Manual Para Hèroes

30 junio, 2010


He aquí un relato, que me ha parecido, cuanto menos expectaculár; la superacion que cada uno de nosotros, si la buscamos bién, la podemos encontrar de alguna manera, José Carlos





Juan Rodrìguez "Cicli"

El proyecto “Mi vuelta al mundo en bici, hacerlo y contarlo” hace ya tres años que dejó de ser proyecto, aun no es una realidad, pero se reinventa a si mismo tras cada etapa terminada.

Comenzó hace unos 20 años postrado en una cama, con un sobrepeso importante, mientras leía los relatos del “Capitán Pedales”. En 5 años llegué a tener una variación de peso de 200 kilos, 20 de subida, y otros tantos de bajada.

La situación no era sedentarismo voluntario, era consecuencia de la impuesta bipolaridad.

En esa situación tan poco propicia a los grandes proyectos me dije a mi mismo “Eso lo haré yo”…

“Capitán Pedaleas” estaba dando la vuelta al mundo en bici.

Al principio solo me motivaba el hecho de unir dos aficiones, pedalear y viajar. Con el tiempo se ha transformado en otra cosa.
El hecho de dar la vuelta al mundo en bici poco a poco se ha ido convirtiendo en un pretexto de otro proyecto que me motiva bastante más, la divulgación de la problemática de las enfermedades mentales, las enfermedades invisibles.

Yo soy bipolar, llevo a tratamiento psiquiátrico desde unos 30 años, y he padecido lo suficiente en cuanto a incomprensión social, desconocimiento, y por que no decirlo indiferencia, como para intentar llamar la atención de la sociedad respecto a la problemática de las enfermedades mentales.

Mi proyecto, “Mi vuelta al mundo en bici, hacerla y contarlo” tiene este último propósito. Llamar la atención de la sociedad respecto a las “enfermedades invisibles”, y en la medida de lo posible reducir la indiferencia que nace en el hecho de que “no entra por los ojos”

De momento la realidad más tangible es lo que ya he publicado en Internet.
Cicli.blogspot.com donde relato el viaje por Turquía y Patagonia. Cicli1.blogspot.com donde relato el resto del viaje patagónico. En previsión de que pronto se terminará ya he comenzado a preparar cicli2.blogspot.com.
Todo lo que se encuentra en estos lugares es de creación propia. En estos espacios se encuentran varios artículos sobre la bipolaridad, vista por un bipolar.

Dentro de los proyectos comunicativos paralelos al espacio virtual, se encuentra la iniciativa de publicar uno, o varios libros de fotos de lo realizado hasta ahora. Este proyecto editorial que parecía iba a salir este año se ha aplazado por la tan presente crisis económica. Por otro lado he estado en conversaciones con La Caixa y su fundación, La Fundación para personas con discapacidad de Menorca, y la Asociación de bipolares de Menorca, para hacer una exposición itinerante del viaje, aprovechando el material fotográfico que voy acumulando.

En la actualidad acumulo un archivo de unas 10.000 fotos de los tres viajes realizados. La parte audiovisual la considero de vital importancia en mi proyecto, tanto para ilustrar las Crónicas Patagónicas que publico en “mi@sitio”, como para posteriores proyectos comunicativos, libros y exposiciones.

También le han dado difusión a mi proyecto en la radio. En el programa de Onda Cero Gente Viajera que se emite los domingos, me han entrevistado. El programa Nómadas de RNE ha sacado una cuña con mi voz informando a la audiencia de mis intenciones.

Numerosas veces han salido actividades mías en medios regionales, aun no he subido todas esas reseñas a “mi@sitio”

Como creo haber explicado, mi proyecto “Mi vuelta al mundo en bici, hacerla y contarlo”, no es solo una actividad deportiva, viajera, o de aventura. Es mucho más.

Es un proyecto divulgativo sobre la problemática de las “enfermedades invisibles”, es más aún, pretende ser un revulsivo ante la indiferencia que muestra la sociedad ante todo aquello que no entra por los ojos, las enfermedades no son una excepción.

Ante la incomprensión que la sociedad muestra ante las personas que tienen que hacer las cosas de una manera “diferente”. Ante las personas que tienen que dar rodeos en la vida, por la sencilla razón de que el camino recto no es el más corto para todos. Es el más corto cuando se puede seguir, pero no todo el mundo puede. Algunos tenemos que dar rodeos para llegar al mismo sitio…

¡y a veces más lejos aún!

http://blogs.lne.es/cicli/
http://cicli.blogspot.com
http://cicli1.blogspot.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

magnifica iniciativa, y muy muy valiente. Si todos hicieramos en la medida de nuestra posibilidades cositas de estas, tengan por seguro que el mundo cambiaria.
Otro mundo es posible!!!
Rocio

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas