LOS RICOS TAMBIEN LLORAN (Una crónica larga de un entrenamiento largo)

24 junio, 2009

Los "Ricos también lloran", si mal no recuerdo, era el título de una telenovela que se pudo ver en los años 90 y contaban la historia de una familia de gente rica, guapa y bien situada pero que por circunstancias de la vida llegó el momento en el que le tocaba sufrir y pasarlo mal.
Ayer revisando las fotos del entrenamiento, y sobre todo al ver una en concreto, me vino el título a la cabeza.


El domingo temprano, Rocha, José Carlos, Juan Francisco y Rafa pasaron por casa a recogerme y al llegar a la Punta del Hidalgo para encontrarnos con Agustín con la sorpresa de que Javi alias “el Muflón” se uniría a nosotros.
Los saludos, las presentaciones y las fotos de rigor. Ya no había más excusas para empezar con la salida.
El primer tramo hasta Chinamada era corto pero intenso, prácticamente 5km y 500m de desnivel positivo. Desde el primer momento “el Muflón” se puso delante y dejó claro quien era "el macho" de la manada. Yo le seguí todo lo que pude pero a mitad de la subida se empezó a alejar.
Al llegara Chinamada el primer reagrupamiento, repostar agua y descansar un poco.
El siguiente tramo nos llevaría hasta Carboneras siguiendo en gran parte por la carretera asfaltada y algún pequeño tramo por senderos. La primera mitad era en bajada y la última parte en subida. Llegando a Carboneras un individuo (de cuyo nombre no quiero acordarme) recordó que se dejó las gafas en Chinamada. Agustín se ofreció amablemente a ir a buscarlo. Eso supuso que Agustín se hiciera aproximadamente 3 o 4km de más y que el resto nos quedásemos esperando más o menos 20 minutos.
Al llegar a Carboneras ni no nos paramos, seguimos directamente hasta Afur por un sendero que a mi personalmente me gusta mucho. Baja suavemente hasta el fondo del barranco de Taborno y luego, tras una pequeña subida se llega a Taborno. La bajada es muy técnica discurría por dentro de un bosque de laurisilva que por momentos formaba un túnel verde.
Durante ésta parte de la salida Agustín nos fue indicando el nombre de los barrancos que íbamos dejando a nuestra izquierda.
En Taborno tampoco paramos, seguimos en dirección a Afur. Al salir de Taborno hay un pequeño tramo más o menos llano que va cambiando continuamente de dirección hasta llegar a un punto donde empieza una brusca bajada muy técnica donde Javí y Agustín se pusieron delante y dejaron claro como se debe descender. El resto nos dedicábamos a ver como lo hacían.
En Afur otra parada técnica donde aprovechamos para reponer agua y comprar algo en casa de José "Cañón".
Desde Afur salimos en dirección a Taganana pasando primero por el alto de la Cumbrecilla.
El recorrido desde Afur a Taganana tiene la primera mitad en subida que discurre en parte por la carretera asfaltada y en parte por un sendero. La segunda mitad es una bajada intensa con muchos giros y cambios de dirección. Al llegar a la plaza de Taganana otro reagrupamiento para beber y comer algo.
Hasta éste punto el tiempo nos había acompañado pero a partir de ahora el sol se empezaría a notar.
En Taganana se quedó Rafa. Hacía tiempo que no entrenaba y para él ya era suficiente. La verdad es que se le vi muy bien.
De la plaza de Taganana bajamos por una calle empedrada muy pendiente donde Javí me enseño “la técnica de descenso del muflón” (la verdad es que se baja rápido y sin esfuerzo).
Al salir de Taganana pasamos al pie del roque de las Ánimas en dirección a Benijos pasando por la playa de Tagana y de Almáciga.
Esta parte del recorrido fue dura p.q como dice José Carlos, corríamos por una carretera asfaltada, con mucho calor dejando a la derecha unos chiringuitos con cervezas fresquitas y a la izquierda las playas llenas de gente disfrutando de agua.
En Benijos no paramos y seguimos hasta las Palmas de Anaga. El paisaje ahora era mucho más árido lo que unido al calor hacia más pesado el correr. Avanzabamos paralelos a la costa con continuas subidas y bajadas disfrutando de las vistas de la costa con los roques de Anaga a lo lejos.
Agustín ya empezaba a sentirse mal.
En la distancia podíamos ver al grupo de 7k que alcanzamos al llegar a las Palmas de Anaga. Aquí nos paramos a esperar a Agustín y José Carlos.
Aprovechamos para presentarnos al otro grupo. Se les veía muy bien y muy enteros. Nos invitaron a gominolas (¿de quien habrán aprendido estas cosas?). También aprovechamos para reponer el agua que la gente de la zona nos ofreció.
Por una confusión Agustín y José Carlos se pasaron de largo.
Salimos después del grupo de 7k en dirección al faro de Anaga pasando junto a la fuente de los Orobales. Este tramo del recorrido tenía continuas subidas y bajadas y el sol golpeaba duro, no paramos de beber agua, hacía mucho calor pero el consuelo era pensar que el correr bajo el sol nos vendría bien para los que estamos inscritos en la TransVulkania.
Agustín seguía pasándolo mal y se quedaba atrás junto con Juan Carlos que se ofreció a acompañarlo (un buen detalle).
Llegamos al faro de Anaga y bajamos rápidamente hasta Roque Bermejo pero antes de llegar nos desviamos a la derecha para subir por el barranco hasta Chamorga. Empezaba el infierno.
Al comienzo de la subida adelantamos al grupo de 7k mientras el grupo se iba estirando, cada uno a su ritmo. Delante el muflón, seguido de Rocha, detrás venía yo, un poco más atrás Juan Francisco. Al final Juan Carlos y Agustín sufriendo más que nadie.
En la subida hacía mucho, mucho calor y no se veía la sombra por ningún lado. Solo una ligera brisa nos refrescaba en ocasiones. La subida se hizo muy dura.
Al llegar a Chamorga nos reagrupamos todos.
Primero Javí seguido de Rocha, después Juan Francisco y yo, luego llegó el grupo de 7k y al final, entre aplausos, Agustín y Juan Carlos.
Tocaba reponer agua, beber algo de acuarius, alguna cerveza….
El grupo de 7k salía mientras nosotros discutíamos si pedir unos bocadillos o un plato de papas con carne para afrontar el tramo final. Cuando al final nos decidimos nos dice la “doña” que no le queda nada de comer, no tenia ni pan…. pues nada, pedimos un par de paquetes de papas fritas y a seguir con lo nuestro.
Al salir de Chamorga cogimos un sendero muy pendiente que nos ahorró un tramo importante de carretera asfaltada.
Ahora tocaba seguir cruzando un túnel, girar a derecha en un cruce y al llegar al desvío del cementerio de Chamorga coger un sendero que nos llevaría en una suave bajada hasta las Casillas.
Ya podíamos ver a lo lejos la meta, Igueste de San Andrés y también al grupo de 7k.
Al pasar las Casillas la bajada se hacía mucho más pendiente. Cada uno ya bajaba a su ritmo. Pasamos junto al cruce de la playa de Antequera y después de un ratillo llegué a la carrera asfaltada. Nos reagrupamos y caminamos todos juntos hasta Igueste comentando lo que nos había parecido la ruta y las sensaciones, nos quedaba el tramo final y nos lo tomamos con calma.
Al llegar parecía que ya se había acabado todos los sufrimientos pero no era así. Ahora tocaba meter a seis “individuos” sudados y llenos de dolores en un Clío de dos puertas. Y lo conseguimos. El piloto, José Carlos, Agustín de copi y el resto repartidos en el sillón de atrás. Joder como olía el coche, nos para benemérita y del perfume los tiramos pa´tras.
A Rocha lo dejamos en Santa Cruz y yo me bajé en La Laguna y el resto siguieron para la Punta del Hidalgo…….
Los datos finales fueron los siguientes:
Distancia total: 45km.
Desnivel positivo: 2900m
Desnivel negativo: 3000m
Tiempo total (con paradas): 10h30min.
Temperatura máxima: Llegamos a los 31ºc.

(Mis impresiones)

- Javí “el muflón”, como siempre sorprendiendo. Como tira pa´arriba, parece que no le cuesta. Mete su ritmo y adiós…pero el tipo es humano, ¡le salió una rozadura en la entrepierna!.

- Agustín, en ocasiones para acabar hay que tirar más de la cabeza que del cuerpo y esta fue una esa. La fuerza de voluntad la tiene a la par que la fuerza de sus piernas.

- Rocha, como un molinillo. Continuo, sin parar, moliendo los kilómetros. Seguro que de Andorra va a hacer un buen papel.

- Juan Francisco fuerte, muy fuete en las subidas. Cuando cojas más confianza en las bajadas darás un salto de calidad.

- Juan Carlos para llevar unos pocos meses muy bien. El próximo año tendrás el cuerpo más acostumbrado a “estas cosas” y mejoraras mucho y disfrutaras muco más.

- Rafa. Te conozco poco pero te ví muy bien teniendo en cuenta que llevabas un tiempo parado. Espero coincidir en un futuro.

Más información en:
























0 comentarios:

 
 
 

Seguidores

Contacto

Si tienes alguna prueba a la que quieras dar publicidad, si quieres participar en algún entrenamiento, publicar algún reto que hayas llevado a cabo, una crónica, para lo que quieras, escribe a: tenerifetrailteam@gmail.com O en nuestro Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Tenerife-Trail/100001735694971

Contador y Estadísticas