Media Maratón de Montaña El Tanque (Crónica)

21 noviembre, 2011

En la imagen Roberto Vera y Alexis Clemente, el primero a la postre ganador y el segundo que no pudo acabar la carrera teniendo que abandonar por lesión, mucho ánimo desde aquí.

Cuarta edición y cuarta participación de éste que escribe. Imperdible esta cita en el calendario, una organización que ralla la perfección, un circuito completísimo, subida dura, senderos preciosos, pista para correr, zona de bajadas técnicas... ¿qué más se puede pedir?
Cuando empecé a planificar la temporada, la marqué en rojo, por fechas era la prueba perfecta para comprobar como va todo con la mirada puesta en la K-42 Anaga Maratón.
La semana de la carrera, bajada de intensidad, no demasiado, que hay que llegar al sábado con las patas tensas pero sin pasarse, quizás más que competir habría que hacer un largo. Da igual, he acumulado muchos kilómetros y también hay que ver como está el ritmo de competición.
Los días antes, buena hidratación y muchos hidratos.
LLega el sábado, quedamos en el Alteza de Los Realejos y rumbo al Tanque. Paramos en la estación El Mirador y aquello estaba lleno de corredores, cuantas caras conocidas, cafecito y a la recogida de dorsales.
La organización nos da el chip y vamos a equiparnos, aunque hace frío no nos abrigamos demasiado que nos conocemos, luego en carrera sobra todo.
Pepe Padrón, 2º clasificado.
Pequeño problema técnico con el arco de salida que no aguanta hinchado y la organización que opta por quitarlo, cuenta atrás, 5..,4...,3...,2...,1... y nos vamos.
Como siempre, la salida por asfalto y en ligera bajada, la gente sale lanzada hasta la primera rampa, giro a la derecha y empieza el desnivel, subimos a trote tranquilo, que el cuerpo vaya entrando en calor, y llegamos a la pista de tierra. Cuando el terreno lo permite trotamos y cuando el desnivel aumenta caminamos.
Hay puntos donde el desnivel es muy fuerte, muchos corredores vamos haciendo la goma, me pasas tú, ahora te paso yo, así hasta el primer avituallamiento, aquí no paro, llevo la riñonera con una botella y puedo seguir, en la carretera me tomo el primer gel y sigo hidratándome, la idea era beber cada diez minutos un par de sorbos ya que aunque no hacía calor la humedad era alta y había que evitar los calambres que a buen seguro llegarían en las últimas bajadas.


Hasta aquí el ritmo ha sido bueno, sin forzar demasiado y disfrutando. A partir de la carretera ya se podía correr todo, me uno a Fernando (Atleticod) y entre los dos vamos alternando para marcar el ritmo. Salimos de la pista y entramos en el sendero que lleva al Chinyero, me encanta esta zona, la disfruto mucho, poco a poco ganamos altura y llegamos a la zona más volcánica. Pasitos cortos y poco a poco llegamos a la pista.
Como cuesta alargar la zancada de nuevo, tardo unos minutos en volver a coger buen ritmo, voy hablando con Fernando y se nos hace un poco largo hasta el avituallamiento. Aquí paro para llenar un poco la botella.
Entramos de nuevo en un sendero técnico de bajada, vamos bien, detrás viene un grupito que parece que nos alcanza pero no termina de unirse con nosotros. El llaneo lo hacemos a buen ritmo y en la vuelta a la montaña se nos une Marcos, ya nos conocemos, yo siempre por delante en las subidas y el siempre delante en las bajadas.
Decido seguirlo porque sé que es una buena rueda bajando, nos vamos turnando en los relevos por la carretera, en algunos momentos creo que vamos por debajo de cuatro el kilómetro, no las tengo todas conmigo...
Foto cortesía de Carlos Glez., precioso el Teide detrás, lástima el tipo que se metió en medio...
Salimos de la carretera y vamos en busca de la ruta del agua, Marcos se me ha escapado, una torcedura y un cordón suelto tuvieron la culpa, por detrás se ha quedado Fernando. Empiezo a tirar sólo sin bajar la concentración, voy recuperando algún puesto y disfrutando mucho.

José Luis Febles, 4º de la general y 3º Senior.
En la primera subida antes de la montaña de las antenas, puedo contactar de nuevo con Marcos y con Tini que ahora iban juntos. La bajada está complicada, muy húmeda y resbaladiza, en una de esas me fui al suelo pero no fue nada, un buen culazo y a seguir corriendo, jeje...
LLegamos juntos a la última cuesta, bueno, cuesta no, CUESTÓN. Tini que tira, yo lo sigo y Marcos se queda un poco, ya me cogerá en la bajada, jeje...
Dicho y hecho, coronamos y para abajo, con un kilo de barro en cada pie, vamos pisando fuerte para poder quitárnoslo.
LLegamos al asfalto y venga a subir de nuevo, veo que llevamos unas dos horas y podríamos bajar de las dos horas y cinco minutos, empiezo a tirar y a mirar el reloj, sigo apretando pero al final no es posible, me quedo en 2:05:59, no me creo el tiempo, pensaba estar sobre las dos horas y cuarto...
Por supuesto, Diana de la Rosa también subió al pódium.
Lo mejor, las sensaciones al acabar, me encuentro muy entero y sin castigar demasiado el cuerpo ya que esta semana será la de más carga de entreno antes de la Anaga Maratón. Como decía Aníbal  del Equipo A, "me encanta que los planes salgan bien".

E.P.

8 comentarios:

javipadron dijo...

Emilio, te vi en la salida y no te volvi a ver el pelo, se nota que tienes tiempo libre, jeje

Emilio, se te ve muy bien, ahora a cuidar ese estado de forma y también a cuidar los detalles para Anaga, te deseo suerte.

Saludos!

Emilio dijo...

Pues Javi, más de una vez creí verte delante, debías tener algún clon por ahí...
David, los detalles, a ver si se me pega algo de ti y no se me va la cabeza como siempre. A ti no te deseo suerte que sé que no te hace falta ;-D

Muy bien Emilio. Se ve que los entrenos están dando sus resultados. Espero verte en Anaga. Por cierto me gusta que en algunas zonas de la carrera utilizases "los pasos cortos", je, je.....

Muy buena crónica, como siempre ,y por lo que te he leído muy buenas sensaciones en carrera y rápida recuperación. Se nota que estás en buena forma, en Anaga te irá muy bien. Un abrazo

EduRR dijo...

Enhorabuena Emilio, gran carrera, vaya tiempazo.
Nos vemos en Anaga.

Que decir que no hayan dicho. Estas afilado joio!!!!

Eduardo dijo...

Enhorabuena Emilio. Muy buena carrera, habrá que copiarte los entrenamientos. Espero que te vaya bien en Anaga, pero... ¡no te pongas la camisa térmica esta vez!

Nos vemos.

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas