Corredor conoce tu Isla

12 diciembre, 2010

Como todo no va ser correr aquí les dejo información de un endemismo.

                                    Canarina Canariensis
Foto sacada entrenamiento
Anaga 12-12-2010
El bicácaro (Canarina canariensis) Vatke, también llamada bicacarera, bicacarero, cabeza de gallo o campanilla es una planta trepadora endémica de las Islas Canarias Occidentales que habita principalmente en los bosques de laurisilva del archipiélago.
 Se trata de una planta herbácea perenne, trepadora y glabra (sin pelos). Posee un tubérculo grueso y profundo. Los tallos, trepadores o colgantes, pueden alcanzar hasta tres metros de longitud, se dice que la planta es anual en su parte aérea. Las hojas, de color verde intenso en el haz y más pálidas en el envés. Las flores, llegan a medir 12 cm, pedunculadas, son de color anaranjado a rojo, tienen forma de campanilla y miden entre 3 y 6 centímetros, de ahí su nombre. Puede darse entre los 300 y los 1.000 metros de altitud, siempre en lugares sombríos, húmedos y humosos. La floración, es decir, el período en el que la planta florece, tiene lugar entre los meses de noviembre y mayo, dan frutos comestibles, que eran consumidos por los aborígenes de forma regular.
La especie no está registrada en el catálogo de especies amenazadas pero, aunque está fuera de peligro, sí que está catalogada por el Gobierno de Canarias como especie protegida.
Curiosidades: C. Canariensis fue uno de los primeros endemismos canarios reconocido como tal por el botánico sueco Carlos Linneo, padre de la botánica moderna. Fue descrito por primera vez en su obra Hortus Cliffortiana en 1738.



Carmelo Zerpa 

0 comentarios:

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas