Material deportivo: Las tiendas y las marcas

14 diciembre, 2012



Adjuntamos un e-mail que ha llegado a nuestro buzón, es muy interesante ver el mundo del material deportivo desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, el de las tiendas. Ésta en concreto, www.ranning.com, además de tienda física vende vía web. Que cada uno saque sus conclusiones:

Así es. Iberdrola nos ha cortado la luz durante dos semanas debido a que hicieron mal la instalación. Aún así, siendo un problema suyo y habiendo colaborado nosotros todo lo posible para su solución, decidieron cortar la luz haciendo abuso de su poder.

"Gracias" a este problema nos ha dado tiempo a parar la dinámica diaria y echar cuentas. Y las cuentas se nos han echado encima como una losa. La tienda Ranning tal y como funciona ahora mismo (la tienda en sí y la dinámica de compras impuesta a las tiendas por la mayoría de las marcas) no es rentable en absoluto.
A pesar de tener unas cifras de ventas bastante buenas, la acumulación de material antiguo y las ofertas contínuas hacen que los ingresos sólo sirvan para dar de comer a los proveedores y al banco.

Dejamos de vender zapatillas, ropa y accesorios de marcas que exigen programación (casi todas por desgracia). De zapatillas nos quedaremos con Newton y puede que con algunos modelos especiales de otras marcas.

Nuestra intención es continuar con la venta de productos de nutrición, complementos tales como mochilas, calcetínes, prendas de compresión, etc. Y estamos también estudiando trabajar con algunas marcas de ropa de producción española, que tienen productos de muy altas prestaciones.
Vamos a tratar además, vista la situación general de crisis, que los productos que vendamos provengan bien de marcas españolas que fabriquen en España (Keepgoing, Lurbel, Medilast, Buff), bien de marcas que producen en su propio país (Overstim's, Compressport), bien de marcas que producen bajo certificación de garantía de no explotación de sus trabajadores (Odlo).
También intentaremos seguir ofreciendo el servicio de masaje, y ampliar los servicios a otros como nutricionista, entrenador personal, entrenamientos en grupo, etc.

La continuidad depende por supuesto de que sea viable, para no vernos de nuevo en la misma situación. Os mantendremos informados puntualmente.

Han sido 8 años muy positivos. Hemos aprendido mucho y hemos conocido a mucha gente. Clientes, proveedores, comerciales, incluso dueños de otras tiendas... En su gran mayoría grandes personas. Hemos entablado buena amistad con muchos de ellos, hemos compartido muy buenos momentos y muchos kilómetros corriendo.
Hemos intentado siempre ayudar a todos nuestros clientes en la elección de su material, poniendo todo nuestro empeño y conocimientos para que al final la compra fuera una experiencia positiva para ambas partes. Nunca hemos antepuesto unas marcas sobre otras, con independencia del margen de ganancia que nos dejara cada una de ellas, a la consideración principal a tener en cuenta: que fuera, a nuestro juicio, lo más adecuado para el cliente en cuestión.
Con cada venta, sobre todo de zapatillas que es el material más complicado, nos hemos comprometido. Y cuando nos hemos equivocado hemos intentado responder a nuestro error con profesionalidad.

Para nada han sido 8 años perdidos. Hemos tenido un trabajo, hemos aprendido mucho y hemos disfrutado con ello.

Llegados a este punto, una cosa tenemos muy clara, y es que vamos a dejar de trabajar con marcas que exijan hacer una programación de material. Para los que no sepan como funciona esto, las tiendas compramos el material con unos 6 u 8 meses de antelación. Es decir, entre Julio y Agosto se pide la temporada Primavera/Verano del año siguiente, que nos la entregan a las tiendas entre Enero y Marzo. Con la temporada de Invierno pasa lo mismo.
Una vez que el material está en la tienda ya no hay vuelta atrás, y no te retiran material si no lo vendes, es tu problema. Si te equivocaste al comprar hace 6 meses ya no tiene más solución que rebajar para vender. Esto supone un doble problema: uno para la tienda que hace la oferta, que no gana nada con esas ventas y que vende un producto en oferta a costa de no vender otro que no lo está, y dos para otras tiendas que se ven forzadas a hacer una rebaja similar si quieren vender ese mismo producto.

Hay dos partes que salen ganando con esto: los clientes, que siempre encuentran lo que buscan a un precio muy bueno, y los proveedores que nunca dejan de vender.

Aunque parezca mentira, nos ha costado llegar a estas conclusiones unos cuantos años. La mayoría de marcas intentan inundar el mercado con sus productos para prevalecer sobre la competencia. Que se vendan en oferta no les crea problema, el caso es que se venda lo suyo y no lo del otro. Y para ellos supone la misma ganancia porque la tienda ya ha pagado esos productos y es quien gana menos (o en ciertos casos no gana nada). Esta estrategia se puede ver en los últimos años en dos marcas como Asics y Salomon, por poner un par de ejemplos. La primera además abre tiendas propias con la intención de ganar más aún, y hace unos años abrió un outlet en Las Rozas (Madrid) causa principal de que nosotros dejáramos de trabajar con Asics.
Para hacerse una idea de lo que las ofertas suponen para una tienda como la nuestra, teniendo en cuenta los gastos de un local, los impuestos (cada vez más altos), en algunos casos los gastos de personal (no en nuestro caso) cualquier rebaja por encima del 25% implica que ese producto no deja beneficio alguno.
En un outlet de la propia marca se ofertan artículos con un mínimo del 30% de descuento. En ocasiones son productos que sólo se diferencian de los actuales en el color o en un cambio estético. Las tiendas no pueden competir con esos precios, y las marcas obtienen beneficio por ambos lados.

MIENTRAS TANTO... ¡¡ LIQUIDACIÓN TOTAL !!

* Los productos de nutrición y complementos de algunas marcas no los liquidamos y seguimos igual que siempre, renovando producto y a sus precios habituales.

En los productos en liquidación hacemos un descuento progresivo, de esta manera:
  • Comprando un producto en liquidación, descuento indicado
  • Comprando dos productos en liquidación, aumentamos un 5% el descuento en ambos
  • Comprando tres productos en liquidación, aumentamos un 10% el descuento en los tres
  • Y así aumentando un 5% por cada producto adicional en liquidación hasta un máximo descuento del 40% en zapatillas y del 50% en ropa y complementos

1 comentarios:

Julio perez dijo...

Es muy triste todo lo que ocurre detrás de las grandes marcas, quienes lo quieren abarcar todo y no repartir nada del pastel. Su único objetivo es vender mas y más sin importarles para nada el pequeño comercio.
Yo cada dia lo tengo más claro e intento huir de todo ese marketing y elegir marcar con mayor conciencia social.

 
 
 

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