Ruta El Metra (by José Carlos)

22 junio, 2009

Crónica de un novato:

Una vez realizados los preparativos de logística el día anterior, el coche designado para la recogida de los integrantes de la zona centro nos va estibando a cada uno en el lugar y hora indicado, dirección punta del hidalgo donde nos debemos encontrar con Agustín, primera sorpresa, también ha venido el gran muflon Javi Villaba, a partir de ahora mas conocido por estos lares como el Venado, saludos, presentaciones necesarias, foto obligatoria y vamossssss, pa`rriba.
Salimos a un ritmo alegrito (denominacion de César)a partir de ahora RA, se pone en cabeza con RA César y el Venao, no perdemos el contacto visual, pero van hay un poco mas delante, llegamos a chinamada en menos de una hora, primera parada técnica,avituallamiento, relleno de líquidos, y a tirar de nuevo, pillamos el sendero que nos marcara este verano, lo digo por sus rasguños, queda grabado en los pellejos, llegamos a las carboneras, zasss, alguien se deja en el avituallamiento un objeto olvidado, Agustín se ofrece a tirar por la carretera hasta el punto en cuestión y recoger dicho artilugio, contando que son aproximadamente 2.3km pa´tras y lo mismo pa´ca, merito el suyo, cojemos la primera bajada rápida y técnica que nos llevara a la subida de taborno,la gente tiene ganas de marcha, perdón de RA, nos recibe taborno al grupo compacto, sendero y bajada vertiginosa hasta afur, impresionante cuando me doy la vuelta y veo el desnivel, me digo ni loco, el próximo no lo bajo así ni jarto de cilindros de nicotina aromatizados con chocolate; segunda parada técnica, reposicion de líquidos, avituallamiento.
Nueva subida hasta la cumbrecita a RA, seguimos todos compactos, pero un detalle, no dejéis nunca tirar delante a Cesar u el venao, lo del RA ellos lo expresan de otra manera; yuju taganana ahi abajo, nueva bajada a ritmo frenético, el venao bajando a saco y alguien "copiando" la técnica de bajada de dicho aparato, otros incluso les da tiempo de contemplar el adoquinado de piedra y valorar el trabajo del maestro pedrero, eso bajando ligeritos, prometo que cumplí mi palabra cuando llegue a afur en cuanto a las siguientes bajadas, a taganana bajamos mas a saco aún. tercera parada técnica, reposicion de líquidos en la AAVV, el viejo de la zona llamándonos chalados, pero nada los ánimos estaban bastante guay, cojemos lo que es para mi la zona mas fea de la ruta, el asfalto hasta benijos, {empezamos a divisar el grupo que salio a las 6:00am}; no solo por el terreno en si; si no que pasas, a la izquierda la gente en la playa, a la derecha esas cervezas frías detrás de barrigotas,y tu al centro sudando como un pollo en el horno,aquí se quedo el amigo rafa,inteligente decisión la suya, playa de las caravanas (al menos 40) y benijos pueblo, hasta aquí yo la denomino la ruta del metra, a partir de aquí,ruta del metra-lleta.

Empieza una tendida subida que nos llevara en su parte final bajando al pueblo de las palmas de anaga, agustín se siente mal, nos quedamos los dos en la retaguardia ,yo tampoco voy redondo del todo,a sufrir un poquito toca, hacemos esos 3 o 4 kilómetros, pasamos por el pueblo de las palmas y ni vemos ni nos ve el grupo, pasamos de largo, de repente alguien chillando en el pueblo, no nos lo podemos creer nos equivocamos, si no, afortunadamente no, nos coje el grupo de las 6:00, agustín sigue con ellos y yo retorno para avisar al nuestro grupo,conectamos y voy con ellos hasta el comienzo de la subida del faro, donde paro a comer y les digo a ellos que sigan que les doy ventaja(en broma por supuesto),a medio camino estan en un lagar con agustín reponiendo algo,aquí ya agustín y yo tomamos la desicion de acompañarnos y ayudarnos mutuamente,y que el venao y su sequito aprovechen que tienen que entrenar para citas próxima y metan RA, antes de llegar están esperándonos en una fuente, reponemos agua,nos damos algún caprichito con forma de osito y ya hasta el faro, parece que agustín se recupera un poco en la bajada, pero es un espejismo, llegamos a los roque bermejo, giro a derecha y comienzo del infierno dirección chamorga, sin comentarios,solo decir que nosotros invertimos el ritmo, en vez de RA subimos a ritmo AR (a rremar) a partir de ahora; a 500 mtos de chamorga nos encontramos con una lugareña que dice haber confundido al venao con un integrante de su rebaño, lo decía por la forma de llegar al pueblo del susodicho claro,siempre según palabras de la doña, aquí entre el recibimiento de los dos grupos,la paradilla y su fuerza de voluntad, agustín decide continuar y finalizar la ruta en igueste, cosa que uno metros antes no lo tenia del todo claro, doy fe.
Post data;nos sentó mal la carne con papas y la tabla de embutidos, amen de lo duro que estaba el pan,todo esto en el bar claro.

Nos queda subir hasta la cumbrilla que lo hacemos parte por un sendero precioso, y parte por asfalto, va todo el grupo junto y sacamos entre todos algunas risas y ánimos para coronar, luego el sendero que empieza bajando y termina subiendo en las casillas, ultima subida,vemos al grupo de las 6:00 en medio del tramo y bajando a buen ritmo, para nosotros "solo" bajar y bajar, ya cada uno como pueda y las fuerzas te dejen,como ejemplo significar que para recordar el nombre de la playa de antequera, pasaron unos cuantos cientos de metros para que se acordase alguno, tipica bajada técnica sin arboleda, vamos de esas que vas diciéndote ya, cuando carajo se acabara,luego pista de cemento y asfalto para llegar todos a igueste de san Andrés semi agrupados. para mi todo un lujo el "disfrutar" estos momentos con toda la gente que he conocido en este mundillo del trail,gracias a todos por brindarme y permitirme compartir esos momentos.

El grupo de las 7:00 lo integraban,
Javi - Gran muflon de todos los venados
Agustín - si la fuerza de voluntad tiene imagen, esa es suya
José Manuel Rocha - la maquina rotatoria
Cesar - el GPS del grupo, incombustible
Juan Francisco - Superandose en cada salida
Rafa - Sorprendente
José Carlos - el simplón del grupo

Bueno realmente el ultimo desafio fue meter seis lebranches en un clio 3 puertas; y entran lo aseguro.

datos según mi polar
desnivel positivo 3.135m
desnivel negativo 2.980m
temperaturas Max 32º mínima 22º media28ªkilometros 42.65
La galería completa aquí.