgo de multa de 600 a 6000€, por realizar nuestro deporte y después el Cabildo organiza una prueba por la que van a pasar 300 o 400 corredores que tiraran geles vacios, envoltorios, pañuelos y eso sin contar sus necesidades fisiológicas.

fdo dijo...

Me parece muy mal que haya echo coincidir la celebración de la carrera en una fecha tan cercana a las dos mas importantes de canarias( trans- Gran Canaria y trans_vulcania); parece que las instituciones tinerfeñas pretenden apoyar la carrera para conseguir no sólo impulsar la imagen de Tfe sino de paso (y como casi siempre) eclipsar la promoción de otras islas del archipielago. Espero que se imponga la tradición y que las TRANS sigan mandando

Anónimo dijo...

Por una lado al que dice lo de los avituallamientos, en las carreras que he participado y en concreto a todo el circuito que se ha celebrado, por mi parte no tengo queja ninguna. Han estado a la altura de lo pagado y al final de cada una de ellas, ha sido exquisito. Valga nombrar las albóndigas de Los Silos y el abundante hielo en los avituallamientos.
Con la señalización, decirte esto son carreras de montaña, no de asfalto y te vuelvo a repetir basta con haber participado en el circuito para aplaudir la muy buena señalización de las carreras. Ahora, si hablas de la Cruzatenerife es normal que en 65 kms, puedan faltar señales, pero las que estaban, estaban bien. Basta con fijarse en los cruces, que te vuelvo a repetir esto es montaña, no el asfalto. Y si te parece caro, entonces tendrías que ir a otras carreras y comprobar sus inscripciones.
Para l que dice lo de los geles y los envoltorios, MENTIRA COCHINA, ya que me he currado varias carreras de corredor escoba y a pesar de no dejar casi, repito, casi nada hay mucho respeto hacia el entorno y conciencia de haber conseguido con mucho esfuerzo unos permisos para que unos como Isidro y Basilio puedan organizarnos lo que tanto ansiábamos, para tirarlo por la borda, tirando de todo en el monte. Lo siento pero te has equivocado.
Ánimo chicos, que gracias a ustedes se ha conseguido lo que todos deseábamos.

Downhill dijo...

Haber para el que dice MENTIRA COCHINA yo baje el mes de haberse realizado la cruza tenerife, y te voi a decir exactamente donde estaban los envoltorios, los geles y las cintas blancas y rojas que pusieron en los cruzes para guiar el camino. De la caldera de la orotava hacia chanajiga casi llegando a chanajiga ustedes se metieron por un cortafuegos a la izquierda y como a los 15 metros se metieron a la izquierda por un camino que se llama "camino de los lagartos" y esa zona la dejaron bastante sucia, a si que lo siento mucho por ti pero eres tu él que esta equivocado. Y no quiero quiero causar una discución pero ahi tengo la razon.

Anónimo dijo...

Hola, creo que el hecho de que se haga la Blue Trail reemplazando totalmente a la Cruzatenerife con el prestigio que tenia esta estupenda prueba da muchas cosas que pensar...y bien, ahora el cabildo no ayuda sino organiza,que raro!gente que lleva toda su vida organizando estas pruebas ahora que? son colaboradores? o los politicos (con todo el respeto) se dieron cuenta que tener + de 600o 700 participantes en una carrera de este tipo da entradas? lo dejo ahi para que reflexione el que quiera, desde el punto de visto runner ojalá se hagan muchas más y de acuerdo con que hay que innovar y sacar nuevas pruebascon diferentes perfiles pero hay cosas que hay que conservar como es un Cruzatenerife... En cuanto al desnivel, opino lo mismo que ustedes, la dureza la pone cada corredor segun su ritmo y preparación.
Aquí uno de los 100Kms, que les desea mucha suerte y nos vemos en La Orotava. Un saludo desde el norte de la isla.
P.D. Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

¿Y por qué cuando el Cabildo organiza estas cosas, si se puede correr por Espacios Naturales protegidos, Reservas Especiales, etc y cuando lo organiza cualquier club (que no es mas que un grupo de amigos que desean hacer deporte disfrutando de lo suyo) desea preparar legalmente un entrenamiento les ponen pegas o les dicen que no? Ya está bien! nosotros no rompemos el monte, al contrario, lo cuidamos para poder hacer lo que nos gusta, correr!!!

Anónimo dijo...

Es meterme en camisa de once varas, pero estoy de acuerdo con varios "anónimos" que cuestionan la idoneidad de la prueba.
Es cierto, en vez de colaborar, se han puesto a "organizar", desplazando al resto e imponiendo su criterio...
Adiós a la Cruza y al trabajo de los chicos, a los que NUNCA les facilitaron permiso para el Parque Nacional, y ahora la Blu..., pasa por toda Montaña Blanca (¿curioso, no?)no han tenido en cuenta fecha alguna ni que los corredores pudieran estar o no cansados y/o recuperados.
Esto mas bien parece una perreta por "Quiero la carrera mas larga, mas grande y con mayor desnivel"!!! antes que un interés real por organizar algo con fundamento.
Curioso que la tal Mercedes sea la que organiza y al mismo tiempo la que concede los permisos para las carreras por los senderos.
Curioso que el que homologa senderos cobrando sea también presidente de la Federación.
Curioso que habiendo mas de 25 técnicos de senderos titulados en Tenerife, no estén los senderos homologados por "falta de personal" (...si solo trabaja uno...)
Curioso curioso....
Paro que la curiosidad mata.

Anónimo dijo...

alguien sabe cuando se abre la inscripcion de la bluetrail,no me la quiero perder ya que como muchos dicen somos gente extraña porque nos gusta el sufrimiento

Maria dijo...

Varias cositas: La blue no desplaza a la cruza, es su evolución... por eso Isidro forma parte de su organización y está deacuerdo con este tema desde su inicio, no es pasarle por encima ni mucho menos, sino todo lo contrario. Por eso se mantiene la fecha de la cruza, no es que no se tenga en cuenta otras fechas de otras carreras, sino que como la cruza era en esa semana aproximadamente, se mantiene, así los que estaban pensando en la cruza tendrán reservada esa fecha. En cuanto a los permisos para el Parque, pues qué bien, esto puede abrir puertas a otras cosas que demuestren que se va a minimizar el impacto, ¿no?

En cuanto a las acusaciones sobre chanchullos en general, bueno, pues, la verdad estoy un poco aburrida de que la gente se ponga a criticar de entrada y que los rumores sin pruebas corran como la pólvora sin que nadie se preocupe de comprobarlos.

Anónimo dijo...

Según he podido entender tras la información en la semana de la montaña de Tenerife y la entrevista realizada para TV, se despeja claramente que la organización del evento corre a cargo del cabildo insular desde el área de medio ambiente y el asesoramiento y la posible dirección de la carrera estará a cargo de gesport canarias empresa de Isidro. Pero detrás de la CRUZA había mucha gente, como dijo Isidro en el comentario en Vida Trail, hay que pensar en ello y en los datos de 5 años; dónde estaban muchos en el 2006¿?

Anónimo dijo...

A favor del último anónimo. ¿Porqué organiza medio Ambiente?
¿Esto no sería en todo caso competencia de Deportes?
Hasta ahora cualquier entidad privada que ha intentado organizar un evento DEPORTIVO (Y un ultra trail lo es) en el Parque Nacional ha tenido la spuertas cerradas, y la Cruza en su día no fue excepción. sin embargo de buenas a primeras, Medio Ambiente organiza y entonces se abren todas las puertas. ¿es trato de favor, o no es trato de favor?
NI LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA HA PODIDO TERMINAR EN EL PARQUE, pero la Blue acaba en varias de sus carreras en el mismísimo Parador!!!
¿Que pasa aquí?
¿Porqué algunos organizadores se han de romper los cuernos de mala manera con problemas "inexistentes", burocracia, etc, etc, y a OTROS NO LES CUESTA NADA?
Ya está bien de privilegios y despachitos!!!!
Y las normas igual para todos!!!!

Javi dijo...

¡Qué pasada, como se ha movido este hilo desde que se inició!
Bueno, ahí va mi modesta opinión sobre los que creo que son los temas más polémicos.
Hasta donde yo sé, si hay algo que tiene la administración pública es que funciona por inercia y es muy dificil contrarrestarla: si desde siempre se han prohibido los "eventos" en el parque nacional, los van a seguir prohibiendo cada vez que se intente. ¿Por qué ha cambiado esto de repente? Yo creo que es evidente que es porque gente de dentro con poder estaba interesada en que eso cambiara. ¿Y cuáles eran los motivos? Nos dicen que la promoción turística y cosas por el estilo, pero da que pensar el ver tantos movimientos de los Cabildos justo un par de meses antes de las elecciones.
La parte buena de todo esto es que ya se ha abierto la mano una vez, y se fija un antecedente que creo que nos puede beneficiar.
Respecto a la fecha, es la misma en la que estaba la Cruza, así que aquí no hay ninguna jugada hacia otras islas. Lo que sí parece una maniobra un poco rara (con pinta de electoralista) es la que hace el Cabildo de La Palma con la Transvulcania (1er año en julio, 2º año en junio, y ahora la pasan al 7 de mayo). Por ese cambio, este año me la pierdo. ¿Y que me dicen de la Lava Trail? ¿Han visto la lista de inscritos que han sacado por fijar la fecha con calzador antes de las elecciones? Muy triste.
Respecto al Downhill, cada uno hace su deporte y todo es respetable, pero hay que tener en cuenta que para ocasionar el mismo daño en un sendero que un grupo de 5 ciclistas de descenso, tienes que llevar por lo menos a 200 corredores por el mismo sitio, y probablemente me esté quedando corto. No es lo mismo impactar con un par de tenis a ritmo de paseo que con una bici pesada y bajando a saco. Se puede ver de un fin de semana para el otro el deterioro claro en muchos senderos, y ha costado mucho dinero dejarlos como están ahora.

TASOC dijo...

Crónica de un chasco. “DEL MAR AL CELO”
Señores del NO, hoy (15-04-2011) me he presentado, a las 22:30 horas en el muelle de Playa de las Américas con mi perra y mi número 54 para correr como hemos hecho en dos ediciones anteriores, en una gran carrera de tradición en esta Isla. Meses de entrenamiento, de ilusiones compartidas, de sacrificios, de… Uno de estos señores se me acerca y me dice: “pretende usted participar en la carrera con su perro”, ante la respuesta afirmativa me interpela “NO es posible”. “El espíritu Basilio” ¿dónde está?: el margen de flexibilidad, la aceptación de críticas, pensar en y para el corredor, valorar el esfuerzo para estar hoy aquí en línea de salida, tolerancia a otros criterios, considerar la normativa de uso de los senderos, etc. ¡Hay un perro en la carrera! estupendo, un toque de originalidad un atractivo más, el medio natural en su apogeo: fotógrafos, corredores, público, todos quieren saber más sobre la simbiosis humano-perro de esta experiencia de esfuerzo compartido. Este espíritu ha sido eliminado por los señores del NO: gestores de eventos, de parques de atracciones que saben distribuir el peso de los usuarios en sus norias inestables, de esquinas remarcadas, de ya lo entiendo pero…, de estadísticas infladas de satisfacción, de… Estos señores del NO son los peces grandes (BlueTrail) que se han comido al pequeño (CruzaTenerife). Hemos pasado del MAR de consideraciones con el corredor al CELO excesivo y de estrechez de miras. El control de las carreras de montaña ha caído en manos de predadores de masas, de votos, de gestores sin cuadriceps. Nos hemos convertido en promoción de la red de senderos, de parques nacionales, de empoderamiento y éxito institucional. Nuestro espíritu en moneda de cambio cuya evaluación se mide en gráficas de calidad. Si el espíritu Basilio no vuelve, daremos paso a la competición pura y dura. Que no se hable de disfrutar de nuestros paisajes, de recorrer nuestros senderos, de embriagarnos con su belleza, de conocer nuestro patrimonio natural. Háblese de tiempos de paso, de records, de grandes figuras que dan un aliciente a la COMPETICIÓN de señores del NO.

Anónimo dijo...

Todo el mundo tiene el derecho a ejercer su actividad deportiva y se respeta. Pero a uno le extraña y mucho quedándose estupefacto cuando lee que es el cabildo a travéz de su área de medio ambiente el que fomente este tipo de carreras dentro del mismo parque del teide, patrimonio de la humanidad y con un frágil sistema de fauna flora y con senderos como el nº 7 muy deteriorados de por sí por el ajetreo constante junto con la falta de presupuesto para arreglarlos. Al parque no le hace falta promocionarlo con carreras de 4oo, 5oo o más piernas a la vez pisoteando más los senderos, no se cuantos coches más y más curiosos para fastidiarlo todavía más de lo que está. Por favor corran en los montes de anaga, la la Alegría, la fortaleza de valleseco, los valles, y otros sitios. Las cañadas para entrenar individualmente los deportistas va muy bien pero para carreras deportivas de masas, rotundamente NOOOOOOO. ¿ Para eso quiere el Cabildo la gestión del parque del Teide, promocionándolo a travéz de peliculas, documentales, carreras internacionales y que venga gente como si estuviéramos en la calle del castillo? . !Ay mi cabeeeezaaaaa ! Al teide no le hace falta esta promoción al exterior que no le va a aportar nada más que DOLOR Y SUFRIMIENTO. ¿CARRERAS DEPORTIVAS ? ¿ PELICULAS CON GRANDES MOVIMIENTOS DE MAQUINARIA, etc... ,rotundamente ! NOOOOOOOOO...... !

Anónimo dijo...

El area de medio ambiente del cabildo es un mal ejemplo para la educación y el respeto por el medio ambiente hacia la juventud auspiciando este tipo de carreras películas y shows dentro de un parque nacional patrimonio de la humnanidad y con una biodiversidad demasiado frágil.

David dijo...

Hola anónimo,

Debes ser consciente de que pasaremos por allí unos 300 corredores como mucho, gente que en el 99% está acostumbrada a entrenar en monte/montaña, que les gusta la naturaleza y que, por nada del mundo, destrozaría el suelo que pisa. Decir que la bluetrail es una salvajada medioambiental teniendo un paraje con 2mll, sí 2000000 de visitas anuales, y con maravillas como un adefesio de teleférico o un hotel me parece temerario.
De esos 2mll de visitantes, el 50% tirarán una lata de cocacola sin importarles lo más mínimo, arrancarán una planta o se llevarán una piedra ... de los 300 corredores, habrá 10 estúpidos que tirarán un gel usado, ¿qué es peor?
Si no quieres que pasemos 300 por allí, primero prohibe que miles de tinerfeños vayan en invierno a "catar" las primeras nevadas, porque somos los de aquí los que menos respetamos lo nuestro.
¿Has pasado por el camino de canderalia (arafo-aguamansa) un par de días después de la fiesta de la patrona? Ve un 18 de agosto y verás cuan cívicos son muchos peregrinos, chocolatinas, latas, cigarrillos, pañuelos ... esos no han sido guiris, los que tiraron las cosas han sido de aquí.
Por tanto, preocúpate de cosas como el teleférico, el parador, o limitar el número de visitas que 290 corredores (+10 inconscientes) nunca perjudicarán la belleza del teide.

Saludos.

pd (estoy a favor de la bluetrail, aún así también digo que la petición de algunos de subir al pico es una locura, mientras que pasar por la pista de el filo es lógica)

Adan H.G. dijo...

Basicamente estoy deacuerdo con la última entrada, creo que el Parque Nacional está para disfrutarlo y utilizarlo para promocionar la Isla que buena falta nos hace, siempre y cuando sea respetado por todos y creo que la mayor parte de los corredores de montaña así lo hacen. Desde mi punto de vista los que se deben poner las pilas son los muchachos que trabajan para el cabildo y en vez de estar sentados vigilando sin hacer nada durante todo el dia lo que tienen que hacer es adecentar los senderos como el que está en la base de Teide que tanto no es el gasto hombre.

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas