Rescate en el Teide

25 enero, 2011

El pasado domingo 16, aproximadamente a las 17:00 horas se efectuó el rescate de un varón de 38 años que se encontraba en las inmediaciones del Pico del Teide (3718 m). En una zona con una importante placa de hielo que aún permanece tras la última nevada en la cara norte del Teide. A pesar de ir equipado con crampones y piolet, perdió pie sufriendo una caída de unos 400 m deteniéndose un poco más abajo de la zona denominada como Mirador de la Fortaleza (3300 m). Presentaba graves traumatismos y contusiones siendo trasladado urgente y directamente en el helicóptero de la Guardia Civil al Hospital Universitario de Canarias.

Las extremas y especiales características del rescate (climatología, altitud, orografía y estado del afectado) hizo necesario la presencia de distintos grupos que trabajaron de manera coordinada en la resolución del incidente. Los primeros trabajos fueron para atender, estabilizar y asegurar al afectado, para seguidamente llevar a cabo el rescate y la posterior evacuación del mismo.

Tras recibir la alerta, el CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias activó a los siguientes grupos:

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña GREIM y la Unidad Aérea de la Guardia Civil.

Bomberos del Consorcio de Tenerife.

Unidad de Tierra y Aérea del Grupo de Emergencias y Salvamento G.E.S. del Gobierno de Canarias.

La ERIE de Montaña de Cruz Roja.

Personal de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

La inestimable colaboración de personal del Teleférico y del Parque Nacional del Teide.
 
Esta información ha sido extraída de la página www.canariasges.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay peor mentira que una verdad a medias... Se ve que la información que publicas es exactamente la recogida en la página no oficial o pseudo oficial del GES. Para tu conocimiento y el de todos, el rescate NO PUDO realizarlo el GES del Gobierno de Canarias, por lo que después de unas dos horas, se dió aviso a la Guardia Civil, requiriendo el helicóptero y equipo de montaña, que gracias a la colaboración de los bomberos, rescatadores del GES en la zona y personal del teleferico del Teide, y después de hacer una machada a mas de 3400 metros con su aeronave, lograron entrar en la zona, y rescatar in extremis a este montañero, que casualmente, es piloto de FAMET y compañero de muchos pilotos del GES de Canarias o de la empresa INNAER. Después lo evacuarón a toda pastilla al Helipuerto del HUC donde fue ingresado en la UVI y hoy puede contarlo gracias a la experiencia, buen hacer y sacrificio de los pilotos del CUCO. Lo digo porque muchas veces se les niega el pan y la sal, y en este caso, creo que fue precisamente el piloto del GES el que insistió en que se avisara a la Benemérita, ya que no podía realizar este rescate, y seguro que ese aviso e insistencia fue lo que salvó de la muerte a quien no podía estar en aquellas condiciones ni un minuto más. Gracias al menos, por leerlo, no se si al final lo publicarás o no, pero creo que debes conocer la verdad, al menos en este caso. Recibe un saludo. R.H. (amigo de Hugo, el rescatado).

Emilio dijo...

Pues no hay peor ciego que el que no quiere ver:
¿En dónde pone que el rescate lo haya realizado el GES? Mira que hay ganas de darse importancia....

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas