4ª Vulcan Race

07 septiembre, 2012


INFORMACIÓN GENERAL:

Nuevamente el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico, pondrá al alcance de las personas amantes del medio natural los 21 kilómetros de la Carrera de los Volcanes...más conocida como Vulcan Race, que se encuentra enmarcada dentro del Circuito de Carreras de Medias Maratones de Montaña ‘12 de Tenerife.



Estos 21 kilómetros de desafío para la Cuarta Edición de la Vulcan Race, se llevarán a cabo el domingo 14 de Octubre a partir de las 10:00 horas. Una carrera por montaña donde los límites los pondrás tú; con un trazado de 1200 metros de desnivel positivo que transcurrirá entre senderos, pinares y volcanes; que partirá desde el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico y tras un breve callejeo urbano ascenderemos el sendero del Medio Kilómetro Vertical, para enlazar con un tramo del nuevo sendero PR TF-43 y llegar a una de las ermitas más románicas de la Isla de Tenerife como es la de San Francisco de La Montañeta. Desde este punto, ascenderemos por pista hasta alcanzar la cota de 1200 metros de altitud, justo en el Km. 10.5 aproximadamente; donde estará ubicado el regreso a la ermita de San Francisco, pero en esta ocasión descenderemos por una parte del sendero PR TF-43. Una vez en este punto ( ermita ), el retorno a la Villa y Puerto de Garachico es sobre el mismo recorrido de ascenso. Y así recuperar una de las llegadas más atractivas que tuvo la Villa y Puerto con su Cruzatenerife.



Por supuesto, hay que destacar la belleza de nuestro paraje natural como ha sido la zona de Arenas Negras y nuestro Volcán  Trevejo; quien nos colocará en los anales de la historia, sepultando con su lava, uno de los puertos marítimos y comerciales más importantes hasta 1706, como fue el de Garachico; todo esto hará que las personas participantes nos sumerjamos en la historia de nuestra isla. Y como no, El Teide y Pico Viejo jugarán un papel importantísimo como cada año, siendo los principales testigos de la carrera, que a buen seguro nos insuflarán de la energía necesaria para acabar.



Nuestro objetivo es que encuentres un reto deportivo, de superación personal, al que la organización quiere sumar unos valores esenciales para la conservación de nuestros paisajes; una responsabilidad social que desde el Ayuntamiento de Garachico, nos gustaría compartir con  todas aquellas personas que, como nosotros; sienten debilidad por la montaña, por la naturaleza. De ahí que la Vulcan Race y el Medio Kilómetro Vertical, hagan especial incidencia en el respeto al entorno con medidas que van desde la utilización de material reciclable a acciones como recogida de basura o talleres de reciclaje.

 














INFORMACIÓN TÉCNICA

En cuanto al programa del evento, las inscripciones se abrirán el miércoles día 12 de Septiembre por la tarde hasta el lunes 8 de Octubre por la tarde para la VULCAN RACE 21K:


Vulcan Race: 200 plazas.



No se permitirán cambios de inscripción una vez estén cerradas las mismas, si por algún modo no se ha completado el cupo de las plazas al cierre, se procederá a realizar el evento deportivo sólo con las plazas inscritas; de ningún modo se llevarán a cabo más inscripciones para completar el total. Ejemplo: si hay 190 inscritos/as al cierre, este será el cupo total de participantes. La Organización cumplirá rigurosamente estas normas, para dar un buen y correcto servicio a los/as participantes.


Las inscripciones se realizarán en las Tiendas:

·      Deportes Truck, C/ La Rosa en S/C, 922271133.
·      Guzmán Sport en La Laguna, 922251186.
·      Gofi’s Bici en el Los Realejos, 922365088.
·      Deportes Ernesto en Los Silos, 922841312.
·      Pro Bicis en San Isidro, C/ Azorín en Los Cardones, 922399815.


La inscripción será de un coste de 21 euros que incluye Dorsal y Bolsa del Corred@r.


La inscripción también incluye:

·        Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes de carrera.
·        Montaje e infraestructura de salida y llegada, puntos de avituallamientos, marcaje de carrera, corredor escoba para la recogida de posibles desperdicios durante el evento y apoyo de carrera + ciclista para la Vulcan Race.
·        Dispositivo de Auxilio y Rescate ( ambulancias, personal cualificado, etc )
·        Sonido.
·        Hamburguesada Party!!!
·        Trofeos para las distintas categorías de ambas carreras y general.
·        Gestión de Inscripciones, Clasificaciones y Jueces.
·        Para cualquier duda e información llamar al 676351116 Basilio Bravo en horario de 10:00 a 18:00 de lunes a viernes.


            Las categorías son:

·      Júnior – Promesa M y F: Nacidos/as en 1990 y posteriores
·      Senior M y F: Nacidos/as  entre 1973 – 1989
·      Veterano/a M y F 40: Nacidos/as entre 1968 – 1972
·      Veterano/a M y F 45: Nacidos/as entre 1963 – 1967
·      Veterano/a M y F 50: Nacidos/as entre 1958 – 1962
·      Veterano M 55: Nacidos entre 1953 – 1957
·      Veterano M 60: Nacidos en 1952 y anteriores


VULCAN RACE 21 Kms:


La carrera comenzará a las 10:00 horas, los dorsales podrán ser retirados el mismo domingo de 8:30 a 9:45 horas en el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico y la organización podrá realizar algún cambio de última hora en beneficio del propio evento deportivo.

            Se dispondrá de 4 horas y media para cubrir el trazado de los 21 kilómetros, por lo que la organización celebrará la entrega de premios a partir de las 14:30 horas, si la carrera se cerrase antes de este horario se adelantaría la entrega.

            No se permitirá la realización de inscripciones el mismo día, ni cambios, ni cualquier anomalía que interfiera en el desarrollo del programa de carrera.

            La organización contará con un Seguro de Responsabilidad Civil y de un Seguro de Accidente para el desarrollo de la carrera, así como los permisos pertinentes para la realización de la misma, incluida esta cuota en la inscripción.

            La Carrera estará balizada convenientemente con cintas rojas y blancas y carteles con flechas, a parte de la distinción de los kilómetros 5, 10, 15 y 20 en tamaño DIN A4 y por supuesto personal de la organización, tanto en los tramos de senderos y pistas, como personal de protección civil y policía local en zonas de asfalto. También a 200 metros de los avituallamientos se fijarán carteles advirtiendo de los mismos.

POR SUPUESTO APROVECHAMOS PARA RECORDAR QUE SIEMPRE SE HA DE IR ATENTO/A A LOS POSIBLES CRUCES, ESTO ES UNA CARRERA POR MONTAÑA DONDE DISFRUTARÁN ESE DÍA MÁS PERSONAS CON INQUIETUDES DE REALIZAR ALGÚN DEPORTE EN LA NATURALEZA Y ES POR ELLO, QUE NO SABEMOS COMO SE COMPORTARÁN LAS MISMAS CUANDO VEAN UN CARTEL O SEÑAL. RECORDANDO QUE LOS TRAMOS DE ASFALTO ESTARÁN ABIERTOS AL TRÁFICO, AUNQUE HAYA PERSONAL PARA EL CONTROL, HAY QUE EXTREMAR LAS PRECAUCIONES.

Este itinerario de la Vulcan Race, obedece a la demanda del pueblo Garachiquense en recuperar uno de sus atractivos como era la llegada de la Cruzatenerife; es por ello que la Carrera de los Volcanes quiere agradecer la implicación de su pueblo y apoyo incondicional durante  cinco años, saliendo y llegando al casco histórico de esta Villa y Puerto.

El trazado de 21 kilómetros de recorrido, partirá desde el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico y tras un breve callejeo urbano ascenderá por el sendero del Medio Kilómetro Vertical, para enlazar con el nuevo sendero PR TF-43 ascendiendo de manera serpenteante hasta llegar a una de las ermitas más románicas de la Isla de Tenerife como es la de San Francisco de La Montañeta. Desde este punto, seguiremos en progresión por pista, hasta alcanzar la cota de 1200 metros de altitud, justo en el Km. 10.5 aproximadamente ( entrada Galería de Agua en Arenas Negras ); donde estará ubicado el regreso, utilizando la nueva variante que nos ofrece desde aquí el sendero PR TF-43 hasta la mencionada ermita. Una vez en este punto, el retorno a la Villa y Puerto de Garachico es sobre el mismo recorrido de ascenso. Y así recuperar una de las llegadas más atractivas que tuvo la Villa y Puerto con su Cruzatenerife.



Los puntos de avituallamiento serán: Km. 5 y 16 aproximadamente ( mismo punto, sólo líquido; agua, isotónico y Red Bull ), Km. 8 y 13 aproximadamente         ( mismo punto, líquido y sólido; fruta, frutos secos, pendientes de confirmar algún producto más ).

            Material y Equipamiento:

Calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña y se ACONSEJA DE MANERA ESPECIAL no se obliga, utilizar un dispositivo de hidratación mínimo de 500 ml. y llevar el teléfono móvil para avisar a la organización ante cualquier anomalía sufrida.

            Comportamiento General de los/as corredores/as:

            Todo corredor/a solicitado/a tiene que prestar socorro a otro/a participante que esté en peligro o accidentado/a, estando obligado/a a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.

            Es obligación de cada competidor/a llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor/a que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.
           
            Todo corredor/a deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.

            Los/as participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.

            Los/as competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.

            Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN, aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.

            Un corredor/a podrá retirarse de la prueba siempre que él o la lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
·        Se retirará en un control y entregará el dorsal.

·        El competidor/a asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado/a.

            Penalización o Descalificación de Carrera:

            Se producirá la penalización o descalificación de un corredor/a cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación:
            No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar = descalificación.

            Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor/a o no = 3 minutos a descalificación.
           
            Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo = descalificación.

            Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización = descalificación.
           
            Reincidir dos veces el mismo corredor/a con penalización = descalificación.

            Tirar desperdicios durante el recorrido = 3 minutos a descalificación.

            Sustituir algún material obligado por la organización = descalificación.
           
            Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor = 3 minutos a descalificación.

            No llevar el material requerido por la organización en cada control = 3 minutos a descalificación.

            No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros = 3 minutos a descalificación.
           
            Será responsabilidad del Comité de Carrera establecer las penalizaciones y descalificaciones. El Comité estará formado por: Basilio Bravo.

            Descalificación con posible sanción:

            Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y podría suponer una sanción disciplinaria para el competidor en carreras organizadas a posteriori por este grupo técnico:

            No participar, si ha sido premiado/a en su categoría o clasificación general sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.

            Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.

            Provocar un accidente de forma voluntaria.

            Participar bajo una identidad falsa o suplantando a otra persona

            Será responsabilidad del Comité de Carrera establecer las penalizaciones.

           


Aplazamiento, Interrupción y Anulación de la Prueba.

            La Vulcan Race 21K, no podrá ser aplazada ni anulada, excepto en condiciones extremadamente desfavorables. Por tal motivo la organización está obligada a dotarse y prever itinerarios alternativos diseñados para recorrer en las diferentes anomalías climatológicas (nieblas, nieve, etc.), con el fin de evitar la suspensión o aplazamiento. Aunque habrá que tener en cuenta si hubiese suspensión y esta venga interpuesta por las autoridades competentes; bajo esta directriz, no habrá devolución de inscripción y se entregará a cada participante la Bolsa del Corred@r.

            Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso, se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado.

            Si en el momento de la neutralización existen corredores/as que han pasado del control y tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo:

            Se neutralizarán en el siguiente control dando por finalizada la prueba por el orden de llegada a este último control, los siguientes serían los/as corredores/as del control anterior o del punto de neutralización.

            No existe ningún control hasta la meta, se toman los tiempos de llegada a meta y los demás en el punto de neutralización.

            En el caso que las condiciones no permitan seguir compitiendo, se tomarán los tiempos de punto de neutralización anterior.

            En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones climatológicas así lo requieran, a la vez que haga impracticable todos los itinerarios alternativos los derechos de inscripción no serán devueltos. De producirse estas circunstancias y cuando la organización no tenga previstos unos itinerarios alternativos, ésta deberá devolver los derechos de inscripción.



  POSIBILIDADES DE PERNOCTAR EN LA ISLA BAJA


La Organización, ofrece esta información para facilitar a quienes lo deseen, pasar un fin de semana en esta Villa y Puerto o en las inmediaciones de la Isla Baja.




  En el corazón de la Isla Baja entre las calles empedradas de la Villa y Puerto de Garachico, rodeado de piscinas naturales bañadas por el atlántico, se encuentra a la sombra del emblemático Teide... el Hotel San Roque. Su teléfono de contacto es el 922 13 34 35 y su página web es: www.hotelsanroque.com


La casona de los Marqueses de La Quinta Roja, actual hotel    "La Quinta Roja", constituye un inmejorable ejemplo de la arquitectura doméstica tradicional del barroco insular. Se ubica en el mismo conjunto monumental de la Villa y Puerto de Garachico, junto al antiguo Convento de San Francisco, la Casa de Los Condes de La Gomera, el Ayuntamiento y a la Iglesia de Santa Ana, y constituye uno de los referentes históricos de todo un entorno urbano. Su teléfono de contacto es el 922 13 33 77 y su página web es: www.quintaroja.com

0 comentarios:

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas