La Tenerife Bluetrail y el sendero de la costa realejera – Por Suso González

08 agosto, 2013


Enlace directo a la noticia en Diario de Avisos
Llevo unos días entrenando con el objetivo de que a las 00.00 horas del 19 de octubre poder estar presente, con mi dorsal y equitación necesaria, en la línea de salida ubicada en el muelle de Los Cristianos y tener un mínimo de entrenamientos y garantías de alcanzar la meta que estará situada en el Puerto de la Cruz después de haber recorrido a pie la distancia de 101 kilómetros que los participantes tendrán que superar en un tiempo máximo de 23 horas. Me refiero al nuevo reto que nos ofrece la Ultratrail de la III Tenerife Bluetrail, carrera por montaña que este año volverá a tener la salida en Los Cristianos para continuar por Arona, Ifonche, Vilaflor, Degollada de Guajara, El Portillo, Montaña Blanca, La Rambleta (teleférico del Teide), Montaña Blanda, Lomo Hurtado, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, El Asomadero, Realejo Alto, Realejo Bajo, San Vicente, Mirador San Pedro, Rambla de Castro y meta en Puerto de la Cruz.
He decidido escribir estas líneas no para hablar de mi preparación para la carrera, asunto que no tiene ningún tipo de importancia, ni para hablar del perfil de la carrera, que particularmente me resulta atractivo por su dureza. Hoy he querido escribir sobre la Tenerife Bluetrail porque me preocupa que siendo esta la tercera edición de la prueba, la misma no acaba de llegar masivamente a los practicantes de este deporte; el número de participantes en la Tenerife Blue Trail está muy lejos de número de corredores que se alcanza en otras pruebas de Ultra Trail de Canarias, póngase por ejemplo de TransGrancanaria y la Transvulcania de La Palma.
Algo pasa con la Tenerife Bluetrail; no es capaz de captar la atención de los participantes que son los que tienen la última palabra para que este evento deportivo se mantenga en próximas ediciones. Sin participantes las pruebas no tienen ningún sentido.
He participado en las dos primeras ediciones, con el resultado de un abandono en la primera edición y un segundo puesto como veterano en la segunda edición que se tuvo que suspender por el fallecimiento de un corredor antes de alcanzar la meta de Pinolere. Este año también participaré en la carrera por el simple motivo de que me gusta correr y que la prueba se celebra en la isla en la que resido. Pero me preocupan, y mucho, comentarios de deportistas que se resisten a participar en la carrera por diversos motivos, dígase como ejemplo, que no se entiende que existiendo ya una carrera de Ultra fondo en la Isla, la Cruza Tenerife, no se haya continuado con el formato de dicha carrera que ya estaba consolidada en el calendario de competiciones. Se habla de unas inscripciones caras y de unos avituallamientos pobres en relación con el precio de la inscripción. Quizás la organización de la carrera debería convocar una reunión y hacer una encuesta a los deportistas para que se aporten sugerencias que puedan mejorar la calidad de la carrera.
Por un lado estoy contento debido a que la Tenerife Blue Trail pasará por el municipio de Los Realejos, pero por otro lado me preocupa que el Cabildo de Tenerife diga en los medios de comunicación de que se va a proceder a la ejecución de obras en este mes de agosto en el sendero de la costa de Los Realejos con motivo de la celebración de la Tenerife Blue Trail. El Cabildo es el organizador de la carrera y a su vez el responsable del mantenimiento de un sendero que lleva muchísimo tiempo en una condiciones lamentables de conservación. La prensa alemana se ha hecho eco de la situación de una costa que perjudica a los turistas, hoteleros, senderistas, bañistas, surfistas y vecinos de la zona que llevan mucho tiempo sufriendo el abandono del sendero y ahora el Cabildo va ha ejecutar una obra a toda prisa para que el sendero puede estar en condiciones para la Tenerife Blue Trail. El que la rehabilitación del sendero este motivada para el paso de la carrera y no por el interés general va ha perjudicar, y mucho, a la Tenerife Blue Trail. Espero que el sendero continúe abierto a partir de la celebración de la carrera.
Hay personas que no comprenden el estado de abandono en el que se encuentra el sendero y el acceso a las playas de Castro, Fajana y Los Roques. Me comentan que la carrera no es más importante que los usuarios de la zona que quieren disfrutar de la misma durante todo el año y llevan muchísimo tiempo esperando a su rehabilitación. También me preocupa el cabreo que tiene la gente. Se habla de boicotear la carrera con el lanzamiento de piedras el día anterior a la celebración de la prueba para inhabilitar el sendero. Por favor, respetemos a la Tenerife Blue Trail, no es responsable de la situación del sendero.
*Presidente de Tenerife Trail

1 comentarios:

David dijo...

Como ya empieza la época para arreglar las vacaciones estoy buscando posibles destinos y tenia ganas de ir a Tenerife. Por eso quiero arreglar los hospedajes allí. En mis Departamentos Buenos Aires estoy buscando el hotel en donde parar con la familia

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas