Las Islas Afortunadas, también en el trail.

25 noviembre, 2011

Se termina el año y llega el momento de echar una mirada atrás y hacer balance. Así por encima, creo que sin duda este ha sido el año en que se ha confirmado la explosión del deporte del trail en las islas.
¿Y en qué nos basamos para decir esto? Sólo hay que mirar el calendario, a la multitud de carreras ya consolidadas que este año, que como no, han batido todas sus récords de participación, se han unido multitud de nuevas fechas, muchas nacidas al abrigo de las elecciones celebradas a finales de primavera, en breve sabremos si fueron eso, flores de primavera o se consolidan en el nuevo año.
De ahí el título de Islas Afortunadas, creo  pocas zonas de la geografía penínsular podrán igualar la cantidad y calidad de carreras que tenemos. La variedad de paisajes, desde carreras en la costa, pruebas verticales, desde diez kilómetros a ultras de todo tipo.
Por supuesto, mucho tenemos que agradecer a los pioneros en este mundillo, no voy a dar nombres porque todos sabemos quienes son. Aquellos que empezaron organizando carreras para treinta o cuarenta loc@s, que preparaban toda una infraestructura por amor al deporte, sin ganar nada con ello y que sólo pretendían dar a conocer este deporte y contagiarnos esta enfermedad. Y vaya si lo han conseguido.

Ahora mismo estamos en condiciones de crear lo que sería una "Liga Canaria Ultra", con carreras en las siete islas, empezando por el Hierro (Maratón del Meridiano), La Palma (Transvulcania), La Gomera (¿será este el año?, Tenerife (¿Cruza o Bluetrail?), Gran Canaria (TransGranCanaria y Gran Challenge), Lanzarote (Haría Extreme y LavaTrail) y por último Fuerteventura (Raid Jable-Pajaras y Cost2coast).

Y si nos vamos a las pruebas más cortas, ya no hay atleta capaz de correrlas todas, sin prácticamente un fin de semana libre en cualquiera de las islas. ¿A alguien le suena la frase "morir de éxito"?, pues eso, de todos depende de que esto siga creciendo o que por lo menos se mantenga, organizadores, participantes, sponsors y entidades públicas tendremos que arrimar el hombro y hacer que toda esta maquinaria no pare. Y es que a nadie se le escapa que a parte del disfrute y la competitividad en la naturaleza, ahora más que nunca la organización de cualquier prueba de este tipo en cualquier municipio significa una importante inyección económica para el núcleo donde se desarrolla. Bares y restaurantes de la zona lo agradecen al ver sus establecimientos llenos con los cientos de personas, participantes y familiares que abarrotan los alrededores. En las carreras "grandes" todos estos gastos se incrementan; hoteles, billetes de avión, barco... como caso significativo este próximo febrero, la no celebración del Maratón del Meridiano en El Hierro, todavía en el aire, supondría un varapalo muy fuerte para la economía de la isla, que normalmente ese fin de semana cuelga el cartel de "LLENO".

Bueno, empieza diciembre, normalmente cuando en el resto de España y Europa empieza el parón invernal, aquí podemos seguir saliendo a entrenar, a disfrutar de nuestra naturaleza y nuestros paisajes. Otra de las causas que hacen que cada vez  nos visiten más "turistas deportivos" que, mientras en sus países y zonas de origen no pueden salir a la calle por la nieve y/o el frío, aquí pueden venir a entrenar y a disfrutar en mangas de camisa.

¿A que somos afortunados? Nos vemos en el monte, sufriendo y disfrutando.

E.P.

2 comentarios:

javipadron dijo...

Muy buena reflexion Emilio. Por tu forma de escribir te podías haber dedicado al periodismo.

Unknown dijo...

Qué razón tienes Emilio! Me parece muy acertada tu reflexión , sobretodo en lo que concierne a que tenemos que cuidar , mimar y no dejar que decaiga este boom , que experimentan las carreras de montaña en nuestras islas. Espero que tu idea de un campeonato de carreras canario , en la cúal cada isla tuviera una prueba , sea algún día una realidad.
Un abrazo , y sigue con tus reflexiones compartidas , que ayudan mucho a este mundo.
Nos vemos en Anaga, cuídate!

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas