Esta semana tomándome una cerveza con David Lutzardo me recordó un tema que seguro que más de uno ya lo conoce pero no está de más "refrescarlo".
Muchas veces cuando acabamos una prueba nos quedamos con la duda de si esta fue más o menos dura que la otra. En esto seguro que tiene que ver mucho lo bien o mal que hayamos preparado la carrera o de lo que hubiésemos entrenado. Pero para utilizar criterios más objetivos podríamos aplicar la fórmula que la Federación de Deportes de Montaña y Escalada fija en el punto 2.1.8 del Reglamento de Carreras por Montaña para conocer el “nivel de dificultad” de la prueba y aplicar las puntuaciones.
La fórmula es muy sencilla. Consiste en multiplicar la distancia por el desnivel positivo acumulado y dividirlo por 1000. El resultado será siempre entero, es decir que se aplicará el redondeo al alza o a la baja (como cuando apareció el leuro).
Unos ejemplos.
1. La media maratón de montaña de los Silos.
A mi me salieron 20,600km y un desnivel positivo acumulado de 997,00
Nivel = (20,600 x 997,00) / 1000 = 20,54 (redondeo) = 21.
2. La media maratón de Montaña de Acentejo (la edición del año pasado)
A mi me salieron 21,700km y un desnivel positivo acumulado de +880,00
Nivel = (21,700 x 880,00) / 1000 = 19,10 (redondeo) = 19.
Según esto fue más dura la prueba de los Silos ¿no les parece?. Aunque también habría que tener en cuenta otros aspectos como lo técnico del recorrido, calor, etc....
Para el que quiera conocer el Reglamento de las Carreras por Montaña de la Federación puede consultarlo aquí.
Un saludo
César González
2 comentarios:
J.David, dejate de estar tomando cervezas con Cesar "Pasos Cortos" Dorta,que se le va la pinza, y mucho me temo que es contagiable, fijate los temas que puede Pulir el Colega detras de una cerveza, menos mal que se le ha pasado lo de ir en el coche al curro y planificando esas duras etapas por Anaga, esta bicháo, salu2 maquinas
Ños! pos acabo de calcular la Transvulcania y me he asustao!!
Gracias y saludos.
Publicar un comentario