Trail Buenavista del Norte 2012

21 mayo, 2012

Me había quedado con ganas el año pasado de participar en esta carrera. Algunos entrenamientos por la zona me habían servido para comprobar la belleza de los montes de la Isla Baja y sabía que el recorrido no me iba a defraudar. Además era una buena prueba de cara a la Gomera Trail.
Para allí que salimos el domingo, no hubo que madrugar demasiado ya que la salida era a las diez. Nos vimos con César y Rocío en la estación de servicio ya que nos habían hecho el favor de recoger los dorsales a Jesús,  a Ricardo y mí. Aquello estaba repleto de tráiler@s echándose el cafecito de rigor. Tras saludar y ponernos al día, emprendemos de nuevo el viaje a Buenavista.
Ya en la plaza el tiempo se pasa enseguida y en nada estamos debajo del arco de salida, pasamos un pequeño chequeo de material y tras comprobar que todo el mundo tenía lo necesario (móvil y camel/riñonera para mínimo medio litro), nos dan unas pequeñas indicaciones. También hubo un pequeño reconocimiento por parte de la organización  para una pareja (pronto serán tres), Rocío y César, todo un ejemplo en esto de convalidar familia, amigos, entrenamientos, carreras… Chicos, Tenerife Trail no sería lo mismo sin ustedes dos, ¡¡GRACIAS!!
Y sin más, se da la salida, los de delante salen como tiros, son dos kilómetros y medio por asfalto bastante llano que sirven para calentar un poco y darnos cuenta de que el sol va a pegar duro. Como salí atrás iba recuperando posiciones poco a poco, delante llevaba al gran Alfredo Escuela, al final haría segundo puesto en la general. Como hay que aprender de los grandes, me quedé detrás de él , total, me iba a pasar de nuevo…
Se termina el asfalto, giro a la izquierda y empieza el desnivel. Sigo adelantando gente y no puedo correr, toca echar manos a las rodillas y tomárselo con calma, poco a poco vamos subiendo y  el calor se empieza a notar. Hay que beber constantemente y me acuerdo de alguien que me dijo –ponte protección solar-. Por el camino está Javi Sánchez que nos anima y nos va cantando el puesto, como levanta la moral ver a un amigo apoyando.
Empiezan a oírse una flauta y un tambor, señal de que estamos acabando esta subida. Coronamos y empieza un pequeño descenso, vamos a llamarlo “técnico”, jajaja…, por un barranquillo marcado con cintas y que dejan la elección de recorrido a tu imaginación. Aquí me doy cuenta de algo que marcaría toda mi carrera, he perdido toda la seguridad en los apoyos con el pie derecho, el de mi último esguince, empiezan a pasarme por todos lados como si estuviera parado. Esto desquicia un poco, pero bueno, todavía queda mucha carrera.
Salimos a una pista que nos lleva al primer avituallamiento, recargo el botellín que ya estaba casi vacío y seguimos. Nueva bajada técnica y venga a perder puestos y tiempo, ¡¡hala!! Tirando la casa por la ventana.  Bueno, empezamos de nuevo a subir y la cosa se equilibra porque empiezo a recuperar puestos, las vistas son preciosas y la verdad, voy disfrutando mucho del recorrido. Hasta el segundo avituallamiento se puede correr prácticamente todo. Pasamos alguna cresta, el recorrido es precioso.
En los altos de Teno, sobre el kilómetro nueve, está el segundo avituallamiento. Por allí está Darío animando, recargamos un poco el botellín, unos trozos de papaya fresquita, miro para el chocolate y me resisto a la tentación. Hay que seguir…
Seguimos subiendo hasta Barracán y otra vez el problema al empezar a bajar,  el miedo a otro esguince me puede y me hace ser demasiado conservador, da igual,  la bajada es relativamente corta y empieza la última subida fuerte que nos lleva a las Casas de La Cumbre, un poco rompe-piernas pero sigo bien y puedo adelantar algunos puestos.  Corono y empiezo a bajar de nuevo en busca del tercer avituallamiento, me he quedado sin isotónico, menos mal que ya no queda nada. Allí me encuentro algunas caras conocidas ( Carlos, Irene..) que me ayudan a rellenar. Venga, a seguir bajando,  ahora por pista, qué bien, aquí si puedo correr en condiciones. Pero en nada, giro de nuevo y venga sendero técnico hacia el albergue de Bolico.
Llegamos a la carretera y mucha gente animando, empieza la última subida por pista, la hago toda corriendo y me encuentro bastante bien. Al rato la pista empieza a llanear y empieza la bajada, se puede alargar la zanca y correr bastante, se alternan, senderos, pistas, asfalto hasta el último avituallamiento en El Palmar. No paro, el camino a meta está muy claro, se ve la iglesia abajo y todavía quedan unos cuantos kilómetros. Pensaba que sería todo por asfalto pero hay una sorpresita al final con un sendero en los que tengo algún amago de calambre, hay que bajar el ritmo para que la cosa no vaya a más. La bajada se suaviza y ahora sí, ya todo es asfalto hasta meta, aprieto un poco para ver si consigo bajar de 3h 25m. El sol pega de nuevo fuerte y hay que sufrir un poco pero ya la meta está ahí, al final el crono fue de 3:23:25.
Tocaba saber cómo había quedado el pódium, 1º Miguel García, 2º Alfredo Escuela y 3º Neftalí Glez.
De las chicas la 1ª fue Raquel Rivero, 2ª Violeta Meneses y 3ª Leticia Rguez.
Tenerife Trail subió al pódium gracias Jesús Hdez, tercero en máster masculino. Se está acostumbrando a recoger trofeos, el trabajo y el sacrificio van dando sus frutos.
No quiero dejar de despedir esta crónica sin felicitar a Vida Trail, con Darío Dorta al frente por el trazado elegido para esta carrera, sencillamente espectacular, muy montañero, por el buen trato recibido por todos los corredores, desde el primero hasta el último sin distinción y también agradecer a todos los voluntarios que estuvieron en salida/meta, en los cruces, avituallamientos… ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Clasificaciones:

Galerías:

Vida Trail dijo...

Muchisimas gracias a ti Emilio ,ahora nos queda el Asomadero trail que meteremos al equipo Vida Trail en Peso.

CARRIZALERO dijo...

Amena y agradable tu crónica de la carrera, gracias a tí y a todos por la participación, puesto que las carreras todos sabemos que quienes las hacen grandes son los corredores y por lo tanto es por quienes hay que superarse y siempre tratar de mejorar .Lo dicho, gracias y nos veremos por algun sendero destrozando zapatillas

Adan H.G. dijo...

Felicidades Emilio por tu carrera como sigan así a uno le va a dar vergüenza ir a correr, y eso que tenías el tobillo jodido que si no... bueno me alegro mucho por los compañeros que van como motos y en particular por ti Emilio. Que grande eres. Un saludo

Emilio dijo...

Adán, el miedo al esguince me lo pienso quitar este finde por un senderito que tú conoces muy bien... Si te animas, el sábado a las 7:00 en la Plaza del Realejo Alto.

EduRR dijo...

Enhorabuena Emilio, una gran carrera, en cuanto el tobillo esté a tope no hay quien te pille. ;)

Eduardo dijo...

Felicidades Emilio, y a Dario por la buena organizacion. Lo mejor de la cronica, enterarme de lo de la pareja esa que pronto seran tres...
Oye, ¿y que calzabas en esas bajadas? ¿no seguiras con las Pegasus?

Emilio dijo...

Pues sí Eduardo, Pegasus "nunca mais". Son buenas zapatillas, tienen agarre, son ligeras, amortiguadas pero pecan de estabilidad y eso para alguien con tendencia a los esguinces como yo...
Habrá que volver a las Trabuco.

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971