Gran Trail de Peñalara

23 junio, 2011

Helena: “¿Qué tal si me acompañas a Madrid a dejar a los niños un par de semanas con los abuelos?”

Yo: "Vale, deja que busco vuelos por la Internet."

Me conecto… ¿Iberia?, ¿Spanair?... mejor www.corredordemontana.com , a ver las carreras por la zona centro… ¡Coño!, ¡el GRAN TRAIL DE PEÑALARA!

Yo (eufórico): “¡Helenaaa! Hay unos vuelos baratísimos para el fin de semana del 25 de junio.”

Y empieza esta aventura.


El Gran Trail de Peñalara celebra este sábado su segunda edición, y se trata de una ultra de montaña con unos números más que respetables: 110 Km. de recorrido y 5.100 m. de desnivel positivo. Propone un recorrido circular por la Sierra del Guadarrama, saliendo del pueblo de Navacerrada (1.175 m.), discurriendo por pistas y senderos de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, con un pequeño tramo común (5 Km) para la ida y la vuelta. Se suben puertos muy conocidos, si has seguido la Vuelta Ciclista a España, como Navacerrada, La Morcuera,… incluyendo el punto mas alto de Madrid y Segovia: el pico de Peñalara.

El año pasado, primera edición, constituyó una gran éxito de participación, con 547 inscritos, sin que pareciese necesario realizar una gran promoción: allí no traen figuras nacionales o extranjeras como las que vemos (afortunadamente, por qué no decirlo) en nuestras Ultras canarias. Sin duda el gran número de corredores de la zona centro, unido a la facilidad que tiene Madrid para comunicarse con el resto de España, aseguró esta exitosa inscripción, con corredores vascos, andaluces, catalanes, asturianos,… y este año un infiltrado de las Islas Canarias.

Para documentarme un poco sobre la zona se me ocurrió teclear “Sierra del Guadarrama” en Google, descubriendo una maravillosa entrada de la Wikipedia en donde he conocido su historia, orografía, municipios, flora... ¡y fauna!...

Los que me conocen bien saben de mi, digamos, aversión hacia todo tipo de animales salvajes y domésticos (excepto los peces). En la wikipedia hablan de la presencia en la sierra de serpientes, zorros, lobos, jabalís,... ¡demasiado para un chico de ciudad! Desde luego, si me cruzo con una manada de lobos en medio de la carrera hay muchas posibilidades de que yo sea el ganador: Nadie correrá mas rápido (ni con las pulsaciones mas altas).

Por si fuera poco con la fauna salvaje, también he visto en las fotos de la pasada edición que hay bastantes vacas sueltas a lo largo del camino. Para mí mas que vacas parecen toros, así que tendré que buscar esa valentía, de la que carezco, en lo mas hondo, cerrar los ojos, y trotar junto a estos morlacos con la mayor dignidad posible.

Un peligro oculto en esta carrera es la posibilidad de tropezar con las deposiciones de estos bovinos. En youtube hay un vídeo de la edición de 2010 (http://www.youtube.com/watch?v=aLWWiUlsmTc&feature=related minuto3:30) en el que se ve como unos de los participantes resbala al pisar una bosta y rueda por el suelo... ¡BOSTAPLANNING! Me pregunto si los diseñadores de Montrail habrán pensado en cómo traccionarán mis zapas sobre tan traicionera y fétida superficie...

Otra curiosidad de la sierra es la gran cantidad de historias y leyendas esotéricas que se han creado en torno a estas montañas. Me llamó la atención especialmente la del “Perro Negro”: Parece ser que una de la puertas del infierno se encontraba en El Escorial, por lo que Felipe II, digamos que para compensar, decidió construir allí mismo el famoso monasterio. Durante la construcción, un terrorífico perro negro, que se supone guardián de la puerta, se dedicaba a hostigar a los obreros (apuesto a que mis antepasados trabajaron en el lugar, así salí yo...). Al final el pobre perro fué atrapado y ahorcado, pero muchos años después... Felipe II lo seguía oyendo ladrar. Y pienso, cuando esté solo en la sierra, de noche, entre el sábado y el domingo, y escuche a un perro ladrar, ¿en que pensaré, sino en el mismísimo “Perro Negro”?

Sobre qué tipo de terreno espero encontrar, he estado mirando fotografías y vídeos de la edición anterior, y casi todo lo que he visto son pistas y caminos rápidos, aunque parece que hay un par de bajadas criminales, al descender La Maliciosa (al menos está en el Km 10, con las piernas aún frescas) y en el Peñalara (2.428 m.). Aquí la cosa se complica, porque las piernas cargan ya con 70 Km., y he visto unas fotos que meten miedo…

Respecto a mis estimaciones de tiempo en carrera, en los resultados del año anterior solo he encontrado como referencias que el gran José Luis “Chelis” Valle fue tercero, con 14h51m, y un corredor local, Jesús Martín Pozas (tenemos un amigo común, Javi Ortega), terminó con 18h57m., y en un muy honroso trigésimo puesto. Con mi nivel, evidentemente, Chelis no puede ser mi referencia, pero resulta que Jesús corrió la Cruzatenerife 2010, y llegamos a la meta en Garachico con solo un minuto de diferencia, ¿será esta mi referencia?. El sábado saldré de dudas, pero si llego a meta con entre 18 y 20 horas daré por buena la carrera, aunque me gustaría llegar a casa de mi suegra para la cena, la recena, o para algún nuevo tipo de subcena que idee camino de Navacerrada.

Bueno, solo decir que iré con la camisa de Tenerife Trail (sí Javi Sánchez, esa que tengo casi nueva) intentando lucirla con toda la humildad posible, e intentando aprender de los corredores castellanos y del resto de la Península. La salida es el sábado 25 a las 6h30m, y hay un tiempo límite de 30 horas, que intentaré no agotar.

Lobos, zorros, jabalís, Perro Negro y demás fauna salvaje y esotérica del Guadarrama: el sábado habrá carne fresca chicharrera en la sierra.

12 comentarios:

Javi dijo...

Buenísimo.

Bueno Eduardo lleyendo la per-crónica, parece que te has preparado la prueba a conciencia. No le falles a la suegra y procura llegar a la cena a una hora prudente y en unas condiciones dignas. Ese es el éxito. Suerte campeón y ya contarás. Un abrazo.

Vaya crack. A pasarlo bien.

jejeje!!

¡qué particular eres! mucha suerte, seguro que la camiseta de la Lavatrail te trae suerte ;)

Saludos!

Jose Carlos dijo...

Nuestro Eduardo y sus formas de ver (expresar mas bien) sus cosas, como dice Cesar Pc, Ojo con la hora y condiciones de llegar en perfecto estado a la cena familiar, las cervezas las dejas para la semana siguiente, suerte maquina, que eres un maquina.

joxemgutierrez dijo...

¡Qué buena, si señor!Mucha suerte y que te vaya todo bien.

Eduardo dijo...

Bueno, gracias a todos por los ánimos. Lo dicho, intentaré llegar a Navacerrada y a la cena en casa de mi suegra.

De la carrera no queremos fotos. Las queremos de la cena con tu suegra, para ver en que condiciones llegas,....je,je,....

Emilio dijo...

Creo que llego un poco tarde. Mucha suerte por la "Capital", aunque conociéndote seguro que la llevas muy bien preparada.

Eduardo dijo...

Hola Emilio, no llegas tarde. Aquí estoy, en Madrid, con los pies en alto, ganduleando. Dentro de un rato a buscar el dorsal a Navacerrada, y despues a Alpedrete a seguir descansando.
César, cuando llegue a casa no sé si habrá alguien despierto para sacarme una foto...
Ya me enteré de lo de la carrera de Anaga. Una pena, lo siento por todos, los corredores y los organizadores. Cuando la vuelvan a hacer me apunto.

Emilio dijo...

Descansa Eduardo, que falta te va a hacer...
Ya nos contarás a la vuelta.

P. Dávila dijo...

eres un megacrack "titán", mucha suerte y no mires pa´tras ni para coger impulso que "viene el looooooo...." 1 fuerte abrazo Edu.

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas