Raúl Cámara gana la Anaga Marathon

10 diciembre, 2012



El burgalés demuestra ser el más fuerte desde la salida en la prueba tinerfeña de montaña con más nivel y participantes

El burgalés Raúl Cámara se impuso este domingo en la concurrida segunda edición de la K42 Anaga Marathon, la mejor prueba de montaña de Tenerife por número de participantes, alrededor del millar, y por el nivel de los mismos, al coincidir en la misma varios vencedores del mencionado circuito internacional. En féminas, nadie pudo, como se esperaba, con la palentina Nuria Domínguez, hermana de la atleta internacional española Marta Domínguez, que estuvo por debajo de las cinco horas y finalizó entre los quince mejores de la clasificación general.

En la K21, trepidante ritmo el impuesto por los primeros clasificados, llegando los cuatro de cabeza en apenas tres minutos. El estreno en la especialidad de David Reyes no pudo ser mejor, pues superó en el tramo final al palmero Dailos García (otro de los favoritos al triunfo) por solo siete segundos de diferencia. Manuel Méndez completó el podio. En chicas Ruth Brito fue muy superior a todas, con Raquel González segunda y Sirley Díaz tercera.

La Plaza del Cristo fue el epicentro del deporte de montaña de las Islas desde primeras horas del día. A las 9.00 horas tomaron la salida los corredores de los 42 kilómetros. Entre ellos un grupo de cinco o seis candidatos a la victoria. De hecho, el guión de la prueba quedó perfectamente plasmado desde el Mirador de Zapata, uno de los puntos de avituallamiento, que vio cómo en cabeza marchaba un grupo de cuatro deportistas que finalmente se jugaron la carrera. David López Castán (Trangoworld - La Sportiva), que rozó la victoria en la pasada edición, marcaba el ritmo que más le convenía, con Antonio Roldán (Camí Garden Hotels) y el local Paco Brito (Trivalle) al acecho, a apenas unos metros de distancia. También vigilaban con la vista al segoviano Miquel Capó (Camí Garden Hotels) y el vasco, vencedor de la K42 Francia, Endika Gartzia (Urrutisport Team). Por entonces, Giliard Pinheiro, vencedor de la K42 Brasil, ya pasaba con dos minutos de retraso.
Mientras, los participantes de los 21 kilómetros ya 'volaban' por un trazado menos técnico, apto para corredores acostumbrados al asfalto. David Reyes (Santa Cruz) y Dailos García (Trecus) iban a tope, sacando algunos segundos a un Alexis Clemente (Trivalle) que iba en solitario, justo por delante de otra dupla compuesta por Roberto Vera (Trivalle) y Manolo Méndez (Studio 54).

En la subida a Chinamada fue donde se decidió la prueba. Unos metros separaban a David López y Raúl Cámara, distancia ficticia, pues a punto de hacer cumbre, el primero cedió y el burgalés lo adelantó con mejor ritmo y ya fue imparable hasta la llegada. Endika García, a un minuto, y Antonio Roldán, cubrían kilómetros con un paso constante que le concedía opciones reales de hacer podio e incluso de alcanzar a López Castán. Por ese punto, a falta de una decena de kilómetros para meta, los tinerfeños Paco Brito (Trivalle) y José David Lutzardo (Tenerife Trail) encaraban la parte final sabedores del terreno que aún les quedaba pero con las fuerzas al límite, por lo que el reto de éstos era conservar sus posiciones de privilegio y esperar a que alguno de los primeros flaqueara, circunstancia que llegó con la retirada de David López por la Cruz del Carmen.

Al final, Raúl Cámara ganó claramente, con 4h07:51, mostrando su exultante felicidad nada más superar el arco de meta. El burgalés, que nunca había estado en Tenerife, venció a lo grande, con mucha fuerza y total justicia. A más de seis minutos entraron sus perseguidores, Endika Gartzia y Miquel Capó, prácticamente de la mano. Cuarto fue Antonio Roldán (4h17:32), que aflojó en los últimos kilómetros y se quedó fuera del podio. El honorífico puesto de primer tinerfeño llevó el nombre de José David Lutzardo, todo un especialista en remontadas, que terminó quinto (4h30:20) por delante del también isleño Paco Brito (4h34:45). Espectacular papel también para el integrante del Aventri José David González, que fue octavo con 4h42:47, a 45 segundos del séptimo, Miquel García. Iago Cuevas (Nivaria) concluyó noveno (4h46:17) y Adán Pérez, del Garafía, décimo (4h50:21).

En los 21 kilómetros, un total de catorce chicos hicieron la carrera por debajo de la hora y 45 minutos. En féminas, sólo Ruth Brito, especialista en triatlón de larga distancia, hizo un tiempo inferior a las dos horas (1h59:38). Raquel González (Studio 54), que fue la mejor hace un año, se tuvo que conformar con la segunda plaza, con 2h02:16. Sirley Díaz (C.A.V.T.) fue tercera con 2h17:22 y un menos de un minuto de ventaja sobre María Leticia Rodríguez (Atlantes Trail). Ana Belén Martín fue quinta, con 2h21:08. En chicos, David Reyes (1h36:44) hizo un último cambio de ritmo que no pudo seguir Dailos García. Con la tercera plaza a buen recaudo para Manolo Méndez (1h37:29), Agustín David Reyes (Trangoworld) despejó las dudas del cuarto puesto al llegar a meta con 1h39:52, por delante de Alexis Clemente (1h40:35) y Roberto Vera (1h41:26). 

Clasficaciones:

1 comentarios:

Bernardo dijo...

Es posible que ayer haya visto en este post enlaces a las distintas galerias fotograficas y que ahora no estén??

gracias por la ayuda!

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas