Sebastien Chaigneau y Fernanda Maciel, vencedores en The North Face Transgrancanaria

04 marzo, 2012




· El corredor francés batió el récord de la prueba de 123 kilómetros. La brasileña obtuvo el primer puesto tras la descalificación de Emma Roca, primera en meta

· El debutante grancanario Carlos García en 96 kilómetros. Lidia Gómez obtuvo el triunfo femenino en la distancia

El francés Sebastien Chaigneau y brasileña Fernanda Maciel recibieron hoy la distinción como ganadores de la novena edición de The North Face Transgrancanaria en la carrera de 123 kilómetros, en una entrega de la prueba con más de 1.800 participantes, y que se cerró en la jornada de hoy domingo, 4 de marzo, con la entrega oficial de premios. Antes se dieron a conocer los resultados oficiales de las distintas carreras, tras los que se descalificó a la catalana Emma Roca, primera en la llegada de ayer en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria, después de que los jueces comprobaran que no había completado su tarjeta de todos los pasos de control.

En categoría masculina de la prueba reina, Chaigneu consiguió la victoria con un tiempo oficial de 12 horas, 54 minutos y 19 segundos. El corredor francés realizó antes de la competición en Gran Canaria un duro proceso de preparación en la nieve, cerca de la frontera francesa con Suiza.

Segundo en meta fue Armando Teixeira (con un tiempo de 13:27:20), y tercero, John Tidd (14:31:50), este último, tras la descalificación de Miroslav Osladil, que no portaba uno de los elementos de material obligatorio.

En categoría femenina de la prueba mayor, la brasileña Fernanda Maciel (15:02:29) fue declarada ganadora oficial, después de que se produjera la descalificación de Emma Roca. Esther Fernández (17:25:45), tercera inicialmente, quedó segunda en la clasificación final. El podio lo completó, en tercer lugar, Denise Zimmermann (18:23:45).




96 KILÓMETROS

La prueba de 96 kilómetros, que como la de 123 tuvo su salida en la medianoche del viernes, en playa del Inglés, fue para el militar de infantería grancanario, natural de Firgas, Carlos García (debutante en la prueba), con un tiempo de 10:15:13, por delante de Alexis Almeida (11:10:18) y Esteban García (11:25:01). En categoría femenina, Lidia Gómez (13:34:51) fue la vencedora, por delante de Laila Ojefelt (15:22:03) y Fiona Taylor (17:29:19) .
 42 KILÓMETROS
El ganador de los 42 kilómetros fue Tomas Klisz (3:33:17), por delante de Marc Balañá (3:38:35) y Brian Cabrera (3:45:34). La vencedora en mujeres fue Christine Buchholz (4:20:49), a la que siguieron Lucy Blight (4:27:34) y Maider Ocio (4:56:08). La salida de esta prueba tuvo lugar en el Garañón, en la jornada del sábado.
 24 KILÓMETROS
 También el sábado, y desde Teror, salieron los corredores desde Teror, partía la prueba de starters, la de 24 kilómetros. En ella, el triunfo masculino fue para Oliver Andueza (1:57:02), por delante de Juan Ramírez (1:58:33) y Miguel Guerra (1:59:22). El triunfo en categoría femenina se lo llevó Cristina Calatrava (2:17:54), por delante de Marion Reif (2:24:44) y Estefanía Fuster (2:30:19).

7 comentarios:

Emilio dijo...

Ufff, se han cargado a Enma Roca y al 3º masculino.

Javi dijo...

Bueno, pues nuestro amigo José Manuel León (alias Fisio) pasa a ser 10º clasificado absoluto, aparte del ya sabido podium en categoría M-40. Muchas felicidades de nuevo!!!

Javi dijo...

Por cierto... Ángel Yuste primer clasificado de la categoría M-50!!! Muchas felicidades también para él!

Finalmente José Manuel había entrado en el puesto 12, eso quiere decir que ha descalificado a otro más. Creo que es al 1º de M-50, ya que por otro lado Yuste era el 2º de su categoría y al final pasa a ser primero ¿se saben los motivos de las descalificaciones?

Independientemente, muchas felicidades a los dos, y a los que estuvieron por allí también.

J. David

Miguel dijo...

J. David, creo que es por no tener sellada la tarjeta con todos los controles de paso en unos casos, y en otros (según he leído), por no llevar todo el material obligatorio.

Emilio dijo...

Nota de Enma Roca en su facebook:

Una Trans sin sentido
de Emma Roca Rodriguez, el Domingo, 4 de marzo de 2012 a la(s) 21:50 ·

Transgrancanaria 2012

(el dorsal nº13 es de supersticiosos? yo pensaba que no)



Una carrera en palabras mayúsculas de 123km y 11000m acumulados en 15h. Se cruza la isla de sur a norte pasando por parajes preciosos, descubriendo en cada rincón un ecosistema y clima distintos. Las piernas no paran, el desnivel se hace cómodo repartido en tantas horas y la gente anima del primero al último. El corredor empieza a las 12 de la noche, su objetivo es claro, acabar en el mínimo tiempo posible siguiendo unas marcas que la organización pone en todo el recorrido. Hay unos puntos de paso donde hay gente que controla el dorsal y el tiempo, el resto de recorrido es seguir caminos, senderos, carreteras siempre balizados por sus marcas. Pero un error en el marcaje de la organización ha truncado mi sueño y alegría. Esta mañana cuando me han llamado de la organización para decirme que me habían decalificado he empezado a temblar y a no creer lo que oía.

-Emma, no has pasado por el control de Roque Nublo.

-Pero como? si siempre he seguido las marcas de la organización y he pasado por el Roque!

Cuando voy a poner mi reclamación y me encuentro con más de 10 corredores que corroboran el error de balizaje en ese punto y la falta de una persona de la organización controlando el paso. Esta persona ha venido después que pasara yo y otros más. Según parece esta persona tenía que estar durante toda la carrera, de principio a fin como cada año, pero ha llegado tarde...

Emilio dijo...

Los pocos que nos hemos pasado este punto hemos sido descalificados. Los que iban delante mío (5 o 6) se conocían el recorrido porque han corrido otras ediciones o porque han estado esta semana en el sitio y sabían el lugar exacto por donde llegar al control. El resto sólo seguíamos las marcas y no había una señalización correcta para subir al plató de Roque Nublo que estava a unos 90º de la trayectoria evidente. En el collado donde nos hemos equivocado las únicas marcas evidentes que se veían y que hemos seguido eran las que supuestamente tenías que coger de vuelta del plató. Estaba por lo tanto insuficientemente marcado. Yo como corredora no tengo la obligación de conocer el recorrido ni de seguir un roadbook o gps si lo llevo, ya que la organización señaliza para poder prescindir de ello.

Hablando con otros corredores me dicen: “yo porqué iba con gente que conocía el recorrido que si no me lo salto seguro como tú!, y una vez en el control he pedido que pusieran a alguien en el collado urgentemente!”, “yo que ya he corrido algun año he ido a coger otras marcas para ponerlas en ese punto al ver que no estaba bien marcado”, “yo cuando bajaba he visto subir a los militares que tenían que estar en ese punto, bastante después que tú pasaras”, “yo que iba detrás tuyo he oído unos fotógrafos que me han avisado desde arriba viendo que me pasaba, ...”. No he sido la única, no ha sido un error mío! y porque tengo yo y otros que íbamos de los 10 primeros hemos tenido que ser descalificados? El punto en cuestión que nos hemos saltado estaba a 400m del collado e implicaba destinar 5 minutos del tiempo total. Un sin sentido que te deja un mal gusto que no lo deseo a nadie.

Hice mi carrera, pensando en todo momento que iba por el camino correcto, marqué un tiempo récord, disfruté de la competición y las rivales, pero se ha hecho una injusticia y eso no me lo puede negar nadie.



Ah, y en el reglamento de la carrera pone:

5.2. Se producirá la penalización o descalificación de un corredor o un equipo cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación:

5.3. No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar implica la descalificación.

Un poco confuso y no se ha analizado bien el porque no se ha seguido el itinerario balizado. Nadie de los que hemos sido descalificados lo hemos hecho para atajar y más si en ese punto había un control. O los jueces creen que si?

En ningún momento la organización se ha planteado si ha sido un error suyo y los jueces han culpado directamente al corredor. Que triste

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas