Calendario Ultra Canario (Reflexión)

16 diciembre, 2010


¿Analizamos un poco el tema del calendario ultra en Canarias?

Comenzamos el año en El Hierro con la Maratón del Meridiano, según dicen la mejor carrera por ambiente, organización, paisajes... todo esto es siempre  cuestión de gustos pero por los comentarios de los que han estado allí es una prueba que hay que hacer, yo ya me he inscrito para el 2011 y pronto podré dar mi opinión. Por ahora nada que objetar en el calendario, es la primera del año y un clásico ya.

Seguimos con una prueba nueva, la Lavatrail en Lanzarote, toda una incógnita, un recorrido cruzando una isla con un paisaje volcánico, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, seguramente algo más parecido a una etapa  de una clásica en el desierto, con mucho calor y el típico viento de la isla.
Aquí empiezan los peros, dos semanas después de El Hierro y dos semanas antes de la Transgrancanaria... ¿a qué lumbreras se le ha ocurrido poner esta fecha?
Vamos a ver, ¡¡Señores!!, que ustedes mismo se están  cortando la cabeza. Poner una prueba entre estas dos clásicas es perder una gran cantidad de inscripciones entre los participantes de las islas.

Sin tiempo para recuperarnos de Lanzarote, llega la prueba pionera en Canarias y ya consagrada tanto a nivel nacional como internacional, La Transgrancanaria. ¿Qué podemos decir? Tiene su hueco en el calendario y nadie le va a discutir ahora la fecha.

Con mes y medio para recuperarse aparece la Tenerife Blue Trail avalada por el Cabildo, sustituye a la Cruzatenerife y aunque el nombre es nuevo viene avalada por el buen hacer de todo el equipo que ha sacado adelante la Cruza en años anteriores. Con ésta, si hemos participado en todas llevaremos cuatro pruebas ultra en poco más de dos meses, yo no sé ustedes pero mi cuerpo no está preparado para ese tute. Por si esto fuera poco encima este año aumenta el recorrido llegando a los 100 kms. y acumulando un desnivel entorno a los 11.000 mts. Vamos, que no es tontería...

Y para rematar el pastel, La Transvulcania, una prueba que en poco tiempo se ha consolidado en el calendario ultra nacional, tres semanitas después de Tenerife, claramente sin tiempo para recuperar y a la que no se puede ir sin una buena preparación si no queremos sufrir más de la cuenta.

En conclusión, las cinco ultras canarias concentradas en tres meses. Es que aquí somos así, para brutos nosotros. No hay más meses en el año. Y esperemos que a La Gomera y Fuerteventura no se les ocurra apretar aún más el tema, porque si nos ponemos, se puede ajustar aún más.

Ahí lo dejo, ya sé que escribir esto aquí no arregla nada pero nunca se sabe... Circula por ahí la idea de hacer una Copa Canaria de Montaña con una prueba en cada isla. Esperemos que no escojan estas pruebas porque el estropicio sería grande, jaja...

13 comentarios:

Totalmente de acuerdo. Es necesario un calendario donde las carreras estén mejor distribuidas. Somos de la misma tierra y parece que estamos compitiendo con nuestros vecinos.

Javi dijo...

Amén. A El Hierro iré porque comparto la opinión de muchos de que es la carrera más bonita y con más ambiente en la que he participado. A la Bluetrail también, porque es la ultra de mi isla y le doy un voto de confianza. Llevo dos años yendo a la Tranvulcania y la verdad es que me apetecería repetir este año, pero me temo que va a ser imposible, y todo por esa fecha tan puñetera que han puesto, un malpensado diría que por motivos electoralistas. Lo peor es que después tocará "aburrirse" (es un decir) un par de meses.

Diego 4TM dijo...

Eso mismo fue lo primero que pense cuando vi las pruebas, que mania de pisarse unas a otras, ni que fuera esto alemania que no tiene sino tres meses buenos. Aqui tenemos el privilegio de tener doce meses de sol. Que las distancien un poquito por favor. O unas se pisaran a las otras. Y que no se piquen con los metros de desnivel y las distancias que no somos de hierro. Un saludo.

Emilio dijo...

Es una pena que estén tan mál puestas en el calendario. Estoy seguro de que si estuvieran mejor distribuidas tendrían más participación...
Sobre todo huele mal la Transvulcania, anticipándola un mes con respecto al 2010... Como apunta Javi ¿elecciones?...

Adan H.G. dijo...

Pues ningún problema, a correr se dijo, tenemos que pensar que si faltas a alguna de las carreras no pasa nada, hay para todos y cada uno escojerá la mejor para su calendario. Por ahora solo pienso hacer la Bluetrail. veremos pues como se tercia la cosa. Animo y a disfrutar que es de lo que se trata.

icasanova dijo...

Las reflexiones son obvias, tampoco hace falta pensar demasiado, es una simple cuestión de intereses de cada organización. Evidentemente buscamos la mejor fecha posible para los corredores a la hora de poner en marcha la Cruza (siempre en la segunda mitad de abril). Es la fecha que mantiene el proyecto Bluetrail. Y también con la misma idea, pensando en que sería un buen reto para comenzar la temporada y que sirviera de test para las dos pruebas largas, se situó la Maratón del Meridiano en ese lugar del calendario.
Algunos de ustedes incluyen un interrogante a los supuestos motivos políticos para elegir la fecha de las otras pruebas. Ellos, los organizadores (entidades públicas de esas islas), lo dicen abiertamente: ¨El consejero dice que sea antes de las elecciones¨. ¨Si perdemos participación o perjudicamos a otras pruebas no es lo más importante¨. Así funcionan en La Palma.
Desde Lanzarote, al menos se hizo un intento consultar con los otros organizadores (con nosotros lo hicieron). Les hicimos saber que en febrero, a pesar ser antes de las otras ultras, perderían participación por situarla justo después del Hierro. Y que evidentemente estaban ahí las fechas de la segunda mitad del año. La respuesta fue la misma: ¨Queremos que sea antes de las elecciones¨.

Javi dijo...

Bueno Isidro, pues más claro no puede estar. Una pena, pero con los políticos ya se sabe, una raya más para el tigre.

Anónimo dijo...

Se que son necesarias ahora mismo las entidades públicas para poder mantener y elevar el nivel de las carreras de montaña, pero todo este interes politico me da muy mala espina.
Terminaran cargandose este deporte.

Emilio dijo...

Gracias Isidro por la aportación.
De ahí la reflexión. Los que llevaís años organizando conocéis el calendario y sabéis donde se pueden colocar las pruebas y donde no.
Ahora, viendo el éxito de este tipo de pruebas, empiezan a sumarse las entidades públicas y a éstos les importa un pito todo.
Tiene que ser antes de la elecciones y punto, lo demás les da igual.
De ahí las fechas tan desacertadas de Lavatrail y Transvulcania...

Juani dijo...

Totalmente de acuerdo con todos. Yo añado otro dato para el debate. "Quien pierde son las propias pruebas". Estamos en una comunidad pequeña donde la gente que practica este bello deporte no somos tantos; y somos los canarios quiene hacemos número, con lo cual al final... corren el riesgo de no llenar cupos.

Por otro lado con el boom del último año el problema (si se puede catalogar así) es que están proliferando muchas pruebas e inevitablemente la gente que corre deberemos ir seleccionando las pruebas que queramos hacer. A todas no se puede ir si es que uno quiere correr mucho tiempo. Salvado que uno lleve corriendo desde los 14 años, se corre el riesgo de importantes lesiones si uno se excede.

Por cierto yo tengo intención de correr la "Lava" (con una mujer conejera) es casi obligado. El domingo salimos para allí y mi intención es conocer el recorrido corriendo en días consecutivos las tres distancias que conforman la prueba (35Km/29Km/18Km).

Si les parece bien puedo hacer una crónica sobre el recorrido por si pudiera ayudar a todos aquellos que estén preparándola.

Ustedes ya me dirán.

Muchas gracias y termino con Murakami "El dolor es inevitable el sufrimiento es opcional".

Juan Manuel Padrón.

Javi dijo...

Fantástico Juani, muchísimas gracias por tu aportación, esperamos ese análisis, les vendrá muy bien a los compañeros que van a ir para allá.

Juani dijo...

Perfecto, Javi, así quedamos. Ya me dirás a qué correo debo mandar la crónica.

Por cierto aprovecho para desearte a tí y a toda la gente que se reúne alrededor de Tenerife Trail Feliz Navidad y un año 2011 lleno de carreras, buenas sensaciones y que las lesiones sólo sea una palabra desconocida.

Juani

Javi dijo...

Muchas felicidades para ti también! Respecto al correo, buena pregunta. Si quieres mándamelo a mí y ya me encargo yo de publicarlo en tu nombre: javier.sanchez.felipe@gmail.com

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas