Transvulcania 2010 - Nos sobran los motivos

09 junio, 2010



Km 41,No me siento bien, no coordino la pisada, no cojo el ritmo, ¿Que c... me pasa?,""que va, lo dejo en el roque, abandono y ya esta, mejor una retirada a tiempo"", esos fueron mis pensamientos durante 10 km durisimos.




Sábado 05/06/10 6:00AM .- 5,4,3,2,1 Empieza la aventura llamada transvulcania, espectacular, ilusionante, emocionante, mas de 500 frontales a la vez, esto no se puede expresar, que subidon (el pulsometro da fe) pero no por el esfuerzo en si, si no por la emoción, muchisimas sensaciones en un corto espacio de tiempo y terreno, impresionante clicleteo de bastones, zapatillas volatilizando sobre el terreno,mochilas cargadas de ni se sabe que, de los que teníamos dorsales; pero mas espectacular sentir el calor y ánimos de los que estaban allí, en forma de voluntarios, aficionados, amigos y familia, buff llevo ya tres ultras con salidas nocturnas, y gracias a dios aún me siguen poniendo los pelos de punta estos mágicos momentos, que las salidas de día no sabrán nunca expresar, cantidad de momentos y vivencias que pasan en segundos por las cabezas de todos nosotros.

Primer sector. subida rápida hacia los canarios, arranca en sendero técnico y embotellamiento,asfalto sendero y pista en la que se puede correr, aquí me engancho al maquina de Santi, compañero del Tenerife Trail , cojemos un ritmo cómodo y constante, sendero, asfalto y de repente mas sensaciones, poco mas de las 7 de la mañana y cantidad de gente animando, primer avituallamiento, ni paramos, solo con los litros de animo y barritas de miradas con sabor a incredulidad de muchos seguimos, dirección a la ilusión.

Segundo sector. durisima subida por un sendero de picón, con el objetivo de llegar a las deseadas, segundo avituallamiento, aquí se nos une Cesar "pasos cortos" Dorta, misma tónica, ritmo cómodo y constante, no confundir con RA, llega el momento que se queda un poco santi, enganchamos Cesar y yo, al Gran David Garcia y Loreto, van en la lucha "imaginaria" de la clasificación de parejas, estuvimos así momentos ellos momentos nosotros tirando unos de otros, yo al menos hasta el pico de la nieve, nos pasa Onesimo a un ritmo muy muy bueno, saludos, me invita a ir pero no, que va, yo juego en otra division, paro a descargar líquidos y comer algo, pasan los antes comentados, reinicio la marcha y zasca a 150 mto el avituallamiento, hay hay que los parciales que da la organizacion no se asemejan al Garmin, bueno un sube y baja y enganchamos una pista bajando para llegar al pilar mediante un precioso sendero,bajando a medida que te acercabas oías de fondo el clamor de la gente allí agolpada "nuevamente los pelos de punta"; antes, el alma mater de los Bichillos inmortalizando los momentos, y desbordarnos de ánimos, avituallamiento para nosotros y meta para los de la media Ultra, Cesar reposta antes que yo, le indico que siga que esperar nada, así que tira.








Tercer Sector. Pista rápida con algún falso llano, tachuela hasta la base del Reventon, que bonito nombre verdad ;aquí llego hasta El Maquina Trail Amateur, Eduardo Cebrián, me dice que esta vago, menos mal pienso ahora; sigo a mi ritmo, llego hasta Cesar que va de charleta con unos cuantos y lo mismo, sigo a mi ritmo, avituallamiento liquido antes de los 8 km que pasas de 1.400 a 2.000 metros de altitud, me lo tomo con calma, pulsometro y disfrutar de las vistas, que son impresionantes. lo primero que vas descubriendo es las impresionantes fugas con las que cuenta la caldera de taburiente,asi como los desniveles,constante cambios de alturas, parece que te mira diciéndote, estábamos esperándote chaval, reserva que como hagas un solo exceso aquí lo pagas si o si, llego al refugio, paro intento comer algo y me doy cuenta que algo va mal, no baja,sera el esfuerzo, seguir y bajar un poco el ritmo, llega Eduardo a mi altura, le sigo y empiezo ya a confirmar que algo va mal, paro ,miro la impresionante imagen que tenemos ante nosotros, intento evadirme así y recuperar, sigo hasta el avituallamiento del pico de la nieve, aquí ya lo que os ponía en la cabecera,en esos momentos me acorde de una persona a la que admiro, Agustín Linares, un día me toco sufrir con el en una ruta,cuanto aprendí; llegó Cesar, medio se asusto al verme el careto, fue al primero que le dije sobre mi idea de retirada, casi llegando al pico de la cruz me adelanto Juan Francisco que venia muy bien, llega santi al avituallamiento al rato de estar yo allí, salgo antes que el. mi bajona ceo que ha sido motivada por una preocupación excesiva de deshidratarme, con lo cual me pase de sales, isotonicos y agua, llevaba el estomago que parecia un camelbag a media carga, que supor, debido a lo anterior no podía comer nada, resultado; señor del mazo posado en mi.

Cuarto Sector. Sendero con constantes sube baja, empezando a 2.200 metros de altitud en el pico de la cruz para llegar a los 2.400 metros en el roque de los Muchachos, mis peores momentos sin duda, solo tenia ganas de llegar para tirarme en la guagua, pero la animación que recibo por medio de los allí presentes me hacen olvidarme de mis dolores y molestias estomacales, llegue hasta sentirme un corredor importante, creo que también pudo ser esa euforia que da el mal de altura,amén de un sms que me llego en el momento justo, que bien me sentó, geles no podía tomar, pero eso fue mas radiactivo, gracias Emilio; me tiro en un banco que tenia allí los voluntarios, el cuerpo me empieza a decir en bajito, pibe te estas pasando no, esto no es darle gusto al cuerpo, un miembro de la organizacion me dice que mejor me retire, que así no puede dejarme pasar, ....clinccc..... entre eso y venirme a la mente que en la meta están las dos mujeres mas importantes de mi vida esperándome, se activo un proceso interno, viene el medico a verme, soy capaz de convencerle, repongo agua fresca para bajar, y a sufrir toca.

Quinto Sector. fuerte bajada jodida,Roque de Los Muchachos torreta incendios del Time1.200 metros, caminando el 80%, empiezo a recobrar algo de sentido al llegar al avituallamiento, recibo una llamada a dos bandas de leticia [eres de lo mejor que me ha pasado en mi vida sin duda,como siempre animándome y apoyandome] subidon; me dice: espera no cuelgues que te quieren decir algo, buff la inconfundible voz de Basilio, jolin llegue a emocionarme, gracias maquina, no sabes lo que te lo agradesco y como te admiro,ya eso fue lo ultimo que necesitaba para flotar cuesta abajo,empiezo a recuperar posiciones, y ánimos lógicamente.

Sexto Sector. torreta Incendios 1.200 metros ,Puerto tazacorte 5 metros altitud, bajada primero dura con partes de cemento (foto del medio Fenómeno, por lo feo imagino que lo dirían) asfalto , y un sendero escarpado en la montaña,por momento pareces que vas a lanzarte al agua desde allá arriba, bajo mucho mejor y recortando tiempo con los que me preceden, mas momentos de aplaudir tu al respetable al llegar a pie de playa, que agradables síntomas de satisfaccion, vació de fuerzas pero lleno de orgullo.

Séptimo Sector y Ultimo. tomo algo de fruta, algún cachondeo con los números del seprona que nos acompañaron durante la prueba, una recta en ligera subida de asfalto, aquí no podia correr, solo caminar a paso ligero,en un momento un resplandor me hace girar hacia detrás, viene "la Roca" con su inconfundible sonrisa, me adelanta , el muy ingenuo me dice que le acompañe, ja, no puedorrrrrrrrr, puente de hierro y para que nos acordemos de alguien en linea ascendente de su familia, pedazo de pared que teniamos que salvar, nada ya queda poco chaval, sorteamos una serie de cruces y calles , avenida pre meta, gente por todos lados en sus casi 2km,de nuevo el cuerpo vacío, mas vacío, pero lleno de orgullo guerrero vencedor de acabar su reto, se oye el bullicio de la gente en los arcos de meta.





La emocion me desborda, se que el speaker del momento Basilio, me brindo unas grandes palabras, pero la desconexion me birla el recordarlo, lo conseguí, me acuerdo del abrazo que le di a Noelia y las lagrimas en los ojos de Leticia, eso es lo mas maravilloso y con lo que me quedo, me desintegre y vacié, pero las imagenes y recuerdos buenos hacen ahora que lo primero que dije, no vuelvo mas, ya queda en una anecdota, no ha pasado mas de tres dias, quiero de nuevo volver a experimentar esas emociones, ya creo que sé lo que lé diré a la caldera de taburiente la proxima ves que me encuentre con ella y la mire a los ojos en el kilometro 41.

luego turno de llamadas, para dar informes a los que no vinieron,compañeros de entrenos, familia ,amigos, esperar por los compañeros que viene luchando detras contra sus propios enemigos particulares, van llegando y seguimos cultivando alegrias.

yo mas que felicitar a la organizacion, quiero agraceder a todos y cada uno de los voluntarios que participaron en dicha prueba, fue impresionante el alto grado de ayuda que te brindaban nada mas llegar, eso se lo he escuchado a todos los asistentes; asi como destacar a los palmeros, que con sus vitores y aplausos por donde quiera que pasasemos, nos hacian dar ese pequeño paso que sin ellos seria casi imposible.

se que no puedo nombrar aqui a todos, pero que sepas que en algun momento tambien pense en tí, y te lo agradesco.

hoy mas que nunca
El Paraíso me gusta por el clima
El Infierno por la compañía

Jose Carlos

7 comentarios:

Eduardo dijo...

"...pibe te estas pasando, no, esto no es darle gusto al cuerpo,..." Me encanta, yo lo he oido tambien en alguna carrera, creo que todos,...pero nos hacemos los sordos.

Bonita crónica, yo también añoro ya las emociones del sábado, se vuelve uno adicto.

Anónimo dijo...

Tienes la cualidad de brillar siempre que apareces. Sea corriendo, entre amigos, en familia o con la pata coja... Siempre brillas, como brillante y vibrante es tu sentida crónica de tu sentida ultra palmera.

José Manuel- la Roca-

Santi dijo...

Estupenda crónica, la hago mía. Fue un placer compartir los primeros km contigo, pero mi ciática se puso celosa y me ató en corto...
No podemos retirarnos, te comenté en el Roque. Y cumpliste.
Nos vemos pronto, espero, compartiendo carreras y lo que sea.
Un fuerte abrazo.

Emilio dijo...

Al leer estas crónicas me siento orgulloso de poder compartir de vez en cuando unos kms. con ustedes.

Javi dijo...

Precioso, me ha gusto mucho. Hasta me han dado ganas de volver el año que viene y todo.

Felicidades por superar todos obstáculos!!!

Quizás una de las cosas más complicadas de controlar en una prueba tan larga sea nuestro estomago. Es muy delicado y hay momentos en los que no quiere trabajar, y claro, a así no se puede seguir.

Un saludo!

Un placer acompañarte gran parte del la carrera y del viaje.
Yo que compartí recorrido contigo se que estabas muy fuerte y si no fuera por ese problemilla de estómago, hubieses llegado muchísimo antes y esa es la excusa para repetir la prueba el próximo año.
Un abrazo Fenómeno.
(Cesar "pasos cortos" Dorta......me gusta).

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas