Últimas plazas para el Sáhara Marathon

10 enero, 2011


SAHARA MARATHON
¡Últimas plazas!

Más que nunca, atletas de todo el mundo volverán a mostrar su solidaridad con el Pueblo Saharaui corriendo el próximo Sahara Maratón. Si tú también quieres vivir una aventura geográfica, humana y deportiva inolvidable, aún estás a tiempo. Te facilitamos toda la información para correr en el desierto por una causa justa.

¡Solidaridad a la carrera! Un año más el Sahara Marathon, liderado por una esforzada organización de voluntarios vuelve a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, con los mismos objetivos que vieron nacer esta acción deportiva hace ya once años. Por un lado, la concienciación internacional por el derecho del Pueblo Saharaui a recuperar su legítima tierra, así como la denuncia de la infame situación humanitaria que viven los refugiados desplazados. Y por otro, la construcción de instalaciones deportivas, recaudación de fondos para proyectos de cooperación y transporte de material médico y escolar con el que cubrir las necesidades de hospitales y escuelas.

En la pasada edición cerca de mil corredores y acompañantes de todo el mundo no faltaron a la cita solidaria del Sahara Marathon. Mostraron así su respaldo a los doscientos mil refugiados expatriados al inhóspito desierto y reclamaron respeto por los Derechos Humanos en los territorios ocupados, a sangre y fuego por Marruecos, del Sahara Occidental. Famosos deportistas también han corrido en el desierto estos últimos años apoyando con su imagen pública la causa del Pueblo Saharaui. Entre ellos los laureados atletas Martín Fiz y Abel Antón, y el futbolista Iván Helguera…

Las palabras de Marín Fiz definen claramente su experiencia tras correr este solidario maratón: “Hay que correr el Sahara Marathon porque el deporte también es una manera de manifestarse contra la injusticia y en favor de los más desfavorecidos. Porque es una forma de apoyar a los miles de refugiados saharauis huidos de la guerra y desplazados a inhumanos campamentos en pleno desierto. Porque debemos intentar que el mundo no se olvide del Pueblo Saharaui y así logre la justicia que merece después de tantos años de dura espera”.

Hay que recordar que la ocupación del Sahara Occidental es la última colonización sin resolver del continente africano y que las resoluciones de la ONU y el derecho internacional avalan la legitimidad de los saharauis a elegir libremente sobre su futuro. Seguramente el Sahara Marathon algún día se celebrará en tierras saharauis liberadas de la costa atlántica de Sahara Occidental (provincia española hasta 1976), entre tanto, los corredores solidarios que visiten los campamentos de refugiados podrán aprenden del Pueblo Saharaui que ante la adversidad “RESISTIR ES VENCER”. Lo saben bien porque la perseverancia les ha hecho fuertes y tolerantes en esta carrera de fondo que ya dura 35 largos años de lucha y esperanza…

Sólo por ver como el viento construye cada día el desierto; por sentir mil escalofríos al ser animado por cientos de saharauis cuando se cruzan a la carrera tres de los campamentos de refugiados; por compartir una estrellada velada de charla y té en una haima; por aprender de la voluntad de un Pueblo que no se resigna a desaparecer… bien  merece la pena correr el Sahara Maratón. ¡Si puedes no te lo pierdas! Aún quedan unas pocas plazas…

PROGRAMA SAHARA MARATHON 2011
(25 de febrero a 4 de marzo)

EL VIAJE: En vuelo charter directo con Air Algerie a Tindouf, situado a unos 50 kilómetros del Campamento de Smara (transporte en autobuses).

Viernes 25: Vuelo Madrid-Tindouf (salida 21:00). Alojamiento en Smara.
Sábado 26: Mañana libre en Smara. Recogida de dorsales.
Domingo 27: Actos de la Fiesta Nacional Saharaui. Cena de la pasta. Instrucciones de carrera.
Lunes 28: Maratón del Sahara 2011.
Martes 1: Entrega de premios. Programa de visitas culturales.
Miércoles 2: Partido de fútbol Selección Saharaui-Resto del Mundo. Carrera de niños.
Jueves 3: Excursión a las dunas de Smara.
Viernes 4: Desplazamiento al aeropuerto. Vuelo Tindouf-Madrid (llegada a Madrid 23:30).

SEGURIDAD: La dramática represión sufrida recientemente por la población saharaui se ha localizado en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos del Sahara Occidental, en la ciudad de El Aaiun. Muy lejos de los campamentos de refugiados saharauis situados en la vecina Argelia, donde se celebra el Sahara Marathon. Los campamentos por donde transita el maratón tienen los mismos nombres de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental pero se sitúan fuera del Sahara Occidental. Por tanto se trata de un viaje seguro a un lugar seguro. Se viaja en vuelo charter directamente de España a Tindouf (Argelia) y una vez en el Campamento de Smara corredores y acompañantes permanecen como invitados de las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática. A lo largo de los diez años que se ha celebrado el Sahara Marathon no ha sucedido ningún problema de relevancia. Con el grupo viajan desde España dos sanitarias encargadas de solventar los problemas de salud que puedan surgir. Además, a lo largo del recorrido del maratón vehículos y sanitarios de la Media Luna Roja Saharaui facilitarán ayuda a los corredores que lo necesiten.

LAS CARRERAS: Los corredores serán trasladados a los diferentes puntos de salida de las carreras a primera hora de la mañana del día 28. Todas ellas concluyen en la Meta del Campamento de Smara.

Maratón: El Aaiun-Auserd-Smara
1/2 Maratón: Auserd-Smara
10 Km: Farmacia-Smara
5 Km: Paco-Smara

RECORRIDO: Desértico y pedregoso con zonas aisladas de arena. El perfil es llano en la primera mitad con varios repechos y balsas de arena entre los kilómetros 21 y 28, vuelve a ser plano al final. El recorrido es el mismo de 2010, incluyendo los pasos por los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. El récord del maratón lo posee Juan Carlos Salvador con un crono de 2:42:42. Marcaje mediante pilones de cemento blanco y señales provisionales. Avituallamientos cada tres kilómetros.

EL PROYECTO: Las aportaciones de corredores, particulares e instituciones serán íntegramente destinadas a proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos. En los últimos años se han llevado a cabo numerosos proyectos solidarios como la construcción de instalaciones polideportivas, escuelas de deporte y envío de caravanas con material médico, escolar y deportivo. Este año los ingresos se destinarán a varios proyectos de formación de monitores deportivos y desarrollo de competiciones deportivas. La organización también entregará en hospitales y colegios la ayuda material aportada por empresas y particulares, prioritariamente medicamentos, material escolar y equipamiento deportivo.

ALOJAMIENTO: Corredores y acompañantes se alojarán en haimas o casitas de adobe de familias saharauis. La distribución se hace en grupos de cinco personas por haima. Las familias acogedoras reciben una ayuda económica de la organización e instrucciones para vuestra mejor estancia. Son muy hospitalarias y os tratarán como familiares suyos.

ALIMENTACIÓN: La organización ofrecerá a los participantes una ‘cena de la pasta’ la noche del día 27, anterior a las carreras, así como un desayuno en la madrugada del 28 y un picnic tras las carreras. El resto de comidas se realizarán en las haimas con las familias saharauis (lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, pollo, patatas fritas, pasta…). Sólo se debe beber agua embotellada, la organización proveerá a las familias acogedoras de suficientes botellas. Con el té no hay problema. Es recomendable llevar alguna lata, fiambres envasadas al vacío, frutos secos, galletas… como apoyo. En el mercadillo de Smara podréis encontrar refrescos, alimentos y artículos de artesanía. Se puede pagar con Dinares argelinos o con Euros, mejor llevad billetes pequeños.

ASEO: Vamos a un campamento de refugiados en medio del desierto por lo que estaremos lejos de las comodidades de nuestro cuarto de baño. En el exterior de cada haima encontraréis un cuarto de aseo con letrina a ras de suelo. Para ducharos sólo tenéis que pedir a la familia un barreño de agua caliente y un cazo. Un paquete de toallitas húmedas es muy socorrido. Después de la carrera podréis ducharos en el edificio de la oficina del Sahara Marathon, al lado de la Meta.

EQUIPAJE: Aunque cada viajero está autorizado a llevar 15 kilos, cuanto más ligeros sean los equipajes más ayuda humanitaria general podremos transportar.
En vuestro equipaje no debe faltar: -Saco de dormir ligero o saco sábana (os ofrecerán mantas). -Ropa cómoda. -Chaquetilla o forro polar (para las noches). -Gorra / buff. -Papel higiénico. -Toallitas refrescantes. -Toalla. -Gafas de sol. -Crema solar. -Chanclas de ducha. -Cámara de fotos.

PRECIO: El importe total del viaje es de 900 € (niños menores de 16 años 650 €).
Están incluidos todos los gastos desde Madrid: -Avión Madrid/Tindouf/Madrid. -Visado. -Seguro de viaje. -Desplazamientos en autobús entre Tindouf y los campamentos. -Alojamiento y manutención con familias saharauis. -Inscripción a carrera (dorsal, cronometraje, avituallamiento). -Asistencia médica (con el grupo viajan dos sanitarias españolas). -Camiseta conmemorativa. -Medalla. -Fotografías de recuerdo. -Proyecto solidario.

INSCRIPCIÓN: Enviad lo antes posible vuestros datos (nombre, dirección, pasaporte, fecha nacimiento, teléfono, carrera a disputar…) a diego.munoz@lastlap.com. En caso de llenarse el avión antes de esa fecha las inscripciones siguientes quedarán en lista de espera hasta que se complete un avión mayor.

DORSAL CERO: Si no puedes acudir al Sahara Marathon pero quieres colaborar con el proyecto solidario puedes hacer tu aportación a la cuenta de Proyecto Sahara y te enviaremos tu ‘DORSAL CERO’. Proyecto Sahara: Barclays CC: 0065 0205 80 0001028499.

MÁS INFORMACIÓN: Tel. 916 611 500 / www.saharamarathon.org

Fuente: Miguel Caselles / Fotos: Carrascosa Fotógrafos

0 comentarios:

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas