VISOR de GRAFCAN

27 febrero, 2011

Retomo un tema de hace tiempo pero seguro que a más de uno le resultará útil, sobre todo para esos días en los que buscamos información sobre nuevos senderos, recorridos, etc….
Se trata de una herramienta que pone a nuestra disposición el Gobierno de Canarias a través de GRAFCAN, es el visor de GRAFCAN. Se accede en este ENLACE
Se puede considerar un programa SIG (Sistema de Información Geográfica) y con él se pretende ofrecer un sistema completo de navegación por todo el territorio canario, poniendo a nuestra disposición información visual, completa y detallada, de forma fácil e intuitiva para todo tipo de usuarios.
La función principal del programa es la de visualizar información geográfica. Además, permite realizar búsquedas sobre la amplia toponimia de las islas o posicionarse en cualquier punto del territorio.
En este ENLACE se puede tener acceso a la ayuda del programa, pero voy a intentar hacer una pequeña descripción del mismo con las herramientas y la información más útil.
Esta es la pantalla principal:

Los dos menús principales son el de barra de herramientas y el de Sección de Capas. Con el menú de capas elegiremos LO QUE QUEREMOS VER y con el menú de herramientas podremos CONSULTAR Y HACER OPERACIONES sobre lo que estamos viendo.


BARRA DE HERRAMIENTAS

Sus funciones son las siguientes (de izquierda a derecha)
1. Botón de ZOOM Ventana: Sirve para acercarnos a cualquier zona haciendo una ventana (click con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastrar y crear una ventana en la zona que se quiera ver. Al final soltar el botón izquierdo del ratón).
2 y 3. El segundo y tercer botón (+) y (-): Sirven para acercar y alejar el zoom.
4. El botón con el símbolo del globo terráqueo: Sirve para volver de golpe a la imagen inicial en la que se ven las siete islas Canarias.
5. El botón de la flecha a la izquierda: Sirve para volver a la imagen anterior a la que vemos.

El cualquier caso para acercar y alejarnos la forma más práctica es hacerlo con la rueda del ratón, poniendo el cursor sobre la zona sobre la que queremos acercarnos.
También es muy práctico el mover el mapa colocando el cursor sobre el mapa, haciendo click con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo, desplazar el ratón.

6. Enlace de la vista actual: Es siguiente botón sirve para crear un enlace de la vista actual y poderla publicar donde uno quiera.
7. Medir distancia entre dos puntos: Se hace clic con el botón izquierdo en el primer punto y click nuevamente con el botón izquierdo del ratón en el segundo punto. Se abrirá una pantalla que nos indicará la distancia entre los dos puntos.
8. Medir área: Funciona igual que medir distancia pero se puede hacer clic todas las veces que se quiera. Al final conoceremos el área del polígono cuyos vértices son los puntos que hemos marcado con el ratón.
9. Perfil transversal: Funciona exactamente igual que cuando medimos distancia. La diferencia es que en la pantalla en la que aparece la distancia, habrá un botón que dice “CREAR PERFIL”. Al clikear sobre él, aparecerá el perfil transversal de la línea que une los dos puntos que hemos elegido.
10. Imprimir: Para imprimir lo que estamos viendo en pantalla.
11. Crear ruta: Al clikearlo se abrirá una pantalla a la derecha donde escribiremos el punto desde donde queremos salir y a donde queremos llegar. (ej: La Orotava, España a Icod, España). Le damos a “Calcular” y aparecerá sobre el mapa el Track del recorrido que une los dos puntos que hemos marcado. También aparecerán descritos todos “los pasos” que debemos dar. Si le damos a imprimir podemos imprimir el listado de estos pasos.
11. LIDAR: Esta herramienta no es muy práctica.
12. Personalización de contenidos: Lo más práctico de esta herramienta es que podemos cargar sobre la cartografía cualquier archivo con extensión KLM de los que crea Google Earth.
13 y 14 Ver en 3D y Ventana doble: Estas herramientas en principio no son muy prácticas.

SECCIÓN DE CAPAS
En esté menú podemos seleccionar la imagen que tenemos de fondo. Las más prácticas para nosotros a la hora de buscar caminos, senderos, etc… son:
- Ortofoto Express: Que vienen a ser las fotos aéreas.
- Ortofoto Express Urbana de Alta resolución: Igual que las anteriores pero con mucho más detalle. Solo están disponible en las zonas urbanas.
- Mapa topográfico 1:5000: Son los topográficos de terreno con indicaciones de curvas de nivel, accidentes geográficos (barrancos, montañas, etc…), aparecen muchos topónimos, estanques, embalses, carreteras y lo que más no interesa a nosotros, pistas, caminos, sendas, etc… (existe un botón que dice “Leyenda” que si lo clikeamos aparecerá la leyenda que nos ayudará a interpretar lo que aparece en el mapa).
- Mapa topográfico 1:1000: Igual que el anterior pero con más detalle en las zonas urbanas.
El resto de las capas nos dan mucha más información, pero no resultan muy prácticas para lo que queremos nosotros que es buscar zonas de entrenamiento.
En cualquier caso, si alguien quiere más información, puede dejar su duda en los comentarios de la entrada, he intentaré resolvérsela.
Un saludo.
César González

0 comentarios:

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas